Claves yemeníes
Hoy sale el nuevo número del periódico quincenal Diagonal, en el que publico este artículo en el que trato de aportar las claves internas para comprender la descomposición de Yemen y que puede leerse en paralelo a "El puzle yemení" que apareció el martes en El Correo. Mañana colgaré un post con el enlace al debate de El dilema titulado de "La primavera a la yihad" que emitió anoche la televisión pública vasca.
De
la noche a la mañana, Yemen ha pasado de ser un absoluto desconocido a ocupar
las portadas de la prensa. El motivo es la operación Tormenta Decisiva, lanzada
por una coalición de países árabes dirigida por Arabia Saudí para impedir que
los rebeldes húzies prosigan su avance militar y conquisten Adén, puerto
estratégico del Cuerno de África que controla Bab al-Mandeb, la puerta de
acceso al mar Rojo y al canal de Suez, por donde pasa el 15% del comercio
mundial. Con este movimiento, Arabia Saudí intentaría evitar la caída de Yemen
en manos de los húzies, una milicia chií que ha aprovechado el vacío de poder
existente para apoderarse de la capital y hacerse con el control del país.
El
rompecabezas yemení, sin embargo, no sólo se explica en clave sectaria o en el
marco de la guerra fría que libran Irán y Arabia Saudí por la hegemonía de la
zona. Para entender la situación que atraviesa Yemen, un país con una extensión
similar a la de Francia y que cuenta con 25 millones de habitantes, debemos
aludir a las divisiones confesionales, la deriva autoritaria, la naturaleza
tribal, la pujanza del yihadismo y el levantamiento húzi. Estas cinco claves
explican el colapso estatal y la conversión de Yemen en un Estado fallido.
La
primera clave explicativa es la existencia de una minoría zaydí, una corriente
del Islam chií profesada por un tercio de la población. Desde el siglo IX, los
zaydíes dispusieron de su propio estado dirigido por linajes sagrados. En 1911,
Yemen del Norte alcanzó la independencia bajo la dirección del imán Yahya, que
gobernó un estado agrícola, tribal y atrasado que tenía su epicentro en las
montañas de Saada. El golpe militar de 1962 permitió el establecimiento de una
república, pero también provocó una cruenta guerra civil en la que los dos
bandos en liza fueron respaldados por Arabia Saudí y Egipto, las principales
potencias regionales de aquel momento. El actual levantamiento húzi da comienzo
en 2004, en el marco de un proceso de renacimiento zaydí que fue respondido con
una brutal represión por el entonces presidente Abdullah Saleh.
La
segunda clave es la deriva autoritaria durante el mandato de Saleh (1978-2011)
y el subsiguiente vacío político que dejó su marcha. Durante sus tres décadas
en el poder, Saleh instauró un régimen presidencialista, autoritario,
clientelista y cleptómano que recortó las libertades, recompensó a sus fieles,
persiguió a los disidentes y, sobre todo, extendió la pobreza. Saleh controló
con mano de hierro a las Fuerzas Armadas, de las que provenía, y también al
partido Congreso General del Pueblo, que monopolizó la vida política. La
Primavera Árabe puso fin a este poder omnímodo y obligó a Saleh a presentar su
dimisión, eso sí tras asegurarse la inmunidad. Su abrupta salida de escena dejó
un vacío que ningún actor ha sido capaz de llenar hasta el momento, incluido su
débil y cuestionado sucesor Abd Rabboh Mansur Hadi, que ha huido a Arabia
Saudí.
La
tercera clave para comprender la realidad yemení es el factor tribal, que
progresivamente ha ido perdiendo peso en el golfo Pérsico pero que en Yemen
todavía está fuertemente arraigado. El expresidente al-Iryani llegó a afirmar
en 1978 que Yemen no necesitaba partidos políticos, puesto que ya disponía de
tribus. Saleh reforzó estas dinámicas neopatrimoniales situando a los miembros
de su tribu –los Sanhan– en los principales centros de autoridad políticos y
militares. Esta circunstancia explica el actual apoyo que el Ejército yemení
presta a los húzies, vital para entender su fulminante avance. También la
oposición, representada por el partido islamista Islah, erigió fuertes redes
clientelares con parte de las tribus desafectas al poder. De hecho, dicho movimiento
fue dirigido por el jeque Abdullah al-Ahmar, líder de la poderosa confederación
de tribus Hashid.
La
cuarta clave la representa la presencia de Al Qaeda. Ya en el año 2000 el grupo
reivindicó el ataque contra el destructor norteamericano USS Cole en el puerto
de Adén. Desde entonces no ha hecho más que reforzar su presencia, sobre todo
en la zona sureña donde cuenta con sus bases militares más importantes en toda la
península Arábiga. Yemen se ha convertido, por lo tanto, en retaguardia
estratégica, base logística y reserva espiritual para Al Qaeda, que ha
sobrevivido a las ejecuciones extrajudiciales y a los ataques con drones lanzados
por EEUU. Una buena muestra de ello es su reivindicación del atentado contra el
semanario Charlie-Hebdo en enero.
También el Estado Islámico ha aprovechado la actual coyuntura para implantarse
en territorio yemení, tal y como demuestran sus ataques contra las mezquitas
chiíes de Sanaa de marzo, que provocaron 150 muertes.
La
quinta clave que explica el colapso yemení es la irrupción en escena de los
húzies, un grupo zaydí que ha aprovechado la debilidad estatal para expandirse
desde las montañas del norte hasta la ciudad costera de Adén, pasando por la
capital Sanaa que fue capturada el verano pasado. Los húzies, agrupados en el
partido Ansar Allah, pretenden combatir a Al Qaeda y frenar la expansión del
salafismo impulsada por la vecina Arabia Saudí, aliada estratégica de EEUU.
Además demandan un Estado federal, con amplios poderes para las provincias
norteñas donde son mayoritarios. Estas reivindicaciones representan una clara
amenaza para los países del golfo Pérsico que cuentan con población chií,
empezando por la propia Arabia Saudí y siguiendo por Kuwait, Emiratos Unidos y
Bahréin, ya que podrían ser asumidas como propias por sus poblaciones chiíes.
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