Nueva cuenta atrás en Gaza

Hoy escribo en El Periódico sobre el alto el fuego alcanzado entre Israel y Hamas tras 11 días de hostilidades. Mi conclusión es que "mientras no se ofrezca a los palestinos un horizonte político para resolver su situación, el próximo choque de trenes será tan solo una cuestión de tiempo. Si no cambian las tornas, a partir de ahora empieza la cuenta atrás".

La presión internacional ha obligado a Israel y Hamas a firmar un alto el fuego tras 11 días de cruentos enfrentamientos. El balance no puede ser más desigual: 232 muertos en el bando palestino (la mayor parte civiles, entre ellos 65 niños y 39 mujeres) por tan sólo 12 del israelí. Por cada víctima en Israel se han registrado casi 20 palestinas, lo que evidencia, una vez más, que nos encontramos ante un conflicto profundamente asimétrico en el que Israel goza de una aplastante superioridad militar. 



Como era de esperar, el primer ministro Benjamin Netanyahu y la organización Hamas se han apresurado a proclamarse vencedores de la contienda. No obstante, ninguno de los dos parece haber conseguido ninguno de sus objetivos, puesto que la ofensiva militar de Netanyahu tan sólo ha logrado acabar con la vida de unas decenas de milicianos sin alcanzar a los principales mandos de la formación islamista. Tampoco Hamas ha logrado que las autoridades israelíes den marcha atrás en sus planes de judaizar Jerusalén Este ni congelen los desalojos forzosos en el barrio de Sheikh Jarrah.

El alto el fuego no hubiera sido posible sin la activa implicación de la administración de Biden. En línea con su posición tradicional, Estados Unidos maniobró en el Consejo de Seguridad para evitar una resolución de condena a Israel. No obstante, el presidente norteamericano ha dejado claro que respalda la solución de los dos Estados y que no está dispuesto a otorgar un cheque en blanco a Netanyahu, como hiciera Trump. Además, Biden ha tenido que hacer frente a un conato de revuelta dentro de su propio partido, donde el ala izquierdista representada por el senador Sanders y la congresista Ocasio-Cortez ha criticado ácidamente a Israel presentando una iniciativa para tratar de bloquear la venta de armamento.

El hecho de que cada vez más demócratas se atrevan a criticar en público las violaciones de los derechos humanos de Israel evidencia que algo está cambiando en la escena política estadounidense. El presidente Biden parece haberse percatado de los nuevos vientos que soplan y ha manifestado su voluntad de centrarse no sólo en la reconstrucción de Gaza, sino también en alcanzar una paz duradera, ya que “palestinos e israelíes merecen vivir en condiciones de seguridad y protección y disfrutar por igual de libertad, prosperidad y democracia”.

El enésimo choque entre Israel y Hamas también ha evidenciado el rotundo fracaso del Acuerdo de Abraham por el que Emiratos y Bahréin normalizaron sus relaciones con el Estado hebreo. Dicho acuerdo pretendía sentar las bases de una nueva alianza regional para frenar a Irán a costa de abandonar a su suerte a los palestinos. No obstante, la defensa de la cuestión palestina sigue gozando de buena salud en el mundo árabe, por lo que traicionarla podría tener un elevado coste, de lo que probablemente habrá tomado buena nota Mohamed Bin Salman, hombre fuerte de Arabia Saudí. De hecho, un presidente egipcio Abdel Fattah Al Sisi en horas bajas no ha dudado en recurrir a una retórica propalestina para tratar de reforzar su posición. Su mediación entre Israel y Hamas ha sido aplaudida por el propio Joe Biden.

A pesar del cese de hostilidades, no debemos olvidar que el alto el fuego simplemente nos devuelve a la casilla de salida. La situación en los Territorios Ocupados no puede ser más dramática, especialmente en una Franja de Gaza cerrada a cal y canto desde hace 15 años. Desde entonces, el ejército israelí ha lanzado cuatro ofensivas militares (2008, 2012, 2014 y 2021) que han destruido buena parte de sus infraestructuras y agudizado sus problemas estructurales. Por su parte, Jerusalén Este sufre la campaña más intensa de judaización de las últimas décadas, con la instalación de miles de judíos en los barrios árabes de la ciudad y con la construcción de nuevas colonias que pretenden separar Jerusalén Este del resto de Cisjordania, convertida en una serie de bantustanes entre sí por obra y gracia de los Acuerdos de Oslo.

Mientras no se ofrezca a los palestinos un horizonte político para resolver su situación, el próximo choque de trenes será tan sólo una cuestión de tiempo. Si no cambian las tornas, a partir de ahora empieza la cuenta atrás.

Comentarios

  1. Análisis muy correcto y profundo.
    Desafortunadamente, las principales potencias, especialmente los Estados Unidos de América, todavía están buscando una solución a la crisis ignorando el sufrimiento de la sociedad civil, especialmente los niños y las mujeres en Palestina, y que la batalla entre las dos partes es desequilibrada y Asimétrica.

    ResponderEliminar
  2. Otro artículo plagado de falsedades. Lo que está claro es que con argumentos como estos, por parte de los que en Occidente trabajáis por apoyar y darle alas al terrorismo de organizaciones como Hamás, el manipulado y mal llamado pueblo palestino que inventó Yasser Arafat, no conseguirá la paz.

    ResponderEliminar

  3. Balance "desigual" dices? Pero te has parado a analizar un poco como son las cosas?

    ResponderEliminar
  4. POR QUE MUEREN MAS PALESTINOS QUE ISRAELIES.?
    Camilo Jorda, periodista de Libertad Digital

    El último reproche a Israel en su guerra con los terroristas de Gaza es que mueren más palestinos que israelíes. Es el momento de analizar por qué.

    En esta Europa en la que es posible encontrar alguna forma de antisemitismo a muy poca distancia de la superficie, en los últimos días se le reprocha a Israel de una forma más o menos explícita que en el conflicto que mantiene con Hamás mueren muchos más palestinos que israelíes.

    No quiero entrar al fondo de lo que entreveo en esa exigencia de que mueran más judíos, pero sí señalaré algo tan obvio como que en una guerra mantener el contador de tus bajas en las cifras más bajas posibles es lo que hacen los países decentes y, de hecho, el desprecio o aprecio por la vida de tus soldados es un buen indicador de la decencia de un país.
    nAhí están, para corroborarlo, las ofensivas que en la II Guerra Mundial lanzaba el Ejercito Rojo de Stalin con soldados que ni siquiera tenía un arma o, años después y en otro contexto distinto, las oleadas de niños que el Irán de Jomeini mandaba "al paraíso" a través de los campos de minas.

    También es posible que mucha gente realmente bien intencionada contemple las cifras de fallecidos y, de su evidente disparidad -el último recuento cuando redacto estas líneas habla de más de 200 palestinos fallecidos por 12 israelíes-, crea que la parte más débil es la que merece un reconocimiento moral.
    Equiparar la debilidad en un conflicto con la bondad y la razón es un instinto natural, pero que no siempre se basa en la realidad y ahora vamos a ver por qué.

    ¿Por qué mueren menos israelíes?

    A estas alturas Hamás ha lanzado más de 3.500 misiles sobre Israel. Hay que recordar que estamos hablando de armas con una capacidad de destrucción importante que pueden, incluso las menos avanzadas, destrozar un edificio entero. ¿Cómo es posible que tras este bombardeo masivo sólo hayan muerto una docena de ciudadanos?

    La principal razón es la Cúpula de Hierro, el escudo antimisiles instalado por Israel en sus fronteras norte y sur desde el año 2011. Se trata de un avanzado sistema que es capaz de detectar un misil lanzado contra territorio israelí, calcular su trayectoria e interceptarlo si se dirige a zonas habitadas.

    La Cúpula de Hierro, que está destruyendo en el aire aproximadamente un 90% de los misiles lanzados por Hamás que llegan a territorio israelí, es sin duda un logro tecnológico espectacular, pero su coste también lo es: según las diferentes estimaciones que se pueden encontrar en internet -no hay una cifra oficial- cada uno de los proyectiles que lanza la Cúpula de Hierro cuesta entre 40.000 y 80.000 dólares.
    Además, cada una de las baterías para el lanzamiento, de las que en este momento Israel dispone de 10 -aunque ya se está hablando de la necesidad de ampliar este número-, cuesta unos 50 millones de dólares.

    ResponderEliminar
  5. En resumen, la Cúpula de Hierro -que es un sistema exclusivamente defensivo- es un gasto brutal para un país con menos de nueve millones de habitantes que, sin duda alguna, preferiría dedicar ese dinero a escuelas, hospitales, infraestructuras o a seguir estimulando la creación de startups, como hace con tanto acierto.

    Pero, además, la Cúpula de Hierro no es el único elemento que protege a los israelíes de los misiles lanzados por Hamás desde Gaza o por Hezbolá desde el Líbano: en todo el país hay refugios a los que los ciudadanos corren a guarecerse cuando suenan las alarmas.

    Y en algunas zonas que hasta ahora se veían más afectadas las medidas de seguridad se extienden hasta prácticamente todos los elementos de la vida cotidiana: cualquiera que haya visitado el sur de Israel ha visto con sus propios ojos como las guarderías, por ejemplo, tienen extraños techos especialmente gruesos y hechos de hormigón para resistir un hipotético impacto. Hasta las paradas de autobús tienen un refuerzo de este material para que puedan servir en alguna medida de refugio.

    Por último, no hay que desdeñar el espectacular trabajo del ejército israelí, capaz de detectar y destruir con gran eficacia las infraestructuras desde las que los terroristas lanzan sus ataques.

    El resumen de todo lo anterior es que si en estas crisis no mueren más israelíes es porque el país entero hace un esfuerzo descomunal para que sea así y no porque la intención de Hamás sea causar pocas bajas porque de hecho, los terroristas disparan hacia zonas civiles densamente pobladas con la esperanza y el deseo de causar todo el daño posible.

    ¿Por qué mueren más palestinos?

    Desde el otro punto de vista es cierto que hay un hecho evidente: en cada conflicto entre la banda terrorista Hamás e Israel siempre las cifras de fallecidos en un bando son mucho más altas que en el otro. Y esto es así incluso aunque tengamos en cuenta una de las primeras cosas que todo el mundo debería tener en cuenta: que Hamás siempre miente en la información que ofrece sobre cualquier tema y aún lo hace más sobre los palestinos fallecidos en los peores momentos de cada escalada bélica con Israel.

    ¿Se debe este mayor número de víctimas a la aplastante superioridad militar y tecnológica israelí? Sí y no: es cierto que Israel posee una capacidad militar infinitamente superior que la de Hamás y de muchos de sus países vecinos, pero la realidad es que la usa de una forma extraordinariamente contenida: si el Estado Judío quisiese a estas alturas no quedaría piedra sobre piedra en la Franja de Gaza, pero en lugar de eso Israel escoge quirúrgicamente los objetivos de sus ataques, avisa a la población civil de qué edificios se van a bombardear y les da tiempo para salir e, incluso, frena un ataque ante la sospecha de que hay niños en el área.

    Pero a pesar de todas esas precauciones muchos palestinos mueren y, aunque en realidad el porcentaje de civiles entre los fallecidos siempre es mucho menor de lo que proclama inicialmente Hamás, es cierto que hay bajas entre la población:
    ¿Es parte del tan cacareado programa de exterminio palestino que el antisemitismo siempre tiene en la punta de la lengua?
    No: es el castigo que una dictadura despreciable y totalitaria como Hamás infringe a su propio pueblo.

    De hecho, esto no es sólo una frase simbólica: según las fuentes de Fuerzas de Defensa de Israel (IDF por sus siglas en inglés) cerca de 500 misiles lanzados por Hamás y la Yihad Islámica no han llegado a territorio israelí, sino que han caído en la propia Franja de Gaza causando no pocas de las muertes que luego se atribuyen a bombardeos de Israel.

    ResponderEliminar
  6. No obstante, la mayoría de esas bajas se producen porque los terroristas usan a los suyos como escudos humanos e instalan lo que son evidentes objetivos militares en lugares llenos de civiles: lanzaderas de misiles en lo alto de edificios de viviendas, centros de información e inteligencia en una torre en la que trabajaban medios de comunicación… La villanía de los terroristas es tal que han llegado a usar las escuelas como almacenes de misiles.

    Detrás de este comportamiento que rompe todas las reglas de la guerra y de la ética más básica hay dos razones la primera de las cuales es, obviamente, dificultar la respuesta militar israelí. La segunda es menos obvia y más terrible: no es que a Hamás le de igual que mueran los civiles, es que necesita y por tanto busca esta muertes.
    Esa es la realidad que mucha gente, y especialmente los periodistas occidentales, se niegan a admitir: que los terroristas de Hamás o la Yihad Islámica mandan a su gente a morir premeditadamente.
    Entiendo que esto sea inconcebible para ustedes, pero recuerden que hablamos del tipo de fanáticos que han inventado y convertido en práctica habitual los atentados suicidas.

    De nuevo para esto hay dos "razones": la primera es que por desgracia la sociedad palestina aún glorifica la violencia y el "martirio", por lo que aportar muertos prestigia y da ventaja política frente a otras facciones y, en este caso, frente a Fatah y la ANP.
    Pero además la contabilidad de los fallecidos palestinos es una potente herramienta de propaganda en la política internacional, entre otras razones porque excita la vena más antisemita de tantos políticos y tantos periodistas y les da la oportunidad de hablar de unos supuestos "crímenes" que, en realidad, son una guerra defensiva y, encima, librada con un exquisito respeto por la población civil.

    Al cabo, la respuesta a la pregunta que da título a este artículo es, como ven, bastante sencilla: hay más muertos palestinos porque los líderes de Hamás están deseando sacrificar a su pueblo y los de Israel defender al suyo.

    ResponderEliminar
  7. CARTA ABIERTA A MI COMPAÑERO PALESTINO.
    Bassem Eid
    rtf
    Os escribo, hermano y hermana palestinos, para abriros los ojos ante la desinformación con la que vuestro autentico carcelero, Hamas, os esta alimentando.
    Por favor no permitáis que Hamas os lave el cerebro, dejándoos pensar que “ ha conseguido" algo para nosotros.
    Hamas no es un movimiento social justo.
    Es un gang criminal que solo desea aumentar su propio poder a nuestra expensa.
    Sus vidas mejoraran solo cuando el reino del terror de Hamas finalmente acabe.Solo entonces probareis realmente el fruto de la verdadera paz con vuestros primos judios.

    Hamas incito las manifestaciones violentas en Al Aqsa reclamando falsamente que los judios iban a destruir la Mezquita, cuando esto no ha sido verdad nunca.

    Es Hamas quien ha desviado la mayoría de los suministros humanitarios supuestamente dirigidos a vosotros que Israel ha estado permitiendo a diario con cientos de camiones.

    Es Hamas quien ha estado robando el cemento y el metal de las importaciones para construir casas para vosotros, y asi gastar miles de millones de dólares en una red masiva subterránea de túneles, solo para su propósito.

    Cuando llego a la guerra con los israelíes, Hamas deliberadamente os puso como escudos humanos, estacionando las lanzaderas de misiles y los depósitos de misiles en sus casas, apartamentos, edificios de oficinas, e incluso hospitales, como lo hizo en 2014.
    Sé por mis fuentes en Gaza que al menos el 25 % de los misiles lanzados por Hamas han caído dentro de Gaza.
    Lo que concluyo en la muerte de mas de 50 civiles de las cuales falsamente acusa a Israel
    Y cuando acabaron las hostilidades, podéis estar seguros que no sera el pueblo de Gaza, sino el gang de Hamas el que disfrutara de la compensación lucrativa financiera de Qatar y las ONG de la UE, “ para reconstruir Gaza “.
    Recordáis quién se enriqueció la ultima vez después de la guerra de 2014 con Israel ?

    Eid es un analista político palestinos, y pionero en derechos humanos , que vive en Jerusalem,
    (Investigative Project on Terrorism)

    ResponderEliminar
  8. ES HAMAS, Y NO ISRAEL, EL CULPABLE DEL ULTIMO DERRAMAMIENTO DE SANGRE.
    Bassem Eid (Spectator-UK)
    19-5-2021
    rtV

    1-Naci en la vieja ciudad de Jerusalem ocupada por Jordania y vivi en un campo de refugiados de la onu desde 1966 hasta 1999.
    En 1996 funde el grupo de control de los DDHH palestinos.Con mis antecedentes, Vd podría asumir que estoy en contra de las operaciones militares actuales, pero esto no puede estar mas lejos de la verdad.
    La culpa del derramamiento de sangre cae únicamente a los pies de Hamas.

    2-Los que quieren desviar la atención de los crímenes de guerra de Hamas querrían culpar del ultimo conflicto a una disputa legal comunicada en el barrio de Sheij Jarrah.Pero este es un tema privado entre judios propietarios desde 1800 y residentes de 4 casas que se niegan a pagar el alquiler.
    Esto no es nada mas ni nada menos que una pelea dueño inquilino y no se puede etiquetar como “ limpieza etnica "

    3-Hamas no lucha por una cuestión de DDHH. Está cometiendo crímenes de guerra para estimular su posición política.
    Hamas ve el numero de bajas asimétrico como un resultado positivo, porque les permite declarar que Israel es la parte agresiva en el conflicto que ellos mismos generaron.

    4-Los medios occidentales informando sobre Gaza no son honrados. Hamas controla de cerca todos los accesos de la prensa y de los medios extranjeros, con el fin de que cuenten lo que Hamas les dice de contar, o , de lo contrario, no entran en Gaza,
    Casi todos los medios eligieron pasar por el aro de Hamas, y entrar.

    5-Han pasado 73 años desde el nacimiento de Israel. Egypt, Jordan, Morocco, Bahrain, Sudan, y UAE, todos entienden que Israel es un hecho permanente en OM: Desgraciadamente, muchos árabes, incluyendo la mayoría de los palestinos, aun niegan esta evidente realidad.

    6-La obsession por el tema israelo palestino ha sido un autentico desastre para el mundo arabe: ha detenido nuestro desarrollo durante generaciones y ha costado caro al pueblo palestino -
    En vez de céntrarnos en nuestro bienestar y talento creando una mejor vida para nosotros, nuestros dirigentes han perdido decadas luchando contra israel.

    ResponderEliminar
  9. Efectivamente si no hay una política europea y americana que realmente busca una solución justa, este será un episodio más. Hasta cuando el estado terrorista de Israel seguirá? La solución más viable, dado el estado en que está el maltrecho camino de Oslo, pasa por un único estado, no judío sino democrático en el que cada persona, Palestina o israelí, cristianó, musulmán, judío o ateo sea eso una persona... Está lejos... Porque una y otra vez Israel demuestra que lo que quiere es tirar a los palestinos al mar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes que eres una antisemita? Probablemente no lo sabías. Pues lo eres. Además confundes estados terroristas con el único estado legítimo y democrático de Oriente Medio. Parece que ya se puede decir y escribir cualquier barbaridad y no pasa nada. Las palabras lo aguantan todo. Además haces una recuperación histórica y ejerces de revisionista, los que quisieron echar a todos los judíos al mar y así lo expresaron, fueron los árabes cuando atacaron el estado recién creado legítimamente en 1948. Creo que no debes saber absolutamente nada de la historia, pero la gente como tú no quiere aprender. En cualquier caso, quedaréis cada vez menos y seréis cada vez más ridículos, el Estado de Israel es un estado JUDÍO Y DEMOCRÁTICO, lleva demostrándolo 73 años, aunque no te guste escuchar la realidad. Suerte con tu ignorancia y tu antisemitismo.

      Eliminar
  10. Lucky Club Live Casino Site | VIP Casino Site
    Welcome to Lucky Club Live Casino Site, the luckyclub.live premier online and mobile casino experience in Las Vegas, USA. Sign up and play and win with over 500 free

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares