viernes, 1 de julio de 2011

EEUU dialoga con los HHMM

La Administración Obama ha dado luz verde para que sus diplomáticos entablen contacto con los Hermanos Musulmanes egipcios. Según informa la agencia de noticias Reuters, la diplomacia norteamericana ha adoptado tal decisión ante el peso creciente de la Hermandad musulmana en la escena política egipcia. Un alto cargo norteamericano señaló: "Entablar contactos con todos los partidos que tomarán parte en las elecciones legislativas o presienciales es de nuestro interés".

Si bien es cierto que es un cambio importante en la política de EEUU, también lo es que no implica una ruptura total respecto a etapas anteriores. Desde 2006, los diplomáticos norteamericanos habían desarrollado contactos con miembros de los HHMM que habían sido elegidos parlamentarios como independientes. Además debe destacarse que no existe ningún tipo de prohibición oficial para este tipo de contactos, mientras que sí la hay en el caso de otros grupos islamistas como Hamas o Hezbollah (ambos incluidos en la lista de organizaciones terroristas del Departamento de Estado norteamericano). En realidad esto tampoco representaría un problema porque la Administración Obama está hablando hoy en día con los taliban afganos para planificar el día después de su retirada.
Como era de prever, la decisión de Obama ya ha sido fuertemente criticada por los recalcitrantes sectores del lobby pro-israelí. El director ejecutivo del American Israel Public Affairs Committee (AIPAC) puso como condición para este diálogo que los HHMM reconociesen a Israel. Debe tenerse en cuenta que, tras la caída de Mubarak, el movimiento islamistas egipcio ya señaló que respetaría los acuerdos internacionales firmados por Egipto, en una clara alusión al tratatado de paz de Camp David de 1979.

Dicho esto me gustaría saber qué va a hacer al respecto la UE y, en concreto, España. Parece ser que algunos países (entre ellos Alemania y Francia) ya han entablado contactos informales con algunos de estos grupos. Es más difícil que España haya seguido esta línea, dado que todavía se mantienen algunas de las 'líneas rojas' establecidas en su día por Miguel Ángel Moratinos, entre ellas la escasa disposición a reconocer el peso específico de los islamistas en los países árabes. En consonancia con el seguidismo habitual de la UE, es posible que a partir de ahora se replantee su política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario