La marginación de la mujer siria

Uno de los hechos que más llama la atención es la marginación de las sirias en las coaliciones opositoras que lideran la lucha contra el régimen sirio. Visto lo visto en Egipto, donde las mujeres tan sólo consiguieron el 1,5% de los escaños en la Asamblea Constituyente (11 diputadas de un total de 508) cabe preguntarse si obedece a una estrategia de los Hermanos Musulmanes sirios, que constituye la columna vertebral tanto del Consejo Nacional Sirio como de la Coalición Nacional. Kinda Kanbar/Omar Hossino escriben sobre este asunto en la web Syria Deeply. La traducción ha sido realizada por Sinfo Fernández para Rebelión: "¿Está marginando la oposición a las mujeres sirias?".

"Muchos dirigentes de la oposición siria han alabado a las mujeres por su papel en el levantamiento contra el régimen de Asad. Sin embargo, la oposición mantiene marginadas a las mujeres de la política, lo que augura un futuro incierto para la participación femenina en la esfera política posterior al conflicto. Sólo tres mujeres fueron seleccionadas para formar parte de la Coalición Nacional, el principal grupo que aglutina a la oposición: la Vicepresidenta Suhair Atassi, Rima Flihan y Muna Mustafa. La escasa representación de las mujeres es también evidente en el grupo predecesor de la Coalición y el más numeroso, el Consejo Nacional Sirio, que cuenta sólo con 24 mujeres entre 444 miembros. Muchas de esas mujeres han dimitido para protestar por tal desequilibrio. “Es vergonzoso y muy decepcionante”, dijo Flihan. “Una de las razones por las que tomé la decisión de congelar mi participación fue la baja representación de las mujeres”.
 
Las mujeres han ocupado un lugar destacado desde los primeros días del conflicto, uniéndose a los hombres en las protestas e interviniendo ante las fuerzas de seguridad para impedir arrestos. Como la violencia prosiguió, las mujeres estuvieron a la vanguardia de la recogida y distribución de ayuda, gestionando hospitales de campaña, distribuyendo información sobre el conflicto a través de los medios sociales e incluso tomando las armas e incorporándose al campo de batalla. Como sus compañeros hombres, han padecido el contragolpe del régimen, habiendo sido muchas de ellas sujeto de la brutal represalia de las fuerzas de seguridad de Asad, padeciendo violaciones y torturas en las prisiones sirias.
 
A menudo se pasa por alto que algunos de los primeros detenidos de la revolución eran mujeres. La Vicepresidenta de la Coalición, Suhair Atassi, y la bloguera de Daraa, Dana al-Yawabra, fueron arrestadas el 16 de marzo de 2011, tras las primeras protestas habidas en Damasco. Rasan Seituneh, abogada y activista de los derechos humanos, se vio obligada a esconderse. Samar Yasbek, escritora alauí y opositora a Asad, huyó del país con sus familia cuando las fuerzas de seguridad la amenazaron con arrestar a su hija.
Fotografía de noticias: Syrian opposition member Suhair al Atassi attends…
En algunos casos, el activismo de las mujeres ha abierto puertas a los hombres. Cientos de mujeres bloquearon la carretera principal en la barriada de Bayda, en Tartus, en abril de 2011, intentando conseguir la liberación de sus maridos e hijos retenidos por las fuerzas de seguridad. Al mes siguiente se produjo otra protesta denominada “la protesta del viernes de las mujeres libres”, en honor de los miles de mujeres asesinadas y encarceladas durante el levantamiento. Pero ese reconocimiento popular no se ha trasladado a las agrupaciones políticas encargadas de organizar el movimiento de oposición contra el régimen de Asad y de formar el futuro gobierno de Siria.
 
Anas al-Abdah, presidenta del moderado Partido Islamista por la Justicia y el Desarrollo en Siria y miembro del Consejo Nacional Sirio, dijo que la representación femenina en el Consejo se redujo tras la reestructuración de éste. Creía que la mentalidad tradicional (léase, conservadora) de los políticos, ignorando el papel de las mujeres en la revolución, había obstaculizado la representación. George Sabra, presidente del CNS, dijo que la solución era fijar una cuota obligatoria para las mujeres sirias en la oposición, pero ese plan ha resultado difícil de llevar a cabo. “Aumentamos la representación permitida a las mujeres del 5% al 15%, y casi lo conseguimos, pero cuando llegó el momento de celebrar elecciones para la secretaría general y la oficina ejecutiva no pudimos elegir a una mujer”.
“El problema es que todos hablan de la importancia de la presencia y representación de las mujeres, pero no hacen lo necesario para conseguirlo”, añadió Sabra. “Incluso esa representación del 15% no resuelve de forma adecuada la desigualdad de género en la política”, dijo Laila al-Odat, una abogada siria de los derechos humanos que vive en Londres. “La única forma de garantizar los derechos de las mujeres en la representación política es una cuota del 30%”.
 
Muchas mujeres culpan a los Hermanos Musulmanes de ser un obstáculo para una mayor representación de las mujeres. Mulham Drubi, portavoz de la Hermandad, rechazó rápidamente esa idea. “Esa acusación es falsa e infundada”, dijo, señalando que la mayoría de las mujeres en el CNS iban incluidas en las listas electorales de la Hermandad y sus aliados. “La representación femenina en la política en todo el mundo es baja y en el mundo árabe es aún más baja”, dijo Drubi, añadiendo que los Hermanos Musulmanes apoyan que se aumente la representación de las mujeres en la Coalición Nacional.
 
Las mujeres sirias llevan mucho tiempo teniendo muy poca presencia en la política siria, a pesar de haber conseguido el derecho al voto en 1949, y el derecho a presentarse como candidatas a diputadas cuatro años después. En julio de 2011, la Unión Interparlamentaria señaló que la participación parlamentaria de las mujeres en Siria era de sólo el 12%, significativamente menor que el promedio mundial, que está en el 20%, y el promedio en los estados árabes, el 14,9%. Las mujeres están también muy escasamente representadas en los ayuntamientos de ciudades y aldeas. En las elecciones municipales de 2007, se eligieron 319 mujeres, lo que supuso el 3,2% de los candidatos elegidos [...].
 

Comentarios

Entradas populares