Wikileaks I: ¿Es Egipto un mediador honesto?

Uno de los telegramas del Departamento de Estado norteamericano publicados la pasada noche por Wikileaks se refiere a la entrevista celebrada en El Cairo el 29 de junio de 2009 entre el jefe de los servicios de inteligencia egipcia Omar Suleiman y el general Petraeus, comandante del CENTCOM. Además de abordarse la situación en Irak e Irán, los militares egipcio y norteamericano repasan la situación en Palestina. La conversación pone en evidencia que Egipto no puede jugar por más tiempo la carta de mediador entre Hamas y Fatah, dado que uno de sus principales objetivos es, precisamente, socavar la autoridad de Hamas y reforzar a Fatah.

El documento, de carácter secreto señala textualmente: "Soliman explicó que los tres principales objetivos de Egipto son mantener la calma en la Franja de Gaza, socavar a Hamas y obtener respaldo popular para el presidente palestino Mahmud Abbas. Soliman señaló que Egipto trabaja estrechamente con Israel para coordinar los envíos de asistencia humanitaria y anima a Israel a permitir la entrada de más ayuda. Soliman señaló que todavía está intentando alcanzar un acuerdo de tahdiya (calma) entre Hamas e Israel, pero aseguró que la falta de estrategia israelí hacia Gaza y el deseo de mantener la presión sobre Hamas hace inviable cualquier tipo de acuerdo. Para socavar a Hamas, Egipto ha 'frenado' envíos de dinero y armamento a Gaza. 'Hamas siente que está perdiendo sus capacidades', dijo Soliman, dado que son incapaces de rearmarse empleando los túneles que unen a Egipto con Gaza. La presión, y en especial el éxito egipcio a la hora de desmantelar el mecanismo de financiación de Hamas, puede hacer que Hamas asuma una posición 'más flexible'".
En otro de los fragmentos del documento, "Soliman informó al general Petraeus de sus esfuerzos destinados a facilitar la reconciliación palestina. La reconciliación sigue siendo difícil, señaló, ya que ni Hamas ni Fatah desean realmente un acuerdo. Las facciones palestinas están actualmente en El Cairo, dijo, para discutir la liberación de los detenidos. Las conversaciones están en un callejón sin salida, sin embargo, ya que Hamas las ha suspendido hasta que Abbas libere a todos los detenidos de Hamas en Cisjordania, algo que Soliman considera que Abbas nunca aceptará. Solimán también puso en duda que pudiera alcanzarse un acuerdo de reconciliación antes del 7 de julio, como previamente había anunciado Egipto, y prevé que las conversaciones se suspendan durante unos dos meses.  A pesar de los desafíos y frustraciones, Soliman prometió que Egipto 'no se dará por vencido'. 'Es difícil', continuó, 'pero siempre soy optimista. Me considero un hombre paciente, pero estoy perdiendo la paciencia'".

Comentarios

Entradas populares