Deir Yasin

Alternative Information Center publica una pequeña nota sobre lo que ha quedado de Deir Yasin, rebautizada por los israelíes como Givat Shaoul.

"El pueblo palestino de Deir Yassin fue una de las cinco aldeas palestinas al oeste de Jerusalén que fueron limpiadas completamente y destruidas durante la limpieza étnica de 1948 (los otros cuatro son Qalunia, Sarris, Sürek Beit y Biddou), durante la creación del Estado de Israel.
El poblado es ahora más conocido por la masacre cometida por los grupos paramilitares sionistas Irgun y Lehi el 9 abril de 1948, durante el cual alrededor de 200 palestinos fueron asesinados a sangre fría por disparos o granadas de mano arrojadas a sus casas.

La aldea de Deir Yassin estaba localizada en las afueras de Jerusalén. La mayoría de los restos de este poblado han sido desde entonces destruidos. El área que actualmente se conoce como Givat Shaoul es hoy en gran medida un barrio judío ortodoxo. Es también el hogar de Kfar Shaul, un centro de salud mental, el mayor centro psiquiátrico de Jerusalén, que utiliza algunas de las casas en las aldeas que permanecen en el recinto del hospital.

En la actualidad, la comunidad judía de Venezuela está construyendo un complejo de apartamentos de lujo en el sitio de la aldea . La Municipalidad de Jerusalén, al aprobar el proyecto inmobiliario de la comunidad judía de Venezuela, dijo que espera que el vecindario se absorba a los inmigrantes venezolanos en Jerusalén.

El complejo ha sido nombrado Pninat Har Nof. Además de los apartamentos de lujo, el complejo Pninat Har Nof tendrá un parque para niños y un espacio común de construcción que albergará un gimnasio, spa, sauna, squash y un salón de fiestas, de acuerdo con su página web".

En la web del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe puede leerse el prólogo y presentación al libro Nakba. El desalojo sionista de Palestina en 1948 del historiador palestino Walid Khalidi y consultarse los más de quinientos pueblos que fueron desalojados en 1948.

Comentarios

Entradas populares