Israel, Gaza y Biden

Hoy publico en El Periódico de Catalunya este artículo sobre la ofensiva israelí contra Gaza: "Biden y el dilema de Gaza". Lo subo al blog para facilitar su lectura y difusión:

Una vez más vuelve a ser noticia el mal llamado conflicto palestino-israelí. Israel ha lanzado una campaña militar contra la Franja de Gaza para tratar de descabezar a la organización islamista Hamas, como ya intentara sin éxito en las ofensivas de 2008, 2012 y 2014 que se saldaron con la muerte de miles de civiles. A estas alturas, poco importa quién encendió la cerilla que está a punto de incendiar de nuevo la región, pero es evidente que esta escalada está estrechamente relacionada con la perpetuación de la ocupación israelí y la pasividad de la comunidad internacional ante el drama palestino.

En Oriente Próximo se sabe cómo empiezan las guerras, pero no cómo acaban. De ahí que realizar cualquier previsión de cara a un futuro sea una tarea condenada al fracaso. Lo que está claro es que los principales beneficiados de la violencia siempre son los extremos. De una parte, Hamas pretende erigirse en el máximo paladín de la causa palestina frente a la complacencia del liderazgo de la Autoridad Palestina. Ismael Haniye, su máximo dirigente, ha llamado a la movilización no sólo de los palestinos bajo la ocupación, sino también a los que viven en Israel y los campos de refugiados de la diáspora. De esta manera, pretende ser reconocido como el verdadero representante del pueblo palestino allá donde esté frente a un Mahmud Abbas, cuya legitimidad ha quedado seriamente erosionada tras anular las elecciones ante el temor a que su formación, Fatah, fuera derrotada por la formación islamista.



Por otra parte, Benjamin Netanyahu considera que una nueva escalada de violencia podría servirle como cortina de humo para sortear sus problemas judiciales y, sobre todo, para mejorar su imagen ante el electorado israelí, que exige medidas enérgicas ante la lluvia de misiles caída sobre Tel Aviv. El presidente en funciones es plenamente consciente de su incapacidad para formar un gobierno de coalición y sabe que, más temprano que tarde, se verá forzado a convocar nuevas elecciones legislativas, las quintas en un periodo de dos años, para lo que intenta proyectarse como un ‘halcón’ dispuesto a salvaguardar la sacrosanta seguridad de Israel. Todo parece indicar, por lo tanto, que se cumplirá el escenario del ‘cuanto peor, mejor’.

Como en anteriores ocasiones, todas las miradas están pendientes de Estados Unidos dada la irrelevancia de la Unión Europea en la escena internacional. Es bien sabido que la administración norteamericana es la única que tiene ascendiente sobre el gobierno israelí. El presidente Joe Biden, tal y como establece el guion, ya ha dejado claro que Israel está en su derecho de defenderse, aunque también ha pedido, como suele ser habitual, contención. Sólo en el caso de que la ofensiva se prolongue más de lo necesario, el inquilino de la Casa Blanca podría adoptar una actitud más enérgica y obligar a su aliado para que cese las hostilidades, de ahí que haya señalado que espera que la ofensiva termine “más pronto que tarde”.

Nada nuevo bajo el sol, ya que todos los presidentes norteamericanos desde Harry Truman hasta nuestros días han mostrado sus simpatías hacia Israel y su rechazo a los palestinos. No obstante, se esperaba que tras la salida de la Casa Blanca de Donald Trump, el nuevo presidente revisase algunas de sus decisiones más controvertidas en lo que respecta a la política exterior y, sobre todo, se distanciase del apoyo de Trump a los proyectos israelíes destinados a aniquilar la cuestión palestina y enterrar la solución de los dos Estados, fórmula por la que sigue apostando ciegamente buena parte de la comunidad internacional a pesar de que la política de hechos consumados seguida por Netanyahu la ha hecho del todo inviable.

El presidente Biden parece haber optado por gestionar la crisis en lugar de involucrarse en su resolución, dado que es plenamente consciente que la presión sobre Israel podría generarle problemas domésticos, ya que una abrumadora mayoría de los congresistas y senadores son firmes partidarios de Israel. De ahí que no quepa esperar una involucración activa en la actual crisis por parte de Biden, que se limita a esperar que la tempestad amaine y que la sangre de las víctimas no complique su mandato.

Comentarios

  1. Con la lectura de tu despreciable artículo pro-terrorista, queda claro quién te paga la nómina. Te pareces a un tal Pablo Iglesias cuando elogia regímenes terroristas como Irán. Eso es lo que piensas transmitir a las próximas generaciones? Elogiar terroristas que sólo persiguen la destrucción de nuestra libertad, nuestras democracias y nuestra paz?

    ResponderEliminar
  2. ¿Quién es Hamás?
    Hamás es una organización terrorista asesina que es responsable de la muerte y las heridas de miles de civiles israelíes y palestinos.
    La Carta Fundacional de Hamás es un documento antisemita que respalda el asesinato de judíos por el solo hecho de ser judíos.
    La organización ha sido calificada como organización terrorista por muchos países del mundo-entre ellos, Estados Unidos y la UE.

    ResponderEliminar
  3. Hamas, criminales de Guerra
    Hamás y las organizaciones terroristas cometen un doble crimen de guerra: disparar indiscriminadamente contra centros de población civil desde una población civil. Hamás sitúa sus instalaciones en el corazón de la población civil, incluso dentro de edificios de varias plantas que contienen varios objetivos militares. Hamás utiliza a la población civil como escudo humano. Atacan indiscriminadamente centros de población en Israel.

    ResponderEliminar
  4. Israel se defiende de una ola de terrorismo
    Israel está experimentando actualmente una ola terrorista a gran escala que tiene como objetivo las principales áreas metropolitanas del país. Ningún país toleraría un terrorismo y una agresión tan extremista contra su soberanía y sus ciudadanos.
    Israel tiene derecho a defender a sus ciudadanos. Israel está operando contra las organizaciones terroristas y neutralizando a los terroristas y las infraestructuras terroristas. Se trata de una acción precisa y moderada, y que trata por todos los medios de evitar víctimas civiles.

    ResponderEliminar
  5. Es Israel responsable de lo que está ocurriendo (disturbios en La Puerta de Damasco, el Sheikh Jarrah, el Monte del Templo, el Día de Jerusalén, y más)?
    Israel ha adoptado medidas restrictivas que impidan los disturbios y garanticen la libertad de culto: impedir el ingreso de judíos al Monte del Templo en el Día de Jerusalén, modificar el recorrido de la Marcha de las banderas, que finalmente fue cancelada, aplazar la audiencia judicial sobre la cuestión de Sheikh Jarrah (contención ante los cohetes y los 200 incendios que fueron provocados en el sur que fueron causados por artefactos incendiarios). Estas medidas han sido respondidas con ataques con cohetes sobre Jerusalén y sobre ciudades de todo Israel.

    ResponderEliminar
  6. Los disturbios y la cuestión de Sheikh Jarrah
    Hamás aprovechó un asunto legal y lo convirtió en una cuestión nacionalista y religiosa a fin de provocar una escalada, violencia, y terrorismo. Realmente, ¿alguien puede creer que exista una relación de causa-efecto entre el hecho que se hayan disparado más de 2000 misiles contra 4 millones de civiles y un debate jurídico sobre 8 casas en Jerusalén? Es la excusa conveniente para que Hamás haga lo que ha estado tratando de hacer desde su creación hace 34 años: destruir el estado judío de Israel

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué es lo que ha provocado esta escalada?
    La verdadera historia detrás de la escalada en Gaza es que Hamás está tratando de mostrar al pueblo palestino que es la “defensora de Jerusalén y de los sitios sagrados” y no el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas. Hamás esperaba demostrarlo en las elecciones parlamentarias previstas para finales de este mes, pero fueron canceladas por Abbas.

    ResponderEliminar
  8. SOBRE LA COMUNIDAD & PRENSA INTERNACIONAL
    ▪ Las escasas víctimas de los contraataques israelíes son presentadas en todos los medios internacionales como “ciudadanos inocentes”, tal y como los presentan las fuentes palestinas. Desgraciadamente, en ocasiones lo son, ya que los terroristas utilizan a sus propios civiles como escudos humanos.
    Obviando:
    o Que en Palestina no existe libertad de prensa.
    o Las fuentes son altamente propagandísticas y provienen de grupos terroristas. o En ocasiones previas, luego se demostró que los supuestos inocentes eran
    miembros de las milicias terroristas, radicalizados, violentos y armados. Pero la prensa y comunidad internacional ya no prestaban atención. En todos los casos, las calumnias nunca fueron rectificadas, generando así una hostilidad completamente injustificada de la opinión pública contra Israel.
    o Es inaceptable que la prensa internacional y la opinión pública acepten y difundan datos que claramente no son fiables ni verificables.

    ResponderEliminar
  9. CONCLUSIÓN
    ▪ ¿Qué haríamos los españoles si desde Marruecos comenzasen a bombardear el sur del país? ¿Y si incluso los misiles llegasen a Madrid?
    DEFENDERNOS DE LOS ATAQUES TERRORISTAS Y PROTEGER A LOS CIUDADANOS

    ResponderEliminar
  10. ARTICULO DE I.B. , 18 DE MAYO 2021
    IRONIAS DE LA VIDA EN CEUTA

    Voy a ser tremendamente irónico, rozando lo satírico. Inicialmente cruel, aunque luego comprobaréis que SOLO es un ejercicio del que muchos deberían aprender algo.
    Voy a ejercer de periodista español o europeo progresista de un medio cualquiera de los que imperan en este país.
    Voy a comparar Ceuta, con Israel. Compararé irónicamente al gobierno de España y el ejército lo compararé con el gobierno de Israel y el IDF.,y haré esa comparación de forma deliberadamente perversa , cruel e injusta .
    Plantearé retóricamente una equidistancia supuestamente racional entre un estado democrático que defiende sus fronteras y un grupo de inmigrantes ilegales enviados a propósito por el monarca alauita para desestabilizarnos.

    Dicho esto, os debe quedar claro, que yo pienso justamente lo contrario a lo que voy a escribir.
    Y lo voy a hacer, un poco cruelmente, con la intención de que, por una vez, algunos idiotas, y otros no tan idiotas, y muchos desinformados puedan sentir lo que siento yo cuando veo como tratan tendenciosa y perversamente la situación en Israel en su legítima defensa contra el terrorismo de Hamás.

    Ahí va mi falso artículo.

    ResponderEliminar
  11. Empezaré por un titular tendencioso, subliminal, subjetivo, muy progre, sensacionalista y malévolo:

    LOS TANQUES CRISTIANOS APOSTADOS FRENTE A LA FRONTERA CON MARRUECOS.
    OFENSIVA ESPAÑOLA DESPROPORCIONADA ANTE LOS INDEFENSOS INMIGRANTES.

    Las fuerzas cristianas del Opresor e invasor Estado español en tierras marroquíes, han apostado sus tanques frente a la valla de Ceuta, para lanzar una fuerte y desproporcionada ofensiva contra los indefensos e imberbes jóvenes marroquíes que huyen de la miseria de sus países con la sana intención de encontrar una vida mejor en nuestras tierras.
    El opresor gobierno cristiano de la nación española, que ocupa y coloniza ilegalmente territorios marroquíes de Ceuta y Melilla muestra toda su ferocidad e intransigencia, saltándose todos los protocolos de los derechos humanos y lanzando gases y ofensivas sobre los pobres inmigrantes.
    Cuando estos, llegan a nado extenuados a la orilla, son recibidos violentamente por los colonos españoles con su poderoso ejército en una clara humillación y violación de sus derechos.
    La ocupación española de Ceuta y Melilla es la culpable de este caos sin precedentes y las provocaciones del fascista gobierno de la nación recibiendo al frente Polisario con flagrante apoyo a sus actividades son también los causantes de este caos.
    Pediremos a las naciones unidas que España cese las hostilidades contra esta pobre gente que solo busca una vida mejor y un trabajo digno en nuestro intolerante y xenófobo país.
    Exigimos al ejército español su retirada inmediata y el cese de su acoso desproporcionado al estado de Marruecos, que ha visto como invadimos su territorio.

    ResponderEliminar
  12. ¿Suena bien este texto? Pues claro que NO.
    Es y sería infumable. Es y sería imperdonable. Y sería de una bajeza moral incuestionable.

    Que nos sirva para aprender a ver la paja en el ojo ajeno.
    Porque este tipo de narrativa, es la que se perpetra DIARIA Y CONSTANTEMENTE contra el Estado de Israel en su conflicto con una organización terrorista que solo busca su exterminio.
    Cuando un periodista defiende a Hamás , criminaliza a Israel o victimiza excesivamente al pueblo palestino .. debilita los valores de occidente , debilita a Israel y espolea al terrorismo y a la yihad.
    Recordemos que Israel es el adalid y la primera línea de batalla para frenar el radicalismo islámico que no es sino el cáncer del mundo.

    Dicho esto … TODO MI APOYO A CEUTA y al ejército español, todo el coraje y determinación del mundo para frenar esta INVASIÓN ilegal que solo nos traerá problemas y falta de paz social.
    Sánchez .. ¿vas a ser ahora un ultraderechista y un xenófobo por expulsar a esos 6000 marroquíes y devolverlos a donde deben estar, o simplemente vas a ser un gobernante que defiende a su país?
    ¿Harás algo esta vez? ¿O nos deleitarás con otra dejación de funciones progresista de las habituales?

    Viva España y Viva Israel. Dos naciones soberanas y democráticas con pleno derecho a defender su integridad, su soberanía y la vida en paz de sus gentes.

    ResponderEliminar
  13. Parece que Israel paga bien a estos voceros, auténticos terroristas de la palabra que no tienen ni un ápice de sensatez, de sentido de la justicia, que desoyen las resoluciones de la ONU que condenan a Israel por lo que es un estado racista y de apartheid. Bien se ve cómo se las gasta el ente sionista, mudo ante la invasión rusa de Ucrania. Bien se constata el doble rasero de la comunidad internacional, a , los ucranianos les enseñan a fabricar cócteles molotov, les Dan armas porque tirnen derecho a defenderse del invasor. Y legítima es su defensa. Pero cínicos sionistas que condenan a los palestinos a una cárcel, sin derechos desde hace 74 años y ni derecho a tirar piedras tirnen, les llaman terroristas. Asco de sionistas y de esta caterva de pagados por repetir los mantras de Israel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobrecita... tú sabes lo que dices? Creo que nunca has estado en Israel... pobre ignorante...

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares