Una bocanada de aire fresco

Siria sigue marcando la actualidad. Ayer pude repasar la prensa internacional. Anatol Lieven publica en New York Times "Attack Syria, Talk to Iran" en el que viene a insistir en la línea de buena parte de la prensa norteamericana: EEUU tiene mucho que perder y poco que ganar en el caso de involucrarse en el avispero sirio. La novedad de su enfoque radica en que plantea la necesidad de negociar directamente con Irán sobre su programa nuclear. El mensaje implícito es que no hará una solución en Siria mientras Irán y EEUU no resuelvan sus diferencias.
Detalle de uno de los dibujos realizados por Milena Jarjour.
En el diario libanés pro-régimen  Al-Akhbar, su redactor jefe Ibrahim al-Amin, publica "Resistance is Our Destinity", de obligada lectura para todos los antiimperialistas que han despertado de su largo letargo de dos años y medio para denunciar la posible intervención de EEUU en Siria. Ofrece un argumentario repleto de lugares comunes sobre el régimen sirio como bastión del frente de rechazo a Israel y EEUU. Estos argumentos los refuta corresponsal Javier Espinosa en Jot Down: "Dejálos que se maten entre ellos".
 
Sin duda la lectura más recomendable es el informe "Syria´s Metastasising Conflicts" del International Crisis Group, publicado hace ya un par de meses pero que sigue conservando plenamente su validez.
 
 Más alejado del ruido prebélico es el artículo que El Mundo dedica a la dibujante sirio-española Milena Jarjour: "Cuando Siria era canela, pimienta y risas". En su blog puede encontrarse un cuaderno de viaje a Siria y Jordania. Una agradable sorpresa y una bocanada de aire fresco que respirar en estos tiempo asfixiantes.
 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares