La resistencia democrática en Siria

Arab Reform Initiative acaba de publicar un recomendable y necesario informe "Empowering the Democratic Resistance in Syria" escrito por Bassma Kodmani y Felix Legrand.  Sinfo Fernández lo ha traducido para Rebelión: "Empoderando a la resistencia democrática en Siria". A continuación reproduzco su presentación:
 
"Uno de los ejercicios más ambiciosos hoy en día en el conflicto sirio es identificar a todos los grupos que combaten sobre el terreno y que se autodenominan fuerzas revolucionarias. En un contexto de paz, el proceso de identificar a los grupos a los que debería incluirse en un proceso político implica normalmente examinar su compromiso respecto al cumplimiento de las normas democráticas definidas en un marco constitucional.
 
Sin embargo, los criterios difieren en el contexto de un conflicto armado como el de Siria. Como el régimen está decidido a destruir el tejido social del país y amenaza la integridad del Estado sirio, el objetivo de poner fin al dominio de la familia Asad es inseparable del objetivo de rescatar tanto al Estado como la sociedad. Esto requiere un enfoque que persiga ambos objetivos al mismo tiempo. Si el QUÉ (destitución de Asad) es compartido de forma unánime por los grupos armados y los activistas del levantamiento, entonces el CÓMO se convierte en el verdadero interrogante. Si la prominencia de los grupos islamistas radicales es algo que asusta a muchos sirios y a muchos países, entonces es claramente un error permitir el dominio de los grupos islamistas en la lucha con tal de conseguir el objetivo principal de destituir a Asad. Desde hace ya demasiado tiempo, las diferencias acerca del CÓMO están retrasando la consecución del resultado deseado.
A lo largo de los últimos dieciocho meses, oficiales del ejército y de la inteligencia, organizaciones de derechos humanos, académicos y periodistas han estado elaborando docenas de estudios de investigación, informes y artículos, centrándose casi exclusivamente en los grupos islamistas (Hermanos Musulmanes, salafíes y yihadíes de ramas y orígenes diversos). Aunque el crecimiento de esos grupos es en efecto alarmante y merece que se analice seriamente, el volumen de escritos sobre ellos deja a los observadores con la impresión de que todos los combatientes sobre el terreno son islamistas, que los grupos por la democracia no existen y que la destitución de Asad llevará de forma inevitable a que las fuerzas islamistas controlen Siria (...).
 
Este informe proporciona una alternativa y una narrativa más exacta. A partir de un meticuloso campo de investigación dentro de Siria, ofrece un esquema de los grupos que han seguido comprometidos con las demandas originales del levantamiento a favor de una Siria libre, democrática y pluralista. Describe los factores que han moldeado el movimiento sobre el terreno, las condiciones en que operan los grupos armados y la resiliencia de esos grupos democráticos nacionales que han mantenido, contra viento y marea, su compromiso con una Siria liberal. Invita a un enfoque distinto al reconocer dónde están los puntos calientes y trabaja desde dos aspectos diferentes: desde el punto de vista de los proveedores, de quienes procuran dinero y armas, y desde el punto de vista de los receptores, las personalidades políticas y militares sobre el terreno que inspiran y proporcionan guía y dirección a los grupos de la resistencia. Si queremos que el apoyo a la revolución tenga éxito y produzca los mejores resultados para una Siria pluralista, es necesario un enfoque activo e intrusivo.
 
Esto no quiere decir que los grupos democráticos estén aislados y haya que localizarlos trabajosamente en medio de un océano de islamistas sirios. La revolución siria no se ha convertido en islamista pero está mayoritariamente financiada por fuentes de tendencia islamista, dejando a los grupos revolucionarios de inclinación democrática luchando como huérfanos para poder sobrevivir en términos de fuentes de apoyo.
 
Si a los grupos por la democracia se les proporciona el tipo adecuado de apoyo, esa acción servirá de catálisis y revelará el apoyo de que disfrutan dentro de la sociedad siria, posibilitándoles crecer rápidamente. Podrán así volver a conectar la lucha armada con los diversos entornos sociales en Siria y dar lugar a una resirianización del levantamiento. El objetivo de este informe es proporcionar un mapa operativo de grupos fiables y responsables que tienen potencial para convertirse en trampolín de una estrategia activa. Nuestros esfuerzos para identificar a los grupos por la democracia en este informe tienen sobre todo como objetivo desenmarañar las luchas de las múltiples agendas vertidas sobre Siria durante los últimos dos años" (...).

Comentarios

Entradas populares