miércoles, 20 de octubre de 2010

¿Qué piensan los árabes?

La Universidad de Maryland y Zogby International han publicado recientemente la 2010 Arab Public Opinion Poll, dirigida como las anteriores por Shibley Telhami. Un total de 3.976 personas de seis países árabes (Egipto, Arabia Saudí, Marruecos, Líbano, Jordania y los Emiratos Árabes Unidos) respondieron a las preguntas de la encuesta anual.


Con respecto a la encuesta del año anterior se aprecia un notable deterioro de la imagen del presidente Barack Obama. Sólo un 20% de los encuestados considera positiva su imagen frente a un 62% que la considera negativa (en 2009 los índices eran 45% y 23%, respectivamente). En 2009 un 51% era optimista ante la política de EEUU en Oriente Próximo, posiblemente por la proximidad de su discurso de El Cairo, mientras que en 2010 el porcentaje desciende vertiginosamente hasta el 16%. Ello puede interpretarse como una reacción ante el inmovilismo de la política norteamericana hacia el conflicto palestino-israelí y los nulos avances registrados en el proceso de paz.
De hecho, el 61% de los encuestados indicaron que su principal motivo de descontento era su actitud ante el conflicto (por un 27% que castigaban su política en Irak). Cuando se pregunta qué pasos contribuirían a mejorar la imagen de EEUU en el mundo árabe, un 54% se decanta por un acuerdo de paz israelo-palestino, un 45% por la retirada de tropas de Irak, un 43% por la congelación de la ayuda a Israel y un 35% por el desmantelamiento de las bases norteamericanas en la península Arábiga.

Algunos datos curiosos son el desplome del apoyo árabe a Hamas, que del 22% de 2009 pasa al 13%, algo que se podría atribuir al aumento de la solidaridad con el movimiento islamista tras la campaña israelí contra la Franja de Gaza (Plomo Fundido) a principios del pasado año. También se constata un descenso del apoyo a Fatah (del 12% al 7%), lo que puede interpretarse como un voto de castigo ante su incapacidad para impulsar la creación de un Estado palestino a pesar de su apuesta por las negociaciones. El líder palestino más admirado es el dirigente islamista Jalid Mashal (17%), por delante de Mahmud Abbas (15%), Marwan Barguzi (13%) y Ismael Haniye (13%), todos ellos muy por delante del primer ministro Salam Fayad (6%), protegido por los países occidentales.

Además un 53% apuesta por la creación de un gobierno de unidad nacional palestino, opción vetada por el Cuarteto (en el que toman parte tanto EEUU como la UE, así como Rusia y la ONU). Un 18% considera que la ONU debería imponer a Israel la creación de un Estado palestino por sólo un 13% que considera que debería ser EEUU quien entonase la voz cantante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario