Crímenes e impunidad en Israel

La organización de derechos humanos israelí B´Tselem ha hecho público un informe "Void of Responsibility Israel Military Policy Not to Investigate Killings of Palestinians by Soldiers" en el que denuncia la impunidad del Ejército israelí y la falta de investigación de los asesinatos de civiles palestinos.



Desde la Segunda Intifada, señala el informe, las autoridades israelíes consideran la situación de los Territorios Ocupados como “un conflicto armado”, lo que permite que las acciones en la que mueren civiles palestinos que no tomaban parte en las hostilidades no tengan que ser investigadas como ocurría en el pasado.

B´Tselem ha presentado, durante el periodo 2006-9, un total de 148 denuncias de las que sólo se han abierto investigaciones en 22 casos. En un tercio de las ocasiones, la investigación se ha iniciado un año más tarde de los sucesos, lo que ha llevado a la destrucción de pruebas. Además, las investigaciones sólo toman declaración a los soldados israelíes, pero no a los testigos palestinos, con la consiguiente parcialidad.

Tal procedimiento parece indicar que las autoridades judiciales israelíes encubren, de manera sistemática, a los militares responsables de la muerte de civiles palestinos.

Comentarios

Entradas populares