EEUU aceptaría 100.000 refugiados palestinos

En su edición de hoy, el diario israelí Haaretz recoge unas declaraciones de Ehud Olmert. En una conferencia organizada por la Iniciativa de Ginebra, el ex primer ministro israelí señaló que la Administración de George W. Bush habría aceptado conceder la ciudadanía norteamericana a 100.000 refugiados palestinos en el marco de un acuerdo de paz definitivo.



La importancia de la información radica en que Bush asumiría los compromisos de las negociaciones de Camp David y Taba, cuando se intentó resolver la cuestión de los refugiados palestinos (aunque circunscribiéndola a los radicados en Líbano). Debe tenerse en cuenta que de los 4.500.000 refugiados palestinos, los que se encuentran en una situación más precaria son los 1.250.00 de la Franja de Gaza (sometidos a un draconiano bloqueo por parte de Israel) y los 400.000 de Líbano (a los que se prohíbe ejercer más de 90 profesiones y, por lo tanto, se les condena a vivir de la precaria economía de los campamentos).

Además, Olmert recalcó que cualquier futuro acuerdo de paz debería fijar como frontera el retorno a las líneas de 1967, aunque con un intercambio proporcional de territorios para que los asentamientos erigidos en la zona ocupada quedaran del lado israelí. En el mapa se puede ver el contenido de la propuesta de Olmert, que se quedó en agua de borrajas, ya que se vio obligado a abandonar el Ejecutivo antes de finalizar su mandato debido a varios casos de corrupción. En azul aparecen las zonas bajo ocupación que serían anexadas por Israel y en rojo las zonas israelíes que quedarían dentro del Estado palestino.




Comentarios

Entradas populares