martes, 17 de diciembre de 2013

Mapa de las fuerzas islamistas sirias

El portal Al-Fanar ofrece en abierto "Mapa de las fuerzas islamistas que combaten en Siria" firmado por Omar Kaid y publicado originalmente por el diario Al-Hayat. El artículo considera que el Frente Islámico de Siria, que opera de manera independiente a otros grupos satélites de al-Qaeda (como el Frente al-Nusra o el Estado Islámico de Siria e Irak) cuenta con unos 100.000 combatientes, cifra que considero bastante inflada.

"A finales de noviembre fue anunciada la creación del Frente Islámico de Siria que incluye a las facciones islámicas más grandes e importantes tales como el Ejército del Islam, Ahrar al Sham, Suqur al Sham, el Batallón Al Tauhid, el Batallón Al Haq y Ansar al Sham, entre otras. La iniciativa de agruparse en este momento plantea varios interrogantes sobre la finalidad de su unión. ¿Se han unido por convicción ideológica común o la iniciativa entra en el marco de las tácticas militares de esta etapa? ¿Pretende esta unión cambiar el equilibrio militar de las fuerzas de la oposición sobre el terreno antes de la celebración de Ginebra 2?
 
No hay duda de que la agrupación de estas fuerzas es un hecho a tener en cuenta, pero lo más importante es entender cómo se formaron estas brigadas islamistas, cómo lucharon para organizar sus filas e integrarse en formaciones militares más amplias, cómo pasaron a formar varios frentes tales como el Frente Islámico Sirio, el Frente de Liberación de Siria y el Ejército del Islam, y finalmente cómo se unieron todos bajo el estandarte del Frente Islámico de Siria. Este nuevo frente engloba a casi todas las fuerzas moderadas islamistas de Siria, por eso hemos trazado este conciso mapa que explica cómo empezaron las facciones, brigadas y batallones islamistas a unirse en los últimos dos años. El objetivo es conocer la importancia de este nueve frente para esta etapa. Este mapa fue realizado después de varias reuniones directas y múltiples visitas a los lugares de combate.
 
Ansar al-Islam
El primer bloque se formó en Damasco y sus afueras en 2012. Este grupo se llamaba Ansar al Islam e incluía a las siguientes brigadas: la Brigada del Islam, liderada por Zahrán Aalush, la Brigada Al Sahaba, la Brigada del Profeta, la Brigada de los Nietos del Profeta, la Brigada Al Furqán y las Brigadas de Hamza Ben Abdul Mutalib lideradas por Adnán al Zabadani. Este grupo ejecutó operaciones importantes contra el Ejército sirio entre las que destacan la operación contra la Seguridad Nacional en julio de 2012 y la toma del aeropuerto March al Sultán. Meses después, Abu Maaz al Aga dio un golpe suave contra Aba Adnán y Zahrán Aalush declarándose presidente del consejo del grupo. Este anuncio se hizo en coordinación con otras brigadas y batallones (la Brigada Al Sahaba, la Brigada del Profeta, la Brigada Al Furqán, y las Brigadas del Escudo de Siria).
 
Zahran Alush y el Ejército del Islam
El sheij Zahrán Aalush, líder de la Brigada del Islam nacida en Duma, fortaleció su brigada y logró atraer a decenas de batallones para anunciar hace meses la creación del Ejército del Islam. El nuevo grupo aglutinó unas cincuenta formaciones militares. El Ejército del Islam es fuerte al este de Al Guta y en las afueras de Damasco, sobre todo en Al Qalamún. El grupo cuenta con cerca de 25.000 combatientes.
20131123-165657.jpg
El Frente Islámico Sirio
El sheij Abu Adnán Zabadani, conocido por su poder en Damasco y alrededores, su pasión por liderar en persona los combates y su distanciamiento de los medios de comunicación y los cargos del poder, ha incorporado sus batallones a Ahrar al Sham (Movimiento de los Libres de Siria) liderado por Hasán Abbud. Ahrar al Sham está formado por unos 90 batallones y está presente en casi todo el territorio sirio. Tiene mucho poder en las afueras de Damasco y en Idlib. Cuenta con entre 10.000 y 12.000 combatientes. El grupo estaba formado al principio por cuatro batallones: Brigadas Al Ahrar, el grupo Vanguardia Islámica, la Brigadas Combatientes de la Fe (en la provincia de Damasco y alrededores), el Movimiento Islámico Al Fachr (en las afueras de Idlib y en la provincia de Alepo y alrededores). Luego se les unieron las Brigadas de Hamza Ben Abdul Mutalib (de la provincia de Damasco y sus afueras), la Brigada de Musab Ben Omair y la Brigada de las Misiones Especiales. Hasán Abbud y Abu Adnan Zabadani y otros batallones y brigadas formaron el Frente Islámico Sirio que unió a 13 facciones sobre el terreno y que cuenta con un total de cerca 20.000 combatientes.
 
El Frente para la Liberación de Siria
En Idlib se formó desde el inicio de la movilización militar la brigada Suqur al Sham (los Halcones de Siria) liderada por Ahmad Sheij, más conocido como Abu Isa. Este grupo cuenta con tres batallones y una docena de brigadas entre los que destacan el batallón Fachr al Islam, el batallón Suyuf al Haq y el batallón Daud. Entre los logros más importantes de la brigada Suqur al Sham está la liberación de Yabal al Zawiya y el corte de la ruta de suministro entre Yabal al Zawiya e Idlib. Cuenta con entre 8.000 y 10.000 combatientes.
 
En la provincia vecina se formó en 2012 otra brigada fuerte llamada Los Libres del Norte. El batallón se compone de seis brigadas: Andan, Marea, Haritán, Aazaz, Al Bab, Tal Rafeat.
 
El líder de Suqur al Sham, Ahmad Sheij, el líder del Batallón Al Tauhid, Abdul Qader Saleh, el grupo Ansar al Islam y otros batallones se unieron el 12 de septiembre 2012 bajo el nombre de Frente Islámico para la Liberación de Siria. Ahmad Sheij es el líder del frente que cuenta con entre 30.000 y 35.000 combatientes.
 
El Frente Islámico de Siria: el paraguas común
A día de hoy estas fuerzas se han unido a otros batallones y brigadas islámicas para formar el Frente Islámico de Siria que cuenta con cerca de 100.000 combatientes. Esta unión deja entrever también que las potencias regionales que les apoyan coinciden ahora en su visión y sus objetivos y tratan de ir a Ginebra en un bloque más fuerte y organizado. Tal vez uno de los mensajes clave de este frente es tranquilizar a las potencias regionales e internacionales de que la potencia dominante en Siria son los islamistas moderados y no Al Qaeda representada por el Frente Al Nusra y el Ejército Islámico de Iraq y Al Sham".

No hay comentarios:

Publicar un comentario