Documento Nacional sobre la Cuestión Kurda

Traducciones de la Revolución Siria nos ofrece el Documento Nacional sobre la cuestión kurda en Siria, que ha sido firmado por los miembros del Comité Ejecutivo del Consejo Nacional Sirio (CNS).


Partiendo de la responsabilidad nacional a la que han de atenerse las fuerzas políticas enmarcadas en la revolución siria, sobre la base del documento “Pacto nacional para la Siria del futuro” firmado entre las partes de la oposición, y teniendo conocimiento de la necesidad de acabar con la injusticia que se ha estado cometiendo durante décadas contra el pueblo kurdo y con las particulares condiciones por las que han pasado los kurdos en Siria, el Consejo Nacional Sirio firma este documento nacional que incluye su visión y su compromiso para solucionar el problema kurdo en Siria, invitando a las fuerzas y personalidades políticas a firmarlo.
Las fuerzas abajo firmantes están de acuerdo en comprometerse con el programa de la revolución siria, que no es otro que el trabajar para derrocar al régimen despótico asadiano, establecer una Siria civil y democrática, aunar los esfuerzos políticos y sobre el terreno, y esforzarse para lograr una colaboración nacional efectiva en torno a los puntos que se detallan a continuación:

1. 1º El Consejo Nacional Sirio y las fuerzas abajo firmantes afirman su compromiso con el reconocimiento constitucional de la identidad nacional del pueblo kurdo y con la consideración de la cuestión kurda como una parte fundamental de la cuestión nacional general en el país. Además, se comprometen a reconocer los derechos nacionales del pueblo kurdo en el marco de la unidad territorial y social de Siria.

2.  2º Se trabajará para eliminar todas las políticas, decretos y medidas discriminatorias aplicadas contra los ciudadanos kurdos y se tendrán en cuenta sus efectos y repercusiones para compensar a los afectados.

3.  El Consejo Nacional Sirio afirma que la nueva Siria será un Estado democrático, civil y plural, con un régimen republicano que esté cimentado sobre el principio de la ciudadanía y la igualdad, y en el cual exista una separación de poderes y una alternancia los mismos. Igualmente, la soberanía de la ley ha de estar garantizada y habrán de ampliarse las prerrogativas de los gobiernos locales.

4.  4º La nueva Siria garantizará para todos sus ciudadanos y todos los componentes sociales lo recogido en las leyes y acuerdos internacionales sobre Derechos Humanos, libertades básicas, igualdad de derechos y deberes sin discriminación por su pertenencia nacional, religión o sexo.

5.  5º El compromiso de luchar contra la pobreza y conceder a las zonas que han sufrido las políticas discriminatorias el interés suficiente en el marco del desarrollo. También ha de lograrse la justicia en el reparto de la riqueza y ha de trabajarse para desarrollar las posibilidades y el nivel de vida de los todos los ciudadanos en todas las zonas del país, especialmente las que han sufrido negligencias durante el actual régimen dictatorial.   

6.  6º La nueva Siria con su régimen civil democrático y su constitución será la salvaguarda fundamental para todos los componentes nacionales y religiosos del pueblo sirio y su tejido social.

7.  7º El Consejo Nacional Sirio y las fuerzas abajo firmantes se afanarán en llevar a cabo las acciones más efectivas para dar a conocer la cuestión kurda en Siria y el sufrimiento por el que han pasado los ciudadanos kurdos durante décadas de privación y marginación, con el objetivo de implantar una nueva cultura entre los sirios, basada en la igualdad y el respeto al otro.

8.  8º Las fuerzas kurdas abajo firmantes se esforzarán en aunmentar la participación en sus actividades mediante la reafirmación de la unidad nacional, la invitación de los representantes de todos los componentes del pueblo sirio, la salvaguarda de su participación y la comunicación constructiva con todo el tejido nacional.

9.  9º Trabajar para establecer un programa de entrenamiento y talleres que garanticen una mayor participación de los jóvenes y los activistas kurdos para fomentar la interacción entre los jóvenes sirios, aumentar su comunicación y reforzar su comprensión mutua.  
 
    10º La etapa venidera exige aunar los esfuerzos de todos los sirios para centrarlos en un marco único que se enfrente al régimen cruento, proteja a nuestro pueblo de su crueldad y terrorismo y salve a Siria de la casta dictadora que se ha dedicado a matar y destruir.
 
    11º El Consejo Nacional sirio y todas las fuerzas abajo firmantes están comprometidas con trabajar juntos para proteger a nuestro pueblo y defenderlo, además de garantizar a todos lo que garantice la caída del régimen y la construcción de una nueva Siria que proteja a sus ciudadanos y sus derechos".
"Los sirios, con todos sus grupos y componentes, continúan su revolución para recuperar su libertad y dignidad de las manos de un régimen que ha humillado y despreciado la vida humana, un régimen que ha tomado como hábito el asesinato, la crueldad y el terrorismo y que se ha cobrado la vida de cerca de 20.000 sirios y ha herido, encarcelado y torturado a miles de ellos ante la mirada del mundo.

Comentarios

Entradas populares