miércoles, 22 de junio de 2011

Apoyos para la Flotilla de la Libertad

La próxima semana zarpará el Gernika, el buque fletado desde España para unirse a la Segunda Flota de la Libertad que intentará llegar a la Franja de Gaza con ayuda humanitaria. Rigoberta Menchú (Guatemala), Mairead Maguire (Irlanda del Norte), Jody Williams (Estados Unidos) y Shirin Ebadi (Irán), que tienen en común haber sido galardonadas con el Premio Nobel de la Paz, han hecho llegar al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon una carta en la que condenan el bloqueo de la Franja de Gaza por parte de las autoridades israelíes y  demandan que las Naciones Unidas garanticen la seguridad de la misma impidiendo su asalto por Israel.

A continuación, transcribimos el texto íntegro de la carta:

"Estimado señor secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon

Le escribimos esta carta para instarle a que use sus buenos oficios para apoyar las necesidades humanitarias de la gente de Gaza. Desde nuestro punto de vista, usted puede apoyar a la gente de Gaza mediante dos acciones clave:

En primer lugar, nombrando a un representante para que inspeccione y selle posteriormente el cargamento de los barcos de la Segunda Flotilla de la Libertad, asegurando de esta forma al Gobierno israelí que los barcos transportan ayuda humanitaria como juguetes, suministros médicos, cemento y material educativo.

Igualmente importante, también le urgimos encarecidamente a que use su autoridad para hacer un llamamiento a todos los gobiernos para que garanticen la seguridad de las personas que embarquen en la Segunda Flotilla de la Libertad. Nos hemos sentido muy decepcionadas al saber de sus recientes esfuerzo para persuadir a miembros de diferentes gobiernos para que impidan que la Segunda Flotilla de la Libertad lleve ayuda humanitaria a Gaza.

Le urgimos a que reconsidere su postura y anime a los diferentes Estados a prestar apoyo y a pedir a Israel que no use la fuerza contra legítimas iniciativas humanitarias llevadas a cabo por la sociedad civil para ayudar a parar el sufrimiento de la gente de Gaza, que afronta una crisis humanitaria de consecuencias devastadoras.
La Segunda Flotilla de la Libertad, organizada por 14 organizaciones nacionales y coaliciones internacionales y con más de 1.500 ‘pasajeros de la libertad’ zarpará este mes hacia Gaza. Navegando con el espíritu de promover los derechos humanos, la prosperidad y la responsabilidad social, el objetivo de la Flotilla es aliviar la crisis humanitaria de las personas que viven en Gaza.

El bloqueo a Gaza está teniendo un claro impacto dañino sobre la gente de Gaza y el Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas y otras instituciones informan sobre altos niveles de malnutrición y otros problemas de salud. Según un informe del Programa Mundial de Alimentos y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, el nivel de pobreza entre la población palestina de Gaza se ha triplicado desde la imposición del bloque, con un 61% de hogares en los que no hay suficiente comida. El bloqueo ha ahogado la economía de Gaza y ha destruido los medios de vida y los hogares de la población.

Creemos que estas peticiones son acordes a la resolución 1860 del Consejo de Naciones Unidas de enero de 2009, así como de la Misión de Investigación de 2010 del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre el ataque a la primera Flotilla de la Libertad, que piden el levantamiento del bloqueo para permitir la ayuda humanitaria.

Le urgimos a hacer todo lo que pueda para apoyar esta iniciativa humanitaria internacional no violenta, para enviar a representantes de las Naciones Unidas para inspeccionar y sellar la carga y para apelar a todos los gobiernos para que permitan un viaje seguro de la Segunda Flotilla de la Libertad.

Gracias por su atención en este importante asunto. Esperamos de usted una respuesta positiva.

Sinceramente

Mairead Maguire, Rigoberta Menchú, Jody Williams y Shirin Ebadi

No hay comentarios:

Publicar un comentario