lunes, 19 de octubre de 2015

La Primavera Árabe Revisitada

En diciembre de 2010 se inició la primavera árabe con el levantamiento popular contra el gobierno autoritario de Ben Ali en Túnez. La primavera árabe fue una reacción popular, trasversal y desideologizada ante los reiterados abusos de los regímenes autoritarios. Cinco años después, las enormes expectativas que generó parecen haberse esfumado. Las demandas de dignidad, libertad y justicia social han caído en saco roto y muchos de los países que registraron movilizaciones populares han experimentado un retorno al autoritarismo o una deslizamiento hacia la confrontación armada. Sólo Túnez resiste, a duras penas, a este desolador diagnóstico.

En este libro, publicado por la editorial Aranzadi, pasamos repaso a los cambios experimentados en el periodo 2010-2015 en Túnez, Egipto, Libia, Siria, Palestina y Turquía, así como a la política exterior de EEUU y la UE hacia la zona. Nuestra investigación se ha realizado en el marco del proyecto de I+D Las revueltas árabes: actores políticos emergentes y reconfiguración de la esfera pública en el Norte de África y Oriente Medio (CSO2012-37779), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Este es el índice del libro que, además, tenemos el honor de que nos prologue el catedrático honorario de Estudios Árabes e Islámicos de la UAM  Bernabé López García. Esta semana lo incluiré en el blog.
1. “ESTADOS UNIDOS Y LA PROMOCIÓN DE LA DEMOCRACIA EN ORIENTE MEDIO Y EL NORTE DE ÁFRICA”, José Abu Tarbush
2. “LA UNIÓN EUROPEA ANTE LA PRIMAVERA ÁRABE”, Bichara Khader
3. “TÚNEZ: REVOLUCIÓN Y CONTRARREVOLUCIÓN COMO CLAVES ANALÍTICAS”, Guadalupe Martínez
4. “EGIPTO: DE MUBARAK A SISI. EJÉRCITO Y AUTORITARISMO”, Víctor Manuel Amado
5. “LA IRRUPCIÓN DEL SALAFISMO EN LA ESCENA POLÍTICA EGIPCIA”, Rafael Ortega
6. “LIBIA. LA TRANSICIÓN SIN ESTADO”, Ignacio Gutiérrez de Terán
7. “EL GRAN JUEGO SIRIO. IRÁN VERSUS ARABIA SAUDÍ”, Ignacio Álvarez-Ossorio
8. “LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y REGULACIÓN MEDIÁTICA EN LA TURQUÍA DE ERDOGAN”, Marién Durán y Javier García
9. “SOCIEDAD CIVIL, MOVIMIENTOS SOCIALES Y ACTIVISMO POLÍTICO EN LA PALESTINA POST-OSLO”, Isaías Barreñada

No hay comentarios:

Publicar un comentario