El Consejo Nacional Sirio comienza a andar

El Consejo Nacional Sirio, presidido por el intelectual Burhan Ghalyun, ha empezado a andar. Hoy ha convocado una huelga general en Siria. Hace tan sólo unos días anunció la creación de un Secretariado General compuesto por 29 personas (de los que sólo se conoce la identidad de los 19 radicados en el exterior) y de un Consejo Presidencial de cinco miembros. Aunque ambos estaban presididos por Burhan Galyun, un árabe suní de Homs conocido por su defensa a ultranza del laicismo, la abultada presencia de islamistas ha provocado numerosas críticas en torno a la creciente influencia del gobierno turco del AKP sobre la oposición siria.

De los 19 miembros del Secretariado General del CNS cuya identidad conocemos cuatro son miembros de los Hermanos Musulmanes y otros seis islamistas independientes. También hay cuatro representantes de la Declaración de Damasco y dos de los Comités de Coordinación Local. A las minorías confesionales se les reservan cuatro representantes: dos cristianos (uno ortodoxo y otro asirio), un druso y un kurdo. Sorprende la ausencia de elementos alawíes (a pesar de que representan el 12% de la población), aunque no cabe descartar que los haya entre los otros diez miembros del interior cuya identidad se desconoce. De los representantes árabes suníes, diez son islamistas frente a dos izquierdistas, dos liberales y un representante tribal.

Por su parte, el Consejo Presidencial está integrado por cinco miembros: tres árabes suníes (el laico nacionalista Ghalyun, el islamista Muhammad Taifur y el miembro del Consejo de la Declaración de Damasco Samir Nashar), un kurdo (el independiente Abdelbasit Sida) y un cristiano asirio (Abdel Ahad Steifo del Movimiento Democrático Asirio).

                        

Comentarios

Entradas populares