jueves, 27 de octubre de 2011

Encuestas sobre el Estado palestino

El Observatorio Electoral del TEIM publica un nuevo Documento de Trabajo titulado "¿El Estado de Palestina?" firmado por Mar Gijón Mendigutia. Además de realizar un pormenorizado análisis del debate en torno al reconocimiento del Estado de Palestina por la ONU ofrece varias encuestas mundiales en torno a dicha cuestión. ¡Los resultados son, en algunos de los casos, cuanto menos sorprendentes!

"Según una encuesta realizada a palestinos e israelíes en septiembre de este año, llevada a cabo por el Instituto de Investigación para el Avance de la Paz, Harry S. Truman, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, y por el Centro Palestino de Política e Investigación de Ramala, el 83% de los palestinos estaba a favor del reconocimiento de Palestina como Estado, y casi el 70% de los israelíes consideraba que su país tenía que aceptar la decisión si la ONU así lo hacía; no obstante, el 57% pensaba que Israel debía adoptar medidas diplomáticas para evitar que los palestinos dieran este paso ante Naciones Unidas.

Otra encuesta realizada en octubre por el Centro de investigación AWRAD a 1.200 palestinos de Cisjordania y Gaza muestra otras cifras: en este caso, el 65% apoya la petición en Naciones Unidas, pero un 44% no piensa que vaya a cambiar la situación, frente al 37% que sí lo cree.

Según los datos ofrecidos por el periódico The Guardian, los países que reconocen Palestina representan el 80% de la población mundial; sin embargo, reúnen sólo el 25% de la riqueza global.

Asimismo, una encuesta de la BBC y GlobeScan realizada a más de 20.000 personas en 19 países -a favor y en contra del reconocimiento de Palestina- dio como resultado total que el 49% de los consultados estaban a favor de un estado palestino frente al 21% que se oponía. Algunos de los resultados más llamativos que se pueden consultar son: en Canadá, país en contra del reconocimiento de Palestina en la ONU, el 46% de los encuestados estaba a favor frente al 25% en contra, otro ejemplo se tiene con Estados Unidos con un 45% a favor frente al 36%, y en Australia con el 50% favorable frente al 17%. En la India, país que según ha anunciado votará a favor en el Consejo de Seguridad, el margen es muy reducido: 32% a favor y 25% en contra. Finalmente, se puede observar también un claro respaldo de los encuestados en Turquía, China y Egipto, y en ciertos países europeos –de los que todavía no se sabe su votación definitiva- en los que se muestran unos resultados, como es el caso de Francia, del 54% a favor y el 20% en contra, en Alemania el 53% favorable frente al 28%, y Reino Unido con un 53% a favor frente a un 26% en contra".

No hay comentarios:

Publicar un comentario