jueves, 10 de julio de 2014

Jugando con fuego en Gaza

Hoy publico en el diario vizcaíno El Correo y otras cabeceras del grupo Vocento este artículo sobre la situación en la Franja de Gaza.

Una vez más la historia vuelve a repetirse. La Franja de Gaza es atacada de nuevo por tierra, mar y aire por las Fuerzas de Defensa Israelíes. El objetivo declarado es detener la lluvia de cohetes lanzados contra el territorio israelí; el objetivo encubierto es golpear a Hamas, organización que había encontrado en el acuerdo de reconciliación sellado con Fatah una tabla de salvación a una situación desesperada, ya que sus principales vías de financiación han sido interrumpidas a lo que debe añadirse la rampante erosión de su popularidad por su deficiente gestión de gobierno.
Lamentablemente la historia nos enseña que no existen operaciones quirúrgicas y que la población civil será la principal víctima de una operación militar que agravará los problemas endémicos de la Franja de Gaza, en la que más del 80% de la población depende de la ayuda humanitaria internacional para sobrevivir. Una prisión a cielo abierto como tantas veces se ha descrito con todas sus salidas y entradas controladas por las fuerzas israelíes que, en 2005, se retiraron del territorio pero que no le permitieron cortar el cordón umbilical con la ocupación. Una operación desproporcionada que, como todos sabemos, está condenada al fracaso, puesto que no parece factible que a estas alturas Israel sea capaz de destruir a Hamas, una organización que cuenta con un amplio respaldo popular y que, además, suele salir reforzada tras cada una de las campañas desencadenadas contra ella.
Con el bombardeo de la franja, Israel lanza un claro mensaje a la Autoridad Palestina de Mahmud Abbas a la que dicta unas líneas rojas que no deberá sobrepasar. El gobierno israelí sigue apostando por el ‘divide y vencerás’ según el cual la escena palestina tendrá que seguir enfrentada y no se permitirá a Fatah y Hamas sellar sus diferencias, porque ya se sabe que al enemigo es mejor mantenerlo dividirlo e impedir que unifique sus fuerzas para plantar cara a la colonización. Por eso, la prioridad de Benjamin Netanyahu es imposibilitar a toda costa y a cualquier precio que las dos principales fuerzas políticas palestinas resuelvan sus diferencias y establezcan un programa de acción común. Ese es el peor escenario para Israel y eso es lo que se trata de impedir con la operación Margen Protector.
ataque israeli a palestina
Lo que no parece tener en cuenta Israel es que está jugando con fuego. En el poco probable caso de que Hamas fuera extirpada de raíz del territorio palestino, deberíamos preguntarnos quién ocuparía su lugar y quién asumiría la defensa del islam político. Si los Hermanos Musulmanes palestinos desaparecieran de la faz de la tierra de la noche a la mañana no cabe duda que sería remplazada por grupos más radicales situados en la órbita salafista y yihadista. El remedio podría ser, por lo tanto, peor que la enfermedad, puesto que favorecería la emergencia de fuerzas situadas en la órbita de Al Qaeda que aprovecharían la desesperación y la frustración existente entre la población para tratar de ganar terreno e impulsar su causa.
A estas alturas parece claro que el miserable asesinato de tres adolescentes israelíes está siendo hábilmente instrumentalizado por el gobierno israelí para tratar de sacar réditos en aguas turbulentas. Curiosamente nadie se ha rasgado las vestiduras por los 1.520 menores palestinos muertos desde el año 2.000 como como consecuencia de ataques israelíes. Como ya sabemos, no todos los muertos valen lo mismo y la sangre palestina cotiza a la baja en el mercado de la geopolítica internacional. Se trata de una estrategia, cuanto menos, arriesgada, puesto que apuesta por añadir más leña al fuego en un Oriente Medio que vive en un momento especialmente volátil, con Siria hundida en el lodo de la guerra civil y con un Irak cada día más fragmentado con el Estado Islámico en plena fase de ascenso. En este contexto, cualquier chispa podría encender un incendio de impredecibles consecuencias abriendo la caja de truenos. Además, todos sabemos cómo empiezan las guerras en la región, pero no cómo acaban. Basta con recordar que el bombardeo de Gaza en 2006 provocó un efecto contagio a Líbano con el enfrentamiento entre Israel y Hezbollah, un choque que acabó sin ganadores ni perdedores pero que provocó una crisis de gobierno que se cobró la cabeza del por entonces primer ministro Ehud Olmert por sus costosos errores de cálculo.
Cuando las autoridades israelíes decidan, en unos días o en unas semanas, poner fin a la operación Margen Protector será el momento de hacer el recuento de víctimas en ambos bandos y enterrar los cadáveres. Como en el pasado, los líderes mundiales condenarán con firmeza el terrorismo de Hamas y, en menor medida, se lamentarán de la desproporción de la ‘respuesta’ israelí. Una vez más apremiarán a las partes a retornar a la mesa de negociaciones y apostarán por la solución de los dos Estados, declaraciones que no serán acompañadas de ninguna presión efectiva para que se cumplan las resoluciones internacionales ni para que Israel se retire del territorio ocupado. Un mensaje que, como tantas veces en el pasado, caerá en saco roto y acabará arrastrando el viento. Mientras tanto, Israel seguirá aprovechando la inmovilidad de la comunidad internacional para seguir aplicando su política de hechos consumados para judaizar el territorio ocupado mediante la construcción de nuevos asentamientos y hacer inviable un Estado palestino con continuidad territorial. Nada nuevo bajo el sol.

9 comentarios:

  1. TERRIBLE GENOCIDIO PALESTINO! DEBE ACABAR DE HACER DAÑO EL ESTADO TERRORISTA DE ISRAEL CONTRA PALESTINA.

    ResponderEliminar
  2. Acaso no sabéis nada de nada? Quién es terrorista? Se propone un alto el fuego, Israel acepta y los terroristas de Hamás lo rechazan... Leed e instruiros un poco por favor! Si empezarais por terminar con esa mala fe tan grande... Esta vez se acabó tanta mala fe, tanta manipulación de la información, el mundo ya no se lo cree, o derrotáis vosotros mismos a vuestros líderes terroristas, o tendréis que inventar otra historia como esa del "pueblo palestino" inventada por Arafat en los años 60... Convencéis cada vez menos.. esa es vuestra realidad.

    ResponderEliminar
  3. Y por cierto... Terrorismo es uso o amenaza de uso de fuerza extrema contra civiles para alcanzar logros políticos, con intencionalidad y en una campaña propagandística. Cuando la mayoría de las acciones militares de un grupo es terror, como lo que hace el Hamás que disparo millares de cohetes adrede contra la población civil, es un grupo terrorista. Si Israel desease matar adrede civiles para eliminar la amenaza del Hamás, créeme que Israel cuenta con los medios para hacerlo. El ejército se especializa en tratar, con todas sus fuerzas, en minimizar víctimas inocentes. Incluso abortando ataques listos contra terroristas o depósitos de armas.

    ResponderEliminar
  4. Y al autor de la publicación: Si yo fuese líder del Hamás estaría muy feliz al leer tu publicación. Tú crees que apoyas a los palestinos pero realmente apoyas a los extremistas del Hamás ya que Mahmud Abbas (moderado, gobierna desde Ramallah) está muy satisfecho con que Israel ataque al Hamás en Gaza (Hamás dio un golpe de estado en 2007, expulsando a Abbas de Gaza). Y como apoyas al Hamás… apoyas la persecución de los 5000 cristianos en Gaza, la humillación de las mujeres y el uso de civiles como escudos humanos. Lo que me queda claro es que tu brújula moral está muy fallada.
    Como bien dijo Binyamin Netaniahu “La diferencia entre nosotros es simple: Nosotros usamos nuestros misiles para defender a nuestros civiles, y ellos sus civiles para defender a sus misiles”, no me acuerdo que te leí cuando los terroristas del Hamás disparaban contra civiles israelí, y tampoco criticando el uso de niños y mujeres o civiles inocentes como escudos humanos. Tú tienes que tomar una decisión, ¿estás a favor del terrorismo o en contra? Queda totalmente claro que no estás defendiendo a los palestinos y a los inocentes de Gaza ni a los palestinos de Cisjordania que no aprueban al Hamás.

    ResponderEliminar
  5. ¡Oye, tú, antisemita!
    Te estoy hablando a ti.
    Y a ti también, que te consideras una persona de buena voluntad
    Y que horrorizado por las fotos que publican de algunos niños muertos en Gaza
    Nos estas condenando día a día
    ¿Cuando vas a despertar y darte cuenta que nosotros somos solo un señuelo para desviar tu atención de lo que realmente sucede?
    Mientras el Islam fanático te llena la cabeza de propaganda antisemita, jugando con tu natural antisemitismo del cual no tenías idea, está muy radicado en el fondo de ti mismo, ellos hacen y deshacen en el mundo a su gusto y tu muy ocupado en condenar el militarismo, el capitalismo, el sionismo, el judaísmo, el…y todos los ismos que se te ocurren, ellos pueden hacer lo inconcebible sin que tú digas ni una palabra
    Seguramente eres cristiano, es lo más probable
    Y sales a la calle a manifestar y defender al islam fanático y extremista, contra el monstruo sionista, judío israelí o lo que sea
    Pero no eres más que un juguete en manos de los yihadistas y los hamases y otros de esas especies
    Tú con tu complejo de superioridad sales a defender a los desvalidos fanáticos musulmanes, aquellos que te consideran poco menos que un perro
    ¿Quien te dijo que son pobrecitos y desvalidos?
    Primero que nada son millonarios
    Y de tarados no tienen ni un pelo
    Su sistema de propaganda es uno de los mejores del mundo… Te muestran un montón de fotos y te crees todo lo que ves, sin averiguar de dónde salieron las fotos y quienes son las victimas
    Y mientras tanto…..
    Ellos masacran a miles de cristianos en todo el mundo musulmán…y tú callas
    Ellos queman pueblos enteros de cristianos…y tú callas
    Ellos lapidan mujeres en todo el mundo musulmán…y tú callas
    Ellos raptan nenas cristianas las violan y las que sobreviven las venden como esclavas…y tu callas
    Ellos queman vivos o ahorcan a los homosexuales en todo el mundo musulmán…y tú callas
    Ellos azotan públicamente a personas que fueron vistas comer durante el Ramadán…y tú callas
    Ellos matan a las nenas pequeñas que han sido violentadas para limpiar el honor de la familia aunque solo tengan 10 años de edad…y tú callas
    Ellos decretan la infibulación (mutilación genital) para todas las mujeres desde recién nacidas y hasta los 45 años en Iraq… y tú callas
    Ellos decretan que se puede un hombre casar con una bebe recién nacida y disfrutar sexualmente de ella esperando hasta los 9 años para tener una relación completa con ella…y tu callas
    Ellos decretan y practican muchas otras barbaridades, que por pudor personal no puedo seguir mencionando… y tú callas

    ResponderEliminar
  6. Los has visto en Siria comiendo el corazón de sus enemigos frente a las cámaras de la televisión…y tú callas
    Los has visto jugar futbol con las cabezas de sus enemigos…y tú callas
    Les has visto cortar las manos de niños pequeños por robar un pan…y tu callas
    Les has visto enviar a sus hijos cargados de explosivos para matar enemigos…y tu callas
    Les has visto matar a niños pequeños con un tiro en la cabeza…y tú callas
    Les has visto sepultar niños vivos por el solo pecado de ser cristianos…y tu callas
    Años atrás (en Ramallah) los vimos matar a 3 soldados israelíes dos judíos uno árabe y mostrar sus manos y sus bocas ensangrentadas con orgullo y tú callaste
    Estas tan embebido de odio antisemita que no ves lo que pasa contra tu propia gente, contra tus correligionarios cristianos
    ¿Qué escusa tienes? ¿Cómo te justificas?
    ¿La sangre musulmana vale más que la sangre de tu propia gente?
    No digo que me defiendas a mí
    Pero tampoco defiendes a tu gente!!
    Defiendes la barbarie!!
    ¿No ves cómo se van apoderando de Europa, Sudamérica?
    ¿No ves que ya ni siquiera eres capaz de razonar por ti mismo?
    No ves que no haces más que repetir como un loro todas las acusaciones contra Israel y, los sionistas?
    No ves que eres tú mismo el que le estas abriendo las puertas del mundo occidental?
    Y no me vengas con el cuento de los pobres prófugos palestinos, son los únicos al mundo que rechazados por TODOS los países árabes sirven solo como carne de cañón
    Ellos no son nuestras víctimas son víctimas de islam fanático
    Somos los únicos al mundo que les damos asistencia médica gratuita
    Somos los únicos que les entramos todos los días toneladas de alimentos, para que puedan comer, mientras sus jefes se dan la gran vida en hoteles de lujo´
    Sin embargo nunca hemos instrumentado nuestra ayuda humanitaria
    ¿Y sabes por qué?
    Porque no somos la porquería que te vende la propaganda antisemita
    Porque somos nosotros y algunos pocos amigos verdaderos los únicos que conservamos la moral y la ética en este mundo
    ¿Qué harás cuando vengan por ti?
    ¿Qué harás cuando vengan por tu hija? ¿ O por tu nieta?
    ¿Darás las gracias por que han liberado el mundo de los judíos!!
    Pero esto no sucederá porque somos eternos
    Entonces pedirás nuestra ayuda, como la pide hoy la población de Gaza, rehenes de Hamás
    Pero piénsalo un poco…¿Estás seguro que te ayudaremos?
    Crees que te lo mereces?
    Sandra Ben Hillel

    ResponderEliminar
  7. Siempre es esclarecedor que los comentarios del Anónimo repitan, una y otra vez, de forma mecánica, los principios de la propaganda israelí. Muchas de las expresiones, incluso, están sacadas literalmente de ciertos indivíduos como Gabriel Ben Tasgal, que se dedican a practicar "hasbara" (esclarecimiento), que es una forma ordenada, reglada y medida de adoctrinamiento y justificación de las barbaridades cometidas por Israel en base a planteamientos simplistas y esencialistas del mundo islámico.

    Siempre es esclarecedora la falta de autonomía mental de estos indivíduos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniel, esclarecedor es tu comentario en cuanto a la gigantesca campaña de desinformación en la que estáis involucrados, algunos por antisemitismo visceral, otros por motivos económicos obvios... Para gente como vosotros, y me refiero al amigo Alvarez Ossorio, y supongo que a ti, hablar de propaganda israelí es un absurdo tan grande como hablar de "barbaridades cometidas por Israel". Es todo parte de lo mismo, no habéis abierto vuestros ojos, o mejor dicho, no habéis querido abrirlos... Israel se defiende, en su país, ante los ataques del terrorismo, en este caso de Hamás, y ahora también lo hace en los medios, ante el terrorismo mediático de gente como tú, o de Alvarez Ossorio, para quién es una profesión. Eso es hasbará, y no otra cosa, defendernos de terroristas mediáticos como vosotros...
      Adoctrinamiento? Déjame que me ría un poco!... Observa un poco lo que hace Hamás en Gaza en la educación de los niños y niñas por favor..., empieza por eso,..., y después mira lo que escribe y cómo lo escribe, gente como Alvarez Ossorio (y no es el único obviamente), y piensa si no serás víctima tú mismo de adoctrinamiento.
      Tu respuesta a mis comentarios es muy hábil puesto que le das la vuelta a la realidad... no has inventado nada por cierto, eso empezó a hacerlo Yaser Arafat cuando se inventó el victimismo palestino en los 60... Te sugiero que uses esa misma habilidad para conseguir más "autonomía mental", quizás consigas ser de mayor ayuda para el pueblo palestino, o sólo te interesa el ataque a Israel por ser un estado judío? La gente como vosotros no quiere ayudar al pueblo palestino, que sí necesita ayuda para librarse de gobiernos corruptos y terroristas, sólo perseguís un objetivo de destrucción del estado de Israel. No lo conseguiréis. Sólo espero que el pueblo palestino sí consiga su libertad verdadera, y estoy seguro que Israel estará allí para ayudar en la consecución de dicho objetivo. Vosotros ya habéis perdido toda credibilidad.

      Eliminar
  8. Propaganda sionista! La necesitan para lavar la cara a su estado terrorista y al genocidio que están haciendo con el pueblo palestino. Pero ya no pueden seguir engañando al mundo porque son iguales que los nazis. Eternos no sois lo que sois es un Estado que gran Bretaña creó con el beneplácito de Europa en Palestina y desde entonces el pueblo palestino sufre. PALESTINA VENCERÁ! FUERA SIONISTAS DE PALESTINA!

    ResponderEliminar