viernes, 15 de febrero de 2013

Sociedad civil y contestación en el mundo árabe

La Fundación CIDOB acaba de publicar, con el nº 33 de su Colección Interrogar la Actualidad, nuestro libro "Sociedad civil y contestación en Oriente Medio y el Norte de África". A continuación algunos extractos del prólogo. 

"Las revueltas populares árabes registradas en 2011 han despertado un inusitado interés académico por el papel jugado por la sociedad civil y, sobre todo, por su eventual contribución en las transiciones democráticas que algunos países ya han emprendido. El creciente cuestionamiento de los regímenes autoritarios por la calle árabe viene a demostrar que no hay nada en las sociedades islámicas que las haga refractarias a la democracia, los Derechos Humanos, la justicia social o la gestión pacífica de los conflictos, como han venido señalando en las últimas décadas quienes defendían la existencia de una supuesta ‘excepción islámica’.

Una democracia fuerte requiere la existencia de una sociedad civil sólida que vele por los derechos de los ciudadanos frente a la arbitrariedad del Estado. La sociedad civil agrupa a asociaciones voluntaristas que basan su actuación en principios como la tolerancia, el pluralismo, el respeto, la participación, la cooperación y la solución de los conflictos mediante el diálogo y la negociación. Por ello, un requisito para su funcionamiento es la existencia de un espacio cívico que reconozca la legitimidad de la diferencia (ya sea ideológica, religiosa, étnica, cultural, de clase o de cualquier otra índole) y que le permita desarrollar sus actividades sin interferencias políticas.
Durante varias décadas, los regímenes autoritarios árabes obstaculizaron el desarrollo de la sociedad civil por temor a que se convirtiera, con el transcurso de tiempo, en un contrapeso al poder estatal. Pese a estas cortapisas, la sociedad civil se expandió con fuerza en la década de los ochenta del pasado siglo debido, sobre todo, a la crisis del Estado árabe, la ruptura del contrato social entre gobernantes y gobernados, la crisis económica y financiera, la explosión demográfica, el despertar de la minorías y la erosión de las legitimaciones sobre las que se asentaba el estado poscolonial. Este renacimiento se tradujo en la irrupción de decenas de miles de organizaciones de la sociedad civil tanto en Norte de África como en Oriente Medio que cuestionaron el monopolio del espacio público por parte de las autoridades.

Este libro, resultado del proyecto de I+D ‘Sociedad civil y contestación política en Oriente Medio: dinámicas internas y estrategias externas’ (CSO2009-11729), presenta un panorama actual sobre la situación de la sociedad civil en el Norte de África y Oriente Medio prestando especial atención a la situación de la juventud, la mujer, los movimientos sindicales, las minorías étnicas y confesionales, los Derechos Humanos y los medios de comunicación. Además se presentan dos estudios de caso especialmente relevantes: el turco (que muchos consideran que podría convertirse en un modelo a seguir por parte de los países árabes) y el palestino (sometido a una ocupación desde hace ya más de cuatro décadas), que nos aportarán luz sobre la organización concreta de la sociedad civil en situaciones específicas. Por último se cierra con un detallado análisis sobre la política exterior de Estados Unidos hacia la región y su agenda democratizadora. Se trata, en definitiva, de un esfuerzo coral que, junto con el resto de obras publicadas en castellano sobre la materia, pretende contribuir a un mejor conocimiento de la sociedad civil en esta zona de gran importancia geoestratégica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario