martes, 16 de noviembre de 2010

Campaña electoral en Egipto

La cadena árabe Al-Yazira informa del arranque de la campaña electoral egipcia (que durará 14 días) y, como cada vez que esto ocurre, comienzan las detenciones entre las filas de los Hermanos Musulmanes (HHMM). En las pasadas elecciones, celebradas en 2005, la Hermandad consiguió 88 de los 454 escaños de la Asamblea del Pueblo frente a los 311 del oficialista Partido Nacional Democrático (PND) del presidente Hosni Mubarak. Para evitar que ocurra algo similar el 28 de noviembre, el régimen egipcio ha dado una serie de pasos entre ellas la enmienda constitucional de 2007 que teóricamente impide que puedan concurrir a las elecciones partidos de base religiosa.
A pesar de que varias formaciones (entre ellas al-Gad y el mismo premio Nobel Mohamed Baradei, quien aspira a presentarse a las presidenciales de 2011) han decidido boicotear las elecciones debido a la falta de libertades, el recién elegido guía supremo Mohamed Badia (en la foto) anunció el 9 de octubre que los HHMM concurrirían a las elecciones. No sólo eso, sino que además confían en obtener el 30% de los escaños del próximo Parlamento para lo que presentarán tan sólo 152 candidatos como independientes. Según el Alto Comité Electoral, un total de 5.181 candidatos se disputarán los 508 escaños que tendrá la nueva Asamblea del Pueblo (64 de los cuales serán reservados para diputadas).
Los HHMM no lo van a tener fácil. La web de los HHMM informa hoy de la detención de 15 candidatos islamistas (4 de ellos mujeres) precisamente el mismo día que se celebra la Fiesta del Sacrificio, el día más sagrado del calendario islámico. Desde que la formación islamistas anunciase su voluntad de concurir a las elecciones han sido detenidos 250 de sus miembros, la mayor parte de los cuales permanecen encarcelados. La Red Árabe de Información sobre Derechos Humanos, próxima a los HHMM, ha condenado las medidas represivas y publicitado un comunicado de la Coalición Independiente para la Observación de las Elecciones en el que denuncia que "no habrá elecciones libres sin democracia ni democracia sin libertades públicas".

Ya que se da por supuesto que el PND se impondrá por una abrumadora mayoría, la única incógnita reside en saber si el régimen tolerará esta vez la presencia de diputados islamistas y en qué cantidad. Les seguiremos informando...

No hay comentarios:

Publicar un comentario