lunes, 3 de octubre de 2011

El Consejo Nacional Sirio echa a andar

Ayer se estableció en Estambul el Consejo Nacional Sirio (CNS), que será presidido por el intelectual Burhan Galiun. Este consejo pretende contar con todos los sectores de la escena política siria: desde las tendencias seculares a los sectores islamistas, así como las figuras opositoras tanto en el interior como en el exterior del país. En el CNS tienen cabida representantes de la Declaración de Damasco (la sociedad civil damascena más politizada), los  Comités de Coordinación Locales (al frente de la revuelta), los Hermanos Musulmanes (ilegalizados en el interior del país), los partidos kurdos (también ilegalizados), los líderes tribales y los partidos y figuras opositoras tradicionales. 

En palabras de Galiun, "el Consejo Sirio está abierto a todos los sirios. Es un grupo independiente que personifica la soberanía del pueblo sirio en su lucha por la libertad... Trabaja para movilizar a todas las capas de la población siria y ofrecer el apoyo necesario para que la revolución avance y cumpla las aspiraciones de nuestro pueblo: el derrocamiento del régimen, de su símbolos y de su cabeza". En otro momento señaló: "El Consejo denuncia la política de violencia sectaria... que amenaza la unidad nacional y está empujando al país hacia la guerra civil".
Quizás lo más interesante de la intervención de Galiun fue su categórico rechazo a cualquier intervención extranjera y a la militarización de la revuelta, aunque también demandó a la comunidad internacional que protegiera a la población siria frente a las masacres perpetradas por el régimen. Pidió a los revolucionarios que se siguieran movilizando "de manera pacífica" para derrocar al presidente Bashar al-Asad.

El objetivo del CNS es establecer un estado laico y democrático que no establezca diferencias entre sus ciudadanos en función de su etnia o confesión.  Galiun señaló que el CNS actuaría como "un frente unido ante las masacres diarias perpetradas por el régimen contra los civiles desarmados". También añadió: "Pienso que el régimen ha perdido toda su credibilidad ante el mundo... El mundo está esperando una oposición siria unida que pueda convertirse en una alternativa a este régimen y que pueda ser reconocida por ellos".

El discurso de Galyoun puede verse pinchando en este enlace (en árabe).

No hay comentarios:

Publicar un comentario