... y la carestía de la vida en Siria

¿Tiene alguna posibilidad de llevarse a la práctica los proyectos faraónicos de Bashar al-Asad? ¿La estrategia de los cuatro mares de la que hablábamos ayer convertirá a Siria en el ombligo del mundo? Quizás una buena forma de responder a estas preguntas sea el siguiente video (en árabe) realizado por Tharwa Foundation, una organización dirigida por Ammad Abdelhamid que apuesta por los valores democráticos. El video se centra en los problemas de la población siria para sobrevivir en el día a día.


El video denuncia las precarias condiciones de vida de una parte significativa de la población siria. Cerca de un 30% de los sirios viven bajo el umbral de la pobreza con menos de dos dólares al día y el desempleo afecta al 25% de la población. La corrupción generalizada y la despreocupación del gobierno por este problema hacen que, poco a poco, la situación se vaya agravando. Además la llegada de más un millón de refugiados iraquíes (buena parte de ellos asentados en los barrios periféricos de Damasco) acentúa la problemática y satura los servicios educativos y sanitarios.

La sistemática represión de la oposición desde la llegada del Baaz al poder en 1963 ha hecho que la población sea reacia a involucrarse en la vida política. De hecho, las escasas voces que se han alzado para reclamar el fin de las leyes marciales y unas mayores libertades civiles han sido rápidamente acalladas. Casi un centenar de miembros de la sociedad civil han sido encarcelados en estos últimos diez años y muchos de ellos han sido condenados a penas que van desde los dos a los cinco años por el mero hecho de reclamar la legalización de los partidos políticos o el respeto a las especificidades culturales kurdas.

Comentarios

Entradas populares