Mis publicaciones sobre Siria

Siria siempre ha sido un gran desconocido para el público general. En los últimos años he intentado, con mayor o menor acierto, acercar un poco su realidad política en varias publicaciones. A continuación incluyo algunas de mis publicaciones (sólo menciono aquellas a las que pueden accederse a través de Internet) que considero pueden ser útiles para comprender la situación actual.
 
1. La primera recomendación es el libro Siria Contemporánea que hace cinco años publiqué en la editorial Síntesis y puede adquirirse en formato digital. En este enlace puede accederse a su índice y en este otro enlace el capítulo dedicado al nacimiento y evolución del Partido Baaz. El libro es una aproximación a la historia más reciente del país desde la caída del Imperio Otomano y la dominación británica hasta la llegada de Bashar al-Asad al poder y la subsiguiente Primavera de Damasco.
 SIRIA CONTEMPORÁNEA
2. Entre mis publicaciones más recientes, y accesibles a través de internet, está la que analiza el por qúe de la revuleta popular en Siria y su creciente militarización: "La revuelta siria: ¿hacia un cambio de régimen?" que publiqué en verano de 2011 en la revista venezolana Humania del Sur.
 
3. Sobre la oposición al régimen he escrito "El Consejo Nacional Sirio: crónica de un fracaso anunciado", aparecido este año en la revista Afkar/Ideas. En cuanto a los partidos islamistas puede leerse el capítulo de libro "Los Hermanos Musulmanes en Siria: entre la confrontación y la concertación" (escrito junto a Naomí Ramírez), en el que se repasa la historia del movimiento desde su nacimiento en los años cuarenta hasta la actualidad. Ambos han aparecido en 2013 y están relativamente actualizados. El año pasado también publiqué "Las paradojas del Islam político en Siria", aparecido en la revista CIDOB d´Afers Internationals, en el que me centraba en las confradías sufíes auspiciadas por el régimen sirio.
 
4. En cuanto a la estructura interna del régimen asadista es recomendable el artículo "La república hereditaria siria: el fracaso de una transición" (junto a Iñaki Gutiérrez de Terán), publicado en un libro editado por Ferran Izquierdo llamado Poder y regímenes en el mundo árabe contemporáneo (ver las páginas 265-300).
 
5. En otros idiomas puede consultarse: "Le Conseil National Syrien: genèse, developpement et défis" que publicó la revista francesa Maghreb-Machrek y "Syria´s Struggling Civil Society" la estadounidense Middle East Quarterly.
 
Asimismo he escrito varios artículos de prensa en los últimos años. En el diario El País he publicado, del más reciente al más antiguo: 1) "El laberinto sirio"; 2) "El gran juego sirio"; 3) "La agonía de Bachar"; 4) "La encrucijada siria"; 5) "La Siria de Bachar al-Asad".
 
Espero que sean de vuestra utilidad.

Comentarios

Entradas populares