Poder y regímenes en el mundo árabe contemporáneo

Aunque se trate de un libro publicado el pasado año, Poder y regímenes en el mundo árabe contemporáneo es un libro que mantiene su vigencia. En sus 415 páginas, una veintena de especialistas en el mundo árabe contemporáneo diseccionan la situación en nueve países árabes -Argelia, Marruecos, Mauritania, Egipto, Arabia Saudí, Siria, Líbano, Palestina y Jordania- desde la perspectiva de la sociología del poder en un proyecto coordinado por el profesor Ferran Izquierdo Brichs de la Universidad Autonoma de Barcelona. Ahora, la Fundació CIDOB permite, desde su portal, la descarga gratuita de la obra completa. Mi contibución al libro fue el artículo "La república hereditaria siria: el fracaso de una transición" (pp. 265-300), escrita al alimón con mi colega y maestro Iñaki Gutiérrez de Terán de la Universidad Autónoma de Madrid.



"Los regímenes autoritarios árabes y sus élites han desarrollado una gran capacidad de supervivencia y estabilidad que contradice la imagen que nos llega de una región en constante agitación. Se impone, pues, un análisis que sitúe cada dinámica en su contexto y nos permita comprender estas sociedades tan cercanas, pero que al mismo tiempo generan tantas ideas preconcebidas e interpretaciones erróneas en Occidente.

El objetivo de esta obra es estudiar las relaciones de poder que definen los regímenes políticos en el mundo árabe actual, y proponer un enfoque y una metodología universales que superen los prejuicios. Para comprender las dinámicas sociales, políticas, ideológicas y económicas en estas sociedades, como en cualquier otra, es necesario analizar las causas de su estancamiento y también las fuerzas que intentan transformarlas. Este libro presenta en primer lugar una propuesta teórica y metodológica que nos permite ofrecer una perspectiva general sobre el poder y los regímenes políticos en el mundo árabe actual. Los capítulos siguientes analizan la realidad en nueve países árabes con sistemas políticos, económicos y sociales muy distintos entre sí, y ofrecen una visión detallada y comparada de las dinámicas de las relaciones de poder en el mundo árabe".


En el siguiente enlace puede verse el video completo de la presentación del libro en Casa Árabe.

Comentarios

Entradas populares