viernes, 11 de febrero de 2011

¿Quién será el siguiente?

Leo en The Economist un curioso índice al que denominan el 'índice del lanzador del zapato' (the shoe thrower´s index) que intenta prever quién será el siguiente país de la lista después de la  'revolución de los jazmines' en Túnez y de la revuelta popular contra Mubarak en Egipto. El artículo señala que el descontento es mucho mayor en los países donde existe una mayor represión (citando el caso de Libia, pero también podría mencionarse el de Siria, que le va a la zaga).

Según afirma: "el cuadro es resultado de atribuir una ponderación del 35% para la proporción de la población que tiene menos de 25 años de edad, 15% para el número de años que el gobierno ha estado en el poder, el 15% de la corrupción y la falta de democracia 10% para el PIB por persona, 5% para un índice de la censura y el 5% para el número absoluto de personas menores de 25 años". En el cuadro no aparecen ni Sudán ni los Territorios Ocupados, según señala el artículo, por falta de datos.

Por lo que parece, Yemen, Libia y Siria serían los países que tienen más probabilidades de seguir el camino de las revoluciones. Sin embargo el índice no parece demasiado fiable, porque sitúa a Túnez, el país donde prendió la revolución árabe, en la parte media de la tabla...

No hay comentarios:

Publicar un comentario