miércoles, 6 de abril de 2011

Homenaje a Juliano

El lunes fue asesinado Juliano Mer Khamis, activista israelo-palestino, en Yenin. La autoría está todavía por esclarecer, pero parece ser un grupo de milicianos palestinos. Un asesinato repugnante. Recupero la película -`El hijo de Arna'- que dirigió (en versión inglesa) y en la que se recoge su labor teatral con un grupo de niños refugiados palestinos en Yenin. Precisamente viene a denunciar la mnilitarización de la vida civil palestina durante la segunda intifada, además de los crímenes israelíes.

Anthony Allessandri escribe un semblante de Mer Khamis en Rebelión:

Juliano, 52, era el director artístico del grupo Jenin Freedom Theater (Teatro de la Libertad de Jenin) y codirector del premiado documental Arna's Children (Los niños de Arna). Nació en Nazaret en 1958. Era hijo de Saliba Khamis, un ciudadano palestino de Israel que fuera el secretario del Partido Comunista Israelí, y de Arna Mer Khamis, judía israelí que pasó su juventud en el Palmach, pero que luego se convirtió en una activista antisionista y temeraria luchadora por la paz, justicia y los derechos humanos.

En entrevistas, Juliano contaba una historia relevante del "racismo lunático" en el que había nacido: su madre comenzó con los dolores del parto cuando participaba de una protesta contra la imposición de la ley marcial en los pueblos palestinos de Israel. La llevaron con urgencia al hospital "pero los doctores se negaron a hacerle puntos y casi sangra hasta morir. Sabían que estaba casada con un árabe", dijo Juliano.

En un momento de su vida, Juliano adoptó el apellido judío materno y se unió a una unidad militar de élite del IDF. "Durante todo un año mi padre dejó de hablarme. Simplemente guardaba silencio", contó en una entrevista. En 1978, cuando estaba en Jenin, se negó a cumplir la orden de sacar por la fuerza de un auto a un anciano palestino, y discutió con el oficial a cargo. Lo arrestaron por unas semanas, y después dejó las fuerzas armadas. Finalmente, se identificó, como lo dijo en 2009, diciendo: "Soy 100 por ciento palestino y 100 por ciento judío".

Desarrolló un amplio trabajo como actor de televisión, cine y teatro desde la década de los ochenta. Durante esa época también comenzó a trabajar con su madre en el proyecto original del Teatro de la Libertad de Jenin. Este proyecto fue financiado en parte con el dinero otorgado a su madre, Arna Mer Khamis por el Premio Alternativo de la Paz. El teatro formaba parte de un proyecto de mayor alcance "Care and Learning" a cargo de Arna y de un grupo de voluntarios en el Campo de Refugiados de Jenin. Ella fue el alma del proyecto hasta su muerte en 1994.

En 2003, Juliano en colaboración con Daniel Daniel, produjo y dirigió el documental Los niños de Arna. El film documenta con afecto el trabajo del proyecto de Teatro de la Libertad de Jenin, y las vidas de los niños que participaron en las obras y en los talleres de teatro. También registra la horrorosa destrucción del Campo de Refugiados de Jenin cuando fue invadido por las fuerzas armadas de Israel en abril de 2002, y recuenta la batalla de Jenin contra los invasores. Documenta la vida y la muerte de los jóvenes que participaron en el Teatro de la Libertad, al igual que la destrucción del teatro durante la invasión israelí. El film, considerado por muchos, una obra maestra, recibió el Premio al Mejor Documental en el Festival de Cine de Tribeca. Según una reseña, el film es "una obra de arte porque fue hecho con una mano temblorosa, con el pulso alterado de alguien que no sabe por quién llorar más: por su madre, por los niños del campo de Jenin o por las esperanzas pisoteadas de la gente que ansía ser libre".

El film fue realizado con tremenda valentía y honestidad, dos virtudes que fueron distintivas del trabajo artístico de Juliano. Elias Khoury dijo sobre el film: "No era una película común. Yo no entiendo de dónde pudo sacar Juliano la valentía y la bravura necesarias para crear esta obra de arte, a la que considero un testimonio más fuerte que la vida y la muerte juntas".

Juliano Mer Khamis fue un artista valiente, y un ser humano valiente. Los niños de Arna y el Teatro de la Libertad de Jenin son sólo las dos expresiones más visibles de este legado, un legado que habla del papel que la creación artística puede tener en el seno de las más horribles profundidades de la injusticia y el sufrimiento. "El Teatro de la Libertad proveerá un ambiente tranquilo donde los niños de los campos de refugiados puedan expresarse y crear", escribió Juliano describiendo su visión del teatro en 2006. Imaginar que fuera posible generar un espacio de tranquilidad, de expresión, de posibilidades en el Campo de Refugiados de Jenin, cuyo nombre es sinónimo de la más viciosa y destructiva brutalidad de la ocupación, puede ser visto como una locura. Su existencia es un testamento del poder de la tradición artística que Juliano representó con tanta belleza y poder.

Se puede comprar el DVD Los niños de Arna en http://www.jadaliyya.com/pages/index/1108/juliano-mer-khamis El dinero será donado al Teatro de la Libertad de Jenin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario