Imágenes de la nakba

Hoy se conmemora, que no se celebra, el día de la Nakba, la catástrofe palestina que se saldó con la expulsión de dos terceras partes de la población palestina de sus hogares. Entre 1947 y 1948, más de 800.000 se vieron forzados a abandonar sus casas y a refugiarse en los países del entorno (sobre todo Jordania, Siria y Líbano) y en los territorios de Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este. Sobre el tema se ha escrito mucho. De lo más interesante son las obras de los historiadores Walid Khalidi, Elias Sanbar e Ilan Pappe. Del primer autor, el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe editó, hace ya unos años, el libro La Nakba (El desastre). El desalojo sionista de Palestina. Del segundo hay varios artículos traducidos al español y un libro titulado El derecho al retorno. El problema de los refugiados palestinos a cargo de Ediciones de Oriente Medio editó el libro. Del tercero puede encontrarse en las librerías La limpieza étnica de Palestina publicada por Crítica.
Sesenta y cinco años después, el número de refugiados palestinos censados por la UNRWA supera los cinco millones de personas distribuidos por más de sesenta campamentos y ello a pesar de que la resolución 194 de la Asamblea General de Naciones Unidas reclamó en diciembre de 1948 el inmediato retorno y compensación de los refugiados por las pérdidas sufridas. La UNRWA dispone de un recomendable. archivo fotográfico del éxodo.
File:Palestinian refugees.jpg
File:RefugeesEscortedFromRamlaOperationDanny.jpg

También es recomendable la consulta de Nakba's Oral History que reúne testimonios de los refugiados nacidos en Palestina y que vivieron en persona la Nakba, así como aporta material gráfico de la Palestina durante el Mandato británico. Mi artículo Palestinos, añoranza de la tierra, publicado por la revista el Legado Andalusí hace ya unos años, reúne los testimonios de varios refugiados palestinos procedentes de los campamentos libaneses. 

Comentarios

Entradas populares