miércoles, 1 de junio de 2011

Conferencia Siria para el Cambio

Ayer dio comienzo en la localidad turca de Antalya la Conferencia Siria para el Cambio, en la que se reunen tres centenares de opositores al régimen de Bashar al-Asad. Según recoge Al-Yazira, Mulhim al-Darubi, dirigente de los Hermanos Musulmanes sirios, "el objetivo es acordar una Hoja de Ruta para liberar Siria de la represión y ayudar a la revolución a conseguir la libertad y la democracia". Los participantes han rechazo crear un Consejo Transitorio, como hicieron los rebeldes libios, por temor a que sus integrantes en el interior sean objeto de represión por parte del régimen sirio. Al mismo tiempo reclamaron que Bashar sea juzgado por el Tribunal Internacional de Justicia.

La oposición también ha rechazado el ofrecimiento del presidente sirio de una amnistía general porque desconfía que finalmente se lleve a la práctica, al igual que otras medidas adoptadas en las últimas semanas (como la derogación de las leyes de emergencia o la naturalización de parte de la población kurda del país). Debe recordarse que hay unos 3.000 presos políticos (buena parte de ellos islamistas) y varios cientos de personas han sido detenidos en el curso de las últimas semanas. Según fuentes oficiales, la amnistía incluiría a todos los delitos cometidos antes del 31 de mayo de 2011 y englobaría también a los activistas de los Hermanos Musulmanes.

Por su parte, el régimen sirio anunció su disposición a abrir un diálogo nacional con los opositores en 48 horas, aunque un alto dirigente del Baaz rechazó los rumores en torno a una enmienda de la Constitución siria para acabar con el sistema de partido único y legalizar otras formaciones políticas, tal y como exige la oposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario