Asesinato de opositores sirios

Un reciente informe de Amnistía Internacional (AI), titulado Deadly Detention. Death in Custody Amid Popular Revolt in Syria, denuncia la tortura y la muerte de, al menos, 88 activistas detenidos en las manifestaciones antigubernamentales. En este recuento no figuran los 72 detenidos asesinados a sangre fría en la prisión de Hama hace unas semanas como represalia a las manifestaciones desarrolladas en la ciudad, tal y como ha denunciado el dimitido fiscal de la ciudad Adnan al-Bakur.

AI considera que el régimen dirigido por Bashar al-Asad está llevando una sistemática represión de los opositores. Debe recordarse que desde el inicio de las revueltas a mediados de marzo, las fuerzas de seguridad ha detenido a miles de personas que se manifestaban pacíficamente en las calles reclamando la reforma y, con posterioridad, la caída del régimen. Aunque muchas de ellas han sido liberadas tras ser maltratadas y torturadas, en otros muchos casos se desconoce la suerte que han corrido los detenidos.
     
El informe de AI denuncia que, entre los 88 personas asesinadas, al menos una decena son menores de edad. Algunos de ellos fueron mutilados "para sembrar el terror en las familias que recogían el cadáver". Otros fueron ejecutados extrajudicialmente tras ser detenidos en el curso de las manifestaciones o tras ser heridos en las manifestaciones o mientras eran atendidos en los hospitales. Algunos de los cuerpos tenían muestras de descargas eléctricas por todo el cuerpo, moratones por los golpes sufridos y marcas de cigarrillos. Otros riñones y huesos rotos. Otros mutilaciones sexuales.
Según recoge el diario El País: "Las muertes en las celdas están alcanzando proporciones masivas y parecen ser una extensión del mismo desprecio brutal ante la vida que estamos observando cada día en las calles del país", afirma Neil Sammonds, el investigador de Amnistía Internacional sobre Siria, en un comunicado. "Las noticias sobre las torturas que hemos recibido son espantosas. Creemos que el Gobierno sirio está persiguiendo de manera sistemática al pueblo en amplia escala".
La mayor parte de los asesinados los han sido en las provincias de Homs y Deraa, donde se han registrado las más importantes manifestaciones. También se han registrado muertes en Damasco, Rif Damasco, Idlib, Hama y Alepo. De hecho, AI ha sacado un mapa sirio donde se localizan los lugares donde se registran violaciones de los derechos humanos.
Como han venido haciendo varios activistas sirios, entre ellos Redwan Ziyyade (Damascus Center for Human Rights) ante el Consejo de Derechos Humanos de NNUU, AI ha reclamado al Consejo de Seguridad que eleve la cuestión a la Corte Internacional de Justicia y que imponga un embargo de armas sobre el país.

Comentarios

  1. Vuelta de las vacaciones y parece que no ha cambiado nada, pocas son las bueanas noticias.

    Gracias por tenernos informados


    Salut

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares