lunes, 4 de noviembre de 2013

Sin futuro en Gaza

Ayer, como cada semana, apareció en The Objective mi colaboración dominical, esta vez dedicada a Gaza y a la política de cierres impuesta por Israel y secundada por el gobierno egipcio: "Sin futuro en Gaza".

"La Franja de Gaza es una cárcel a cielo abierto. Las autoridades israelíes mantienen desde hace años un bloqueo aéreo, marítimo y terrestre sobre este pequeño enclave costero mediterráneo que apenas tiene 360 kilómetros cuadrados y acoge a más de millón y medio de palestinos. Los túneles que la conectan con Egipto le dan respiración asistida. Por ellos entra tabaco, cemento o galletas, todos ellos considerados artículos de lujo por Israel, la potencia ocupante.
Miles de personas aguardan en la frontera a la reapertura del paso entre Egipto y la Franja de Gaza
Gaza cuenta con una de las mayores densidades demográficas del mundo. Dos tercios de sus habitantes son refugiados que en 1948 fueron expulsados de sus hogares. Su tragedia no terminó ahí. En 2007, unos meses después de la victoria electoral de Hamas, Israel declaró a la franja como ‘entidad hostil’ interrupiendo el suministro de gas, electricidad y agua. Desde entonces, las organizaciones humanitarias que operan sobre el terreno no han dejado de denunciar que las sanciones representan una violación del Derecho Internacional Humanitario y que dicho bloqueo constituye un castigo colectivo contra hombres, mujeres y niños.
Los estudiantes podrán atravesar el paso de Rafá el próximo miércoles
Como resultado de estas políticas, la economía de la franja ha sido reducida a cenizas y la mayor parte de sus empresas se han visto obligadas a cerrar sus puertas ante la imposibilidad de importar materias primas o exportar sus productos. Hoy en día, cuatro de cada cinco de sus habitantes vive por debajo del umbral de la pobreza y, por consiguiente, depende exclusivamente de la ayuda que les proporciona la UNRWA –la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos–, todo ello a pesar de que la Cuarta Convención de Ginebra establece que la potencia ocupante debe garantizar la sanidad, la educación y la alimentación para la población ocupada. Esta política de estrangulamiento pretende, en último término, convertir el problema nacional palestino en uno meramente humanitario. ¿Lo lograrán con la silente complicidad de la comunidad internacional?"

5 comentarios:

  1. Querido Ignacio,
    Francamente, la manipulación de la información no tiene límites... "los túneles que conectan Gaza con Egipto le dan respiración asistida"!!!!!! Déjame que te cuente lo que sé del último túnel que conecta Gaza con Egipto:
    Hace pocos días, durante una compleja operación realizada por los soldados de elite del Cuerpo del Genio Militar, el ejercito israelí ha hecho explotar con éxito una parte de la infraestructura del túnel terrorista descubierto el 7 de Octubre. Esta operación tiene por meta impedir futuros ataques terroristas a través de estos túneles. Durante la operación , Hamas explosiono un artefacto explosivo hacia los soldados de Tsahal e hirió a 5 soldados israelíes..estos fueron evacuados a un Hospital israelí. Los soldados contestaron al ataque alcanzando a un terrorista.
    Los aviones, tras esta violación por parte de Hamas de los acuerdos de cese el fuego tras la operación Pilar de Defensa, destruyeron un segundo túnel al sur de Gaza.
    Hamas es responsable de cualquier agresión procedente de Gaza, siendo allí la autoridad...
    Existe allí un poster que dice:
    "En Septiembre 2013, Israel ha transferido 1244 camiones de materiales de construcción dentro de Gaza.
    Habría mas : casas. hospitales, escuelas, carreteras parques,
    SI HAMAS UTILIZARA ESTOS MATERIALES PARA AYUDAR A LA POBLACION DE GAZA EN VEZ DE UTILIZARLOS PARA CONSTRUIR TUNELES TERRORISTAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que conoces bastante poco sobre la historia de Palestina. Qué pasó en 1948? que es esa cosa tan rara llamada "nakba"? porque razón hay actualmente más de 5 000 000 de refugiados palestinos? por qué nacen niños mal-formados en Gaza? Qué quiere decir "OCUPACIÓN" ? Por qué hay miles de JUDIOS que apoyan al pueblo palestino?
      Haz el favor de leer un poco, por ejemplo: Ilan Pappé (HISTORIADOR Israelí)
      http://youtu.be/8twvXHUNrXY

      Eliminar
  2. Dan, da vergüenza ajena leerte, suerte con tu conciencia

    ResponderEliminar
  3. Buenos días "anónimo".
    A mí me da vergüenza ajena que exista aún gente capaz de defender los túneles construidos y usados por los terroristas para introducir misiles a Gaza con el fin de dispararlos contra los ciudadanos de Israel.
    Las pruebas sobran, desafortunadamente.
    Lo que más vergüenza ajena me da, es que todo esto, ya sea la defensa de estos túneles terroristas, o la defensa de la propia organización terrorista Hamás, que gobierna en Gaza, no es más que una forma más que tenéis los antisionistas de tratar de defender lo indefendible para deslegitimar a Israel. Qué diríais si desde Israel los profesores de las universidades elogiaran a ETA y "explicasen" los difícil que le hacen la vida a los presos etarras el gobierno de España? Yo sentiría vergüenza ajena..., la misma que sentí cuando el Tribunal de Estrasburgo tumbó la doctrina Parot...
    Vuestro antisemitismo se disfraza hoy de antisionismo, pero sois los mismos que siglos atrás. Y sí, antisionismo de hoy = antisemitismo, no es necesario contestarme con webs que hacen exposiciones que tratan de demostrar lo contrario desde la más profunda ignorancia de lo que es el Estado de Israel.
    Como dijo la enviada por Israel a la Unión Europea a sus colegas europeos:
    “Europa nos obliga a ceder tierras a fin de lograr el tipo de acuerdo que estima conveniente para Medio Oriente, (pero) ello implicará que los misiles no solo seguirán lloviendo sobre Israel desde Gaza, sino también desde Kalkilya y Ramallah. Si Europa piensa que los judíos regresaremos a los días en que los cuales éramos obligados a señalar nuestros productos, pueden olvidarlo. La deslegitimación de sectores de Israel por parte de Europa es el nuevo antisemitismo. El viejo antisemitismo llevó a la destrucción de nuestro pueblo en cámaras de gas, no permitiremos que el nuevo antisemitismo nos dañe. Tal conducta crea entre los israelíes la sensación de que Europa está perdida, ocupada por las fuerzas del islam radical; si ese es el mensaje que han estado tratando de enviar, están haciendo un buen trabajo al transmitirlo. Quiero que entiendan que ustedes son importantes para nosotros y tenemos alta estima por vuestro apoyo, pero no pueden empujarnos a suicidarnos”.

    ResponderEliminar
  4. Sobre Gaza, te puedo dar la situación hace un año, cuando llovían misiles a Israel desde allí:
    La ayuda humanitaria a Gaza no ha cesado ni un solo día desde que Hamas atacara a Israel con su lluvia de misiles .(comunicado del 19/11/2012)
    1.Cruce de K Shalom abierto para el pase de alimentos, medicinas, y demás mercancías.
    2-Cruce erez : 70 periodistas extranjeros entraron en Gaza hoy ; 20 palestinos para cuidados médicos, 23 extranjeros de ONG que estaban retenidos por Hamas-
    Comida y seguridad
    1-no hay escasez de comida en Gaza. solo se prohíbe entrada de armamento o materiales dudosos. materiales de construcción pueden entrar bajo la supervisión de organismos internacionales.
    2- Israel abastece con 5millones de metros cúbicos de agua a Gaza, a pesar de los ataques de bombas a la población civil de Israel.
    3-UNRWA comunica que no hay necesidades particulares ni de abrir refugios ni de dar cuidados especiales a nadie .
    Medicina :
    1-14500 pacientes palestinos han entrado con sus correspondientes acompañantes a Israel en los 10 primeros meses del año.99% de las peticiones acoradas.
    2-la organización Mundial de la Salud ha comunicado un retraso de 10 días en los pacientes de Gaza debido a las diferencias entre los ministerios de Salud de Gaza y Ramallah.
    3-hospitales de Gaza operando al 80% de sus capacidades, a penas algo más que de costumbre.
    4-Israel no está bloqueando el suministro de medicamentos, a los cuales se les da el visto bueno en la mayoría de los casos en 24 a 72 horas. Y siguen los transportes hacia Gaza a pesar del peligro que corre el personal de transporte.
    5-Hay penuria de ciertos medicamentos debido a que Hamas y AP están en desacuerdo y existe un problema económico.
    6-UNRWA comunica que sus 21 centros están abiertos y que de los 12000 miembros del mismo, solo uno ha sido herido levemente.
    ELECTRICIDAD :
    1- Israel sigue enviando desde Ashkelon 125 megawatios de electricidad a Gaza, a pesar del envío de bombas por parte de Gaza , incluido a Asheklon.
    2-Gaza continua con un problema de energía gracias a la política deliberada de Hamas que se opone a la importación de Fuel de Israel y solo funcionan al 20%
    Un año después, la situación no ha cambiado mucho, Israel, además, presta ahora ayuda a los refugiados sirios.
    Mientrás pernanezcáis en lo absurdo de tratar un grupo terrorista como un estado, no estaréis ayudando en NADA a la población civil de Gaza.
    En cuanto a mi conciencia, con la que me deseas suerte, te diré que sólo consigo estar tranquilo con ella cuando puedo replicar ante semejante muestra de antisemistismo, aunque sea probablemente poco eficaz con gente tan adoctrinado como la que lee el blog de nuestro amigo Ignacio. Hoy he podido tranquilzar pues mi conciencia con esta réplica, aunque mañana, y puesto que yo no puedo dedicarme a ello, volveré a tener esa inquietud de vivir en un país en el cual sigue bien presente el antisemitismo de siglos atrás, hoy disfrazado de antisionismo.
    Y al otro "anónimo" de más arriba, a qué historia te refieres? La llamada "Nakba", la inventasteis mucho después de 1948, y nunca hubo ni habrá "ocupación", sólo existe un país declarado independiente en 1948 y territorios conquistados en una guerra que VOSOTROS declarasteis. Así s la historia. Desafortunadamente, el revisionismo de la historia existe incluso en la sociedad israelí, será por ser la más libre del mundo...

    ResponderEliminar