jueves, 15 de enero de 2015

Lecturas y reflexiones sobre la masacre de Charlie Hebdo

En los últimos días se han publicado numerosos artículos y reflexiones sobre las implicaciones del atentado contra el semanario Charlie Hebdo y, no lo olvidemos, también contra la masacre en un mercado de comida kosher que provocó también cuatro víctimas judías (en una clara señal de la deriva antisemita del yihadismo).

De todo lo que se ha publicado me quedo con las reflexiones de Olivier Roy en El País ("Una comunidad imaginaria"), Ahmad Rashid en El Mundo ("Un castastrófico error de la inteligencia occidental"), Javier Valenzuela en InfoLibre ("Los yihadistas existen, también los fascistas") y, cómo  no, Santiago Alba Rico en Rebelión ("Lo más peligroso es la islamofobia"). También merecen leerse las reacciones de la prensa árabe al atentado traducidas y recopiladas por la Fundación Al-Fanar. También creo que Fernando Reinares, del Real Instituto Elcano, abordó el tema con lucidez en su intervención en El Intermedio de La Sexta. Todas estas lecturas se contraponen a las de algunos tertulianos pirómanos con escaso conocimiento sobre el mundo árabe o el islam que desinforman más que informan.

Por mi parte he concedido algunas entrevistas. En la entrada de blog reproduzco la aparecida en el diario alicantino Información. También intenté aportar algo de luz sobre el tema, entre otros programas, en El Búho de Radio4G y en Herrera en la Onda de Onda Cero.
https://polop.cpd.ua.es/dossierua/REPOSITORIO/09-01-2015/INFORMACION/Ignacio%20%C3%81lvarez-Ossorio.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario