Carta abierta a la Liga Árabe

The Damascus Center for Human Rights Studies ha enviado una carta abierta, que cuenta con el respaldo de un centenar de organizaciones de la sociedad civil árabe, al Secretario General de la Liga Árabe para que condene la sistemática violación de los derechos humanos cometida por las fuerzas de seguridad y respalde las peticiones de libertad y democracia de la población siria. A continuación algunos de sus extractos:


"La 'primavera árabe' en Egipto y Túnez ha demostrado al mundo que las demandas de la libertad y democracia ya no pueden ser silenciados por las balas. Sin embargo, los líderes árabes en Siria, Bahrein y Yemen siguen respondiendo a los llamamientos para la reforma mediante el uso de la fuerza brutal y las armas contra civiles desarmados. Tememos que la credibilidad de la Liga de Estados Árabes y la fuerza del liderazgo que ha demostrado en otras ocasiones sea irreparablemente dañada a menos que la Liga condene y exija un fin inmediato de la violencia dondequiera que se dé.

Desde el 15 de marzo de 2011, más de 800 manifestantes pacíficos han sido asesinados y 9.000 detenidos en 16 ciudades de Siria. La falta de agua corriente y electricidad en ciudades como Deraa y Homs han dejado a civiles inocentes, entre ellos muchas mujeres y niños, sin los servicios básicos esenciales. La situación humanitaria está empeorando día a día. A medida que aumenta el sufrimiento, las comunicaciones bloqueo informativo impuesto desde el 22 de abril sigue impidiendo al pueblo sirio pedir ayuda.
 
El viernes 29 de abril el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, reunido en Ginebra, emitió una resolución que condena inequívocamente el uso de la fuerza letal contra manifestantes y pidió a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos el envío inmediato a Siria de una misión para investigar todas las violaciones contra los derechos humanos cometidas con el fin de evitar la impunidad y garantizar la plena rendición de cuentas del régimen sirio. Una semana más tarde, el uso de la fuerza militar y la artillería contra los civiles, los castigos colectivos y detenciones arbitrarias a gran escala y la detención en Siria continúan.

Nos congratulamos de la posición de la Liga Árabe destinada a evitar las atrocidades masivas en Libia. Ahora llamamos a la Liga de Estados Árabes a que sea coherente para hacer frente a la situación en Siria. Miembros de las NNUU de todo el mundo han dejado claro que la situación en Siria es inaceptable. Instamos a la Liga Árabe a que no quede aislada por su silencio".

Comentarios

Entradas populares