jueves, 7 de abril de 2011

La violencia de los colonos

Alternative Information Center publica un informe sobre los actos de violencia perpetrados por los colonos israelíes entre enero y febrero de 2011. A continuación algunos extractos referidos a Hebrón:

El 2 de enero, mientras agricultores de la aldea de Om El-Arayish, situada en las colinas al sur del distrito de Hebrón, en cooperación con activistas internacionales y muchos otros, protestaban por la política de Israel de confiscación de tierras en la aldea, llegaron unos diez colonos procedentes de los muchos asentamientos existentes de la zona. La mayoría de ellos iban armados y atacaron a los manifestantes físicamente y con piedras. Azmi Al-Shouyoukhi, coordinador del Comité Popular contra las Colonias en Cisjordania sufrió heridas en la cara y en la cabeza. Tuvo que ser llevado al hospital de Hebrón.

El 2 de enero, colonos de Beit Hadasa y Ramot Yishai, en el centro de Hebrón, impidieron que el residente Mufeed Al-Sharabati llegara a su casa en la calle Al-Shuhada. Sharabati informó al AIC: "Después de pasar el puesto de control electrónico de la entrada oeste de la calle, un grupo de colonos me detuvo y pidieron a los soldados para que volviera atrás. Cuando les dije que iba a mi casa gritaron, y dijeron malas palabras. Los soldados volvieron a comprobar mi identidad y después me volvieron la espalda. Esperé más de una hora hasta que los colonos se fueron y lo intenté de nuevo. A pesar de que los soldados saben que yo vivo allí, revisaron e hicieron lo que los colonos querían. No se trata sólo de cooperación entre los colonos y los soldados sino de que ahora los soldados hacen lo que los colonos quieren que hagan".


El 22 de enero, aproximadamente 25 colonos de las colinas del sur de Hebrón impidieron a los agricultores de la aldea de Al-Tuwani trabajar sus campos. Los colonos, muchos de los cuales estaban armados, llegaron y tiraron piedras a los agricultores. Los soldados israelíes llegaron y dijeron a los agricultores que su campo es una zona militar cerrada, obligándolos a marcharse, mientras que los colonos permanecían en allí.


El 23 de enero, unos diez colonos de Ma'on, la mayoría armados, dispararon a un perro y golpearon a una cabra que pertenecían al pastor Hani Salameh Makhamreh. El perro murió inmediatamente. Makhamreh declaró: "mientras cuidaba mis cabras en mi campo, cerca de la colonia, vinieron los colonos directamente hacia mi y, a una distancia de unos cinco metros, dispararon al perro y golpearon las patas de una de mis cabras. La policía israelí llegó después de oir el disparo e hicieron un informe sobre el hecho, pero no hicieron nada a los colonos que regresaron al asentamiento".


El 27 de enero, colonos del asentamiento de Susiya, situado en las colinas al sur del distrito de Hebrón, atacaron al agricultor Ibraheem Nawaj'a y lo hirieron con piedras. Nawaj'a fue atendido en la clínica local. El hecho ocurrió mientras Nawaj'a estaba trabajando su campo cercano a la colonia. El mismo día, colonos de Beit Haggai, al sur de Hebrón, también lanzaron piedras y alcanzaron al agricultor Salam Yousef Tobasi, de 26 años, delante de los soldados israelíes. Los colonos pretendieron que Tobasi estaba en tierra perteneciente a la colonia.


El 28 de enero por la mañana, aproximadamente 150 colonos de Bat Ayin y otras colonias del norte del distrito de Hebrón, la mayoría de ellos armados, atacaron la aldea de Saffa y a los agricultores que estaban en los campos. Los colonos abrieron fuego y dispararon contra dos jóvenes. Yousef Fakhri Mosa Ikhlaiel, de 17 años recibió un disparo de bala en la cabeza. A Murad Ikhlaiel, de 23 años, le dispararon en la mano. Ambos fueron llevados al hospital Al-Ahli de la ciudad de Hebrón. El estado de Yusef inicialmente fue calificado de crítico y después murió. Los ataques de los colonos se produjeron en el marco de los constantes ataques de colonos contra los aldeanos de Cisjordania.
El 14 de febrero, colonos del asentamiento de Bat Ayin, en el norte del distrito de Hebrón, arrancaron 250 olivos en la aldea de Saffa. Según Mohamed Ayyad, portavoz del Comité Popular Local, los colonos ejecutaron las agresiones en presencia de los soldados de la zona. Los olivos pertenecían a Jamal Mohammed Adi y hacía un mes que habían sido plantados. Cuando Adi llegó y trató de detener a los colonos, él y su hermano Mohammed fueron golpeados. Después los soldados anunciaron que el área era una zona militar cerrada y obligaron a Adi y a su familia a salir.


El 26 de febrero, docenas de colonos de Karmei Tzur, en el norte de Hebrón, atacaron a manifestantes de la aldea de Beit Ommar. Los manifestantes protestaban, junto con activistas internacionales e israelíes, por el proyecto de colonia en sus campos. Los colonos llevaron perros para atacar a los participantantes. Según el Comité Nacional contra las Colonias, nadie resultó herido porque los participantes evitaron a los colonos y a sus perros.


El 27 de febrero, la estudiante Amani Jaser Mattor, de la aldea de Beit Anon, en el noreste de Hebrón, resultó herida a consecuencia del coche de un colono que se le echó encima cuando trataba de cruzar la carretera de circunvalación para ir a su escuela. Soldados israelíes la llevaron al Hospital Hadassah, en Jerusalén. Su padre informó de que tenía una pierna rota y que sufrió lesiones en la cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario