Israel: vivir para ocupar

La pasada semana se conmemoró el vigésimo aniversario de los Acuerdos de Camp David. Desde 1993, Israel ha intensificado su colonización sobre Cisjordania y Jerusalén Este. En estos veinte años, el número de colonos ha pasado de 250.000 a 550.000 mientras se negociaba nada. Parece que, como señala Lourdes Romero en la revista electrónica esglobal, Israel vive ocupando. A continuación recupero algunos de los extractos de la entrevista que realiza Lourdes Romero a Yehuda Shaul, director de Relaciones Exteriores de Breaking the Silence.
 
esglobal: ¿La sociedad israelí es consciente de lo que sucede en los Territorios?
Yehuda Shaul: El 80% de la sociedad israelí no sabe lo que está pasando, ni lo que hace el Gobierno israelí. Pero esto no es una excusa, creo que el silencio es la enfermedad de la sociedad de mi país. Cuando estás enfermo y no te encuentras bien no quieres mirarte en un espejo. Cuando estás involucrado en algo tan malo como la ocupación de un territorio en la que nosotros, Israel, estamos envueltos, lo último que quieres hacer es verlo, por eso cerramos los ojos y nos tapamos los oídos. Así es la naturaleza humana, negar y olvidar las cosas. Es el instinto de supervivencia (...).
 
esglobal: ¿Un cambio de Gobierno en Israel traería la solución?
YS: No, no hay que olvidar que los asentamientos fueron creados por un Gobierno de izquierdas. Nada va a cambiar sin que haya una decisión de hacerlo. Una voluntad política real de cambiar. Hoy la ocupación está en su mejor momento para Israel: no hay que pagar ningún precio político, económico, de seguridad (los palestinos han dejado de poner bombas en los centros urbanos en Israel o en los check-points). Ocupar es más fácil. A no ser que tengan que pagar un precio político, ni este Gobierno ni el siguiente ni el que hubo en el pasado van a cambiar la situación. Así funcionan los políticos. 
 UN rights inquiry says Israel must remove half a million Jewish settlers
esglobal: ¿Podría volverse la ocupación en contra de Israel?
YS: Toda esta situación ya está en su contra. Desde 1967 con el comienzo del proceso de ocupación Israel hizo ver a todo el mundo que tenía pensado un proyecto de colonización. Yo creo que lo que estamos haciendo, básicamente, es destruirnos a nosotros mismos como pueblo. Nuestro proyecto nacional reside en mantener el control de los palestinos y esto a mi parecer no es lo que debe ser el Estado, esta es su muerte, porque no hay manera de mantener este sistema ni dentro de Israel ni en los Territorios Ocupados. Todo terminará colapsando y será el final del propio Estado de Israel (...). 
  
esglobal: ¿Es igual la ley para todos en Territorios?
YS: En Territorios Ocupados hay dos sistemas legislativos: dos comunidades que viven en una misma zona bajo dos sistemas legales diferentes, defendidas por dos fuerzas de seguridad distintas. Los soldados deben hacer cumplir la ley militar con los palestinos y la policía debe hacer cumplir la ley de Israel, no militar, con los colonos (una ley que los colonos no respetan tampoco). Un ejemplo, un colono y un palestino tienen un altercado, supongamos que los dos son arrestados (aunque nunca pasa porque el colono no suele ser arrestado), el resultado va a ser que el israelí va a ser juzgado por haber cometido un acto criminal, mientras que el palestino lo será por cometer un acto terrorista. Los derechos de detención y tener una representación legal son también diferentes. La discriminación está no solo en las Fuerzas Armadas está en el sistema legal israelí en general. Además, no olvidemos que tanto bajo la ley internacional como bajo la propia ley del Estado de Israel los asentamientos son ilegales (...).

Comentarios

Entradas populares