miércoles, 5 de octubre de 2011

Siria: 5.300 víctimas de la represión

El portal Humanitarian News and Analysis (IRIN) de la Oficina de Coordinación para Asuntos Humanitarios de la ONU cifra, citando a Insan y Avaaz, en 5.300 las víctimas desde el estallido de la revuelta contra el régimen de los Asad. Si se confirmara este número de víctimas sería el doble de los inicialmente calculados por los organismos internacionales y el triple de los reconocidos por el régimen.

Un equipo de 60 investigadores de derechos humanos comprobó los nombres de 4.004 víctimas mortales en más de 127 localidades de Siria desde el 18 de marzo hasta el 9 de septiembre. Se han confirmado los nombres de 3.004 personas, mientras que otras 2.356 personas fueron registradas como fallecidas, pero todavía no se ha podido verificar sus nombres, según reflejan datos del informe. Entre estos fallecidos se encuentran los nombres de 674 militares (parte de ellos torturados).

Varios soldados que han desertado del Ejército sirio han confirmado a Human Rights Watch que recibieron órdenes de disparar a matar. De hecho, el 60% de las víctimas recibieron disparos en el pecho, el cuello o la cabeza. 148 niños fueron murieron por disparo en la parte superior del cuerpo.  Otros 16 fueron torturados (10 de ellos hasta la muerte) por las fuerzas de seguridad sirias. Neil Sammonds, investigador de Amnistía Internacional, señaló al respecto: "Es difícil averiguar los motivos por los cuales los niños bajo custodia son torturados y asesinados. Puede que las fuerzas de seguridad sirias esperen asustar a las personas que se manifiestan con la amenaza de lo que podría ocurrir a sus hijos".

Mientras esto ocurre sobre el terreno, el Consejo de Seguridad estudia un proyecto de resolución que únicamente contempla 'medidas concretas' (pero no la imposición de sanciones) contra el régimen sirio, aunque Rusia ya no ha anunciado que, como viene haciendo en los últimos meses, vetará cualquier resolución crítica con Bashar al-Asad. El primer punto del borrador "condena la sistemática violación de los derechos humanos, incluidos los asesinatos, las detenciones arbitrarias, las desapariciones y las torturas de los manifestantes pacíficos, los defensores de los derechos humanos y los periodistas por parte de las autoridades sirias y expresa su profundo pesar por la muerte de cientos de civiles".

En este enlace puedes acceder a la entrevista sobre este asunto que he realizado esta misma mañana para Radio 5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario