Palestina: ¿miembro 194 de las NNUU?

En su discurso ante la Asamblea General que se abrirá el próximo 20 de septiembre, el presidente palestino Mahmud Abbas tiene previsto reclamar la aceptación del Estado de Palestina como miembro pleno de las NNUU. No lo tendrá fácil. Según al-Jazeera, EEUU habría iniciado una campaña internacional para tratar de evitarlo. No sólo ha dejado claro que empleará su veto en el Consejo de Seguridad, sino que además quiere atraer a varios países europeos (los esfuerzos se dirigen hacia Europa del Este, dado que Alemania, Países Bajos e Italia se opondrán a la iniciativa palestina) hacia su posición para evitar quedarse solo.

Además de amenazar con cortar el grifo de las ayudas a la Autoridad Palestina dirigida por Mahmud Abbas, la Administración de Obama habría prometido al presidente palestino una mayor presión sobre Israel para que retome el proceso de paz. Es decir: más de lo mismo. Promesas baldías para neutralizar cualquier intento palestino de recuperar la iniciativa. Más balones de oxígeno para que Israel siga colonizando los territorios palestinos para hacer inviable la creación de un Estado palestino sobre Cisjordania y Gaza con capital en Jerusalén Este.

Sobre esta cuestión, el Centro de Educación e Investigación para la Paz (CEIPAZ) ha publicado un exhaustivo Documento de Trabajo sobre "La primavera árabe y la iniciativa palestina en Naciones Unidas" firmado por Isaías Barreñada, y que puede descargarse en formato pdf en el anterior enlace.
Este extracto recoge el procedimiento de admisión de un nuevo miembro: "La entidad solicitante dirige su demanda al Secretario General. Éste la remite al Consejo de Seguridad que la estudia y puede recomendar su admisión siempre que cuente con al menos 9 votos y que un miembro permanente no esgrima su veto.12 voten), lo que en la actualidad significa 128 votos de los 192 estados miembros, si votaran todos. Sin embargo también cabe esperar que en el Consejo de Seguridad los EEUU hagan uso de su poder de veto en solitario".

La Carta de las Naciones Unidas (Cap. II, Art. 4) establece que la admisión de los Estados a la Organización responderá a  la decisión de la Asamblea General a recomendación del Consejo de Seguridad. En principio sólo pueden aspirar a ser miembros los Estados soberanos, aunque varios miembros fundadores de la organización fueron países dependientes.

En este proceso existe la posibilidad de que el Secretario General retenga la carta de solicitud y retrase la tramitación ante el Consejo de Seguridad, pero dada la atención mediática en torno a este caso, y una eventual presión internacional, no parece previsible tal escenario. Por lo cual, dada la actual composición del órgano, es pisible una mayoría proclive a suscribir la recomendación de ingreso. Es probable que, salvo EEUU, los otros cuatro miembros permanentes del Consejo de Seguridad apoyen la propuesta. De entre los diez miembros no permanentes del Consejo de Seguridad en 2011 también darán su voto positivo Bosnia y Herzegovina, Brasil, Gabón, India, Líbano, Nigeria, Portugal y Sudáfrica; sólo Colombia y Alemania podrían votar en contra o abstenerse.

En caso de ser aprobada la recomendación de ingreso, ésta pasaría a la Asamblea General y en tal escenario es altamente probable que la mayor parte de los miembros de la organización de su apoyo; los votos negativos provendrán de Israel, EEUU y algún aliado (Micronesia) y es probable la abstención de algunos más (Alemania, Italia, algunos países del este  de Europa, Canadá,  Colombia…). La  admisión requiere el voto positivo de dos tercios de los miembros (presentes y que voten), lo que en la actualidad significa 128 votos de los 192 estados miembros, si votaran todoso".

Comentarios

  1. Ojalá fuese así, pero por desgracia los intereses ecónimos y militares estadounidenses no lo permitirán.

    http://www.hijosdelatierra.com/2011/09/eeuu-vetara-la-paz-en-oriente-proximo.html

    Un cordial saludo desde Hijos de la Tierra.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares