Irak tras EEUU

International Crisis Group dedica un nuevo informe a la situación de Irak bajo el título “Loose Ends: Iraq’s Security Forces Between U.S. Drawdown and Withdrawal” dedicado a la situación de sus fuerzas armadas, que tendrán que asumir cada vez un mayor peso para garantizar la seguridad del país una vez que EEUU ha reducido su presencia en el país a 50.000 efectivos. El informe señala que dichas fuerzas “se han hecho más efectivas y profesionales y son capaces de enfrentarse a lo que resta de la insurgencia, pero todavía carecen de cohesión”.


"Un síntoma de la fractura política de Irak y de las profundas divisiones etno-sectarias es que el Ejército y la policía siguen estando excesivamente fragmentadas, su lealtad es incierta y su capacidad para sobrellevar una prolongada y más intensa lucha por el poder está por ver. El primer ministro Nuri al-Maliki ha tomado medidas para hacer valer su autoridad sobre el aparato de seguridad, en particular mediante la creación de nuevos órganos responsables sólo ante sí mismo. Un asunto vital para los líderes políticos iraquíes es alcanzar un acuerdo sobre la creación de unos aparatos de seguridad y policiales responsables y sujetos a un supervisión efectiva”.

"La estructura de las fuerzas de seguridad iraquíes refleja tanto la forma en qué fue creada como el carácter del sistema político. Ex elementos del régimen, miembros de las milicias, antiguos insurgentes y fuerzas kurdas se integraron por igual en las fuerzas de seguridad que pronto se convirtieron en fuente de competición de los diferentes grupos étnicos, sectarios y políticos. El resultado fue un conjunto de paralelas que no coordinaban sus tareas ni compartían informaciones de inteligencia ni tampoco tenían una misma visión. Una severa crisis política durante el actual proceso de formación del nuevo gobierno, por ejemplo, o sobre las futuras elecciones podría repercutir tener efectos sobre todas las instituciones estatales, incluidas las fuerzas de seguridad”.

Comentarios

Entradas populares