jueves, 10 de febrero de 2011

Manifiesto intelectuales árabes

Veo en el portal del Comité de Solidaridad de la Causa Árabe el manifiesto de los intelectuales árabes firmado entre otros por Adonís, Abdellatif Laâbi, Mohammed Berrada,Amin Maalouf, Tahar Ben Jelloun,Joumana Haddad, Anouar Benmalek y Mohammed Tozy.
"Expresamos en primer lugar nuestra inmensa gratitud hacia el pueblo tunecino que ha sido el abanderado de una nueva era de las luces en nuestros países, la del renacimiento ciudadano.

También expresamos con energía nuestro apoyo al pueblo egipcio en su decisivo combate contra la tiranía y por la instauración de la democracia. Nos inclinamos con admiración, respeto y agradecimiento ante aquellos que han dado su vida para que pueda ser realidad entre nosotros el sueño confiscado desde decenas de años, el sueño de las sociedades más justas y humanas, regidas por las reglas del estado de Derecho establecidas universalmente: soberanía popular en la elección de nuestros representantes y gobernantes, separación de poderes, igualdad de todos ante la Ley, redistribución equitativa de la riqueza, erradicación de la corrupción , garantía de las libertades colectivas, incluidas las libertades de opinión y de creencia.

Decimos alto y claro, ningún país árabe puede sustraerse a este movimiento irrefrenable se está dando claramente para terminar por fin con el reinado de la arbitrariedad. La aurora que se ha elevado sobre el Mundo Árabe tiene ahora color de dignidad recobrada y de libertad. En todo lugar los pueblos han pasado a la acción.

Llamamos pues a los intelectuales allá donde se hallen a expresar su solidaridad con las aspiraciones de los pueblos árabes y las del pueblo egipcio en particular en esta fase crítica.

Llamamos a todas las instancias de la Comunidad Internacional y a la ciudadanía de ponerse al lado de los que combaten por la libertad y denunciar la represión salvaje de que son víctimas y a reconocer claramente la legitimidad de las aspiraciones de nuestros pueblos a liberarse del yugo de la opresión y construir la democracia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario