El incierto destino de los refugiados palestinos de Siria

El otro día leí este artículo sobre "Los refugiados palestinos en Siria a la luz de la Revolución Siria", publicado por el activista palestino Tarek Homoud y basado en un trabajo de campo realizado sobre el terreno. Fue publicado originalmente por Palestine Return y lo ha traducido al castellano Esther Pérez de Vargas. Resume bien la situación sobre el terreno. A continuación incluyo algunas notas sobre la nueva diáspora que están sufriendo, por segunda vez consecutiva, los palestinos al tener que abandonar los campamentos sirios donde se habían instalado tras la Nakba.
"A- Los Refugiados Palestinos huyen desde Siria a Jordania
Los refugiados palestinos en Siria, al llegar al país en 1948, fueron contabilizados en 90.000. Un gran número de estos refugiados vinieron desde las fronteras entre ambos países. En 1967, los palestinos fueron desplazados de nuevo al ocupar Israel los Altos del Golán y forzar a los palestinos y sirios a abandonar la región. Pero el movimiento más reciente de refugiados palestinos ha sido diferente. En los primeros días de la revolución, una cierta cantidad de refugiados palestinos junto con otros refugiados sirios, huyeron de la ciudad de Daraa con destino Jordania. Sin embargo, los refugiados palestinos necesitaban un visado para entrar en Jordania; y se vieron obligados a entrar en el país de forma ilegal. Mientras escalaba la crisis de Daraa y del resto de Siria, algunos miles más, palestinos y sirios, huían a Jordania.
Las familias palestinas fueron separadas de sus hermanos sirios una vez llegaron a los territorios jordanos, y se aplicaron reglas especiales contra ellos. Por ejemplo fueron privados del programa de patrocinio (programa que permite a los jordanos ayudar a familias). Este programa fue implementado solamente para las familias sirias. Tal tratamiento provocó a los palestinos un sufrimiento mayor, al ser amenazados por el gobierno con su devolución al país del que habían huido. El gobierno jordano también propuso transferir a los refugiados palestinos, a los territorios palestinos ocupados, en caso de que un gran número llegaran a Jordania. Incluso propusieron a los egipcios transferir esos refugiados (los que portaran documentos de viaje egipcios) a la Franja de Gaza vía Egipto. Sin embargo, esta propuesta fue rechazada por los egipcios.
A pesar de los llamamientos de las organizaciones humanitarias internacionales, para otorgar a los refugiados palestinos sus derechos de acuerdo a la ley internacional, el Ministro del Interior  jordano rechazó un cambio de política hacia los palestinos. Los refugiados palestinos que llegaron desde Siria están en Hosh Al-Bashabsha y el campo dela ciudad de Cyber, careciendo ambos lugares de los requerimientos básicos para vivir. Solamente a un pequeño número, 420 familias, se les permitió ir al campo de refugiados de Al-Zatari. Informes gubernamentales indican que únicamente 160 familias fueron admitidas en el campo.
B- Los Refugiados Palestinos huyen desde Siria al Líbano
Cientos de refugiados palestinos escaparon al Líbano cruzando a través de la frontera de Al-Masna’, entre Siria y Líbano. Se asentaron en campos de refugiados palestinos y fueron recibidos por amigos y familiares. Algunas familias alquilaron casas de forma temporal. Para el 24 de septiembre de 2012, el número de familias que habían llegado al Líbano alcanzaba las 2.370. Esta no es la cifra real ya que incluye solamente a aquellos que llegaron al campo. Había otras familias que vivían en los vecindarios libaneses. A diferencia de Turquía, los gobiernos de Jordania y el Líbano no contaban con una política clara de manejo del influjo de personas, por lo que la documentación sobre el hecho es difícil. Los refugiados palestinos que llegaron al Líbano tienen estos problemas:
- Incapacidad de permanecer con sus parientes y amigos debido a las duras condiciones de vida en las que viven las familias de acogida.
- Las familias son extremadamente pobres y hay una ausencia total de organizaciones locales e internacionales que les ayuden.
- Carencia de casas y alojamiento, a diferencia de los que fueron a Jordania o Turquía.
- Las familias se enfrentaban a problemas legales relativos a sus permisos de residencia,porque el gobierno libanés consideraba su entrada como emergencia y su permiso era de 28 días.
C.- Los Refugiados Palestinos huyen desde Siria a Turquía
Diez familias palestinas huyeron a Turquía. La mayoría llegaron en agosto de 2011, cuando se produjo el bombardeo del campo de refugiados de Al-Raml en Latakia. Hubo algunos que llegaron a Turquía por aire, usando visados oficiales dados por Turquía. A estas familias no se les considera como refugiados. Los refugiados palestinos fueron prevenidos, a diferencia de sus homólogos sirios, de que no entrarían en Turquía a no ser que tuvieran un visado. Esta realidad animó la inmigración ilegal y los refugiados palestinos se convirtieron en una mercancía. Pagaron grandes sumas de dinero para entrar en Turquía, hasta 12.000 euros. En algunos casos los refugiados pagan su viaje con sus vidas.
D.- Los Refugiados Palestinos huyen desde Siria a la Franja de Gaza
Docenas de familias refugiadas palestinas que contaban con documentos de viaje egipcios y pasaporte palestino llegaron a la Franja de Gaza a través del aeropuerto de El Cairo. Estasfamilias eran originarias de la Franja de Gaza y habían estado viviendo en Siria durante los últimos años. El número total de familias que llegaron a Gaza es de 10.479".

Comentarios

Entradas populares