Liberación de presos políticos sirios

Informa la edición árabe de Al-Yazira que el presidente sirio Bashar al-Asad ha concedido un perdón para numerosos presos políticos un día antes del aniversario del golpe de estado militar que llevó al poderal Baaz en 1963 (¡hace casi medio siglo!). Aunque todavía no se ha hecho pública ninguna lista con los agraciados, la cadena qatarí interpreta que podría afectar a miles de detenidos condenados antes de 2011.

Según el ministro de Justicia sirio, el perdón afecta en su mayoría a quienes hayan cometido delitos leves y se enmarca dentro de la política de reformas emprendidas en las últimas semanas. Debe tenerse en cuenta que Bashar al-Asad, como el resto de gobernantes árabes, está adoptando una serie de medidas, en su mayor parte cosméticas, con las que trata de evitar que el efecto contagio de las revoluciones árabes llegue a Siria. Además de esta amnistía, el gobierno está subvencionando los productos básicos y concediendo ayudas a los sectores más desfavorecidos.
Entre los afectados podrían estar Haizam al-Maleh, Anwar al-Bunni y Kamal Sheiju y otros diez activistas de derechos humanos que habína iniciado una huelga de hambre recienemente para reclamar el final de la represión y de las detenciones políticas, así como el respeto de los derechos civiles, la libertad de expresión y la derogación del estado de excepción vigente desde hace ¡48 años! nada más y nada menos. Maleh, de 78 años, es un reconocido defensor de los derechos humanos que fue condenado el pasado año a 15 años de prisión bajo la acusación de “debilitar el sentimiento nacionalista”, difundir “noticias falsas” y “difamar a un órgano del gobierno”.

Más sobre las violaciones de derechos humanos en Siria: Informe de 2010 de Amnistía Internacional.

Comentarios

Entradas populares