Resultados referéndum en Turquía

Un 58% de los electores a favor de las enmiendas constitucionales





Las 26 enmiendas a la Constitución turca de 1982 fueron aprobadas por un 58% de los electores. El no tan sólo cosechó un 42% de los votos. El referéndum era considerado como un test para el gobernante AKP y para el primer ministro Tayyip Erdogan y un intento de distanciarse del control del estado por parte de las Fuerzas Armadas.

Como puede verse en el mapa, en el interior de la península Anatolia y en las megaurbes de Ankara y Estambul se impuso el sí país, mientras que en el litoral, tradicionalmente más liberal y abierto al exterior, se impuso el no.



El diario El País en su edición del 13/9/2010 ofrece las claves del referéndum:

- Test para el Gobierno. Casi 50 millones de turcos estaban convocados ayer a las urnas para el referéndum sobre la reforma constitucional propuesta por el Gobierno islamista moderado de Recep Tayyip Erdogan.
- Fin de la inmunidad. La reforma retira la inmunidad judicial a los generales que llevaron a cabo el golpe de Estado de 1980, posibilitando su enjuiciamiento. Los delitos contra la Constitución o la seguridad nacional perpetrados por miembros de las Fuerzas Armadas serán juzgados por tribunales civiles.
- Reforma de la judicatura. El Parlamento podrá designar un porcentaje de los miembros del Tribunal Constitucional y el Consejo Superior del Poder Judicial.
- Más derechos civiles. Se otorga a los funcionarios el derecho a la huelga y al convenio colectivo. Se refuerza el derecho a la privacidad: las informaciones personales serán accesibles bajo ciertas circunstancias legales o con el permiso expreso de la persona. Se aumenta la protección a determinados sectores de la población como niños, ancianos, discapacitados, viudas, huérfanos y veteranos de guerra.

Otro artículo interesante es el artículo "Turkey says ‘yes'; gives go-ahead to more reforms", publicado por el diario turco Today Zaman: (13/9/2010)

Comentarios

Entradas populares