Gaza: el medio y el mensaje

Israel y Hamas han firmado una tregua para poner fin a la violencia. La ofensiva israelí, que ha durado ocho días, ha dejado 162 víctimas palestinas, casi todas civiles y más de la mitad de ellas niños, ancianos y mujeres, y 5 israelíes. La intensa presión internacional ha obligado al Gobierno de Netanyahu a detener la ofensiva de tierra que preparaba. Mientras tanto, Hamas ha celebrado como una victoria esta decisión. Jaled Mashal, su máximo responsable, se ha apresurado a señalar: "La destrucción dejada por Israel no modifica el hecho de que la resistencia ha ganado". En el portal Rebelión, Santiago Alba Rico reflexiona, con su acostumbrada lucidez, sobre los objetivos israelíes con su última operación: "Gaza: el medio y el mensaje".

"Gaza no es un país ni parte de una nación ni una franja de tierra y mucho menos un conjunto de seres humanos: es una simple inversión. Israel -lo digo sin un ápice de ironía- no está aplicando una política genocida en Palestina: quiere matar unos cuantos niños, pero no a todos los niños; quiere destruir escuelas y hospitales, pero no impedir radicalmente la supervivencia; quiere que adelgacen sus habitantes, pero no matarlos de hambre. No olvidemos que fue Sharon, el mismo que jugó durante meses al gato y el ratón con Arafat en la Muqata, quien aplicó el llamado “plan de desconexión” en 2005 para convertir Gaza en una gran pequeña Muqata de 1.500.000 habitantes.

Gaza es muy importante para Israel. Es el orinal donde los gobiernos sionistas desahogan sus más bajos instintos; es el hermano pequeño y desarmado al que golpean cuando querrían golpear al hermano fuerte; es el basurero donde sus políticos entierran sus miserias; es el muro donde embadurnan su propaganda electoral; es su vídeo-juego militar; es el escaparate de su mercado de seguridad; es el rehén de toda negociación; es la condición misma -un complicado sistema de respiración asistida- de conservación del Estado.
Como repite el escritor libanés Elias Khoury, “Israel compra tiempo a cambio de sangre” y los gazatíes son los que hacen el gasto. Gaza es el banco central de Israel; su reserva de divisas. Es imprescindible. “Desconectada”, bloqueada, descascarillada, a veces golpeada, pero imprescindible. Israel no quiere ni destruir Gaza ni asesinar a todos sus habitantes. Puede parecernos que está bombardeando sus edificios y matando a sus niños, pero en realidad está “cuidando” su herramienta favorita, afinando sus instrumentos, aquilatando su musculatura. Está “mimando” Gaza, sacándole todo su partido, rentabilizando todas sus “prestaciones”.

Está, como dicen los analistas, mandando “mensajes”. Los mensajes de Israel son tan evidentes y previsibles que hace falta poca ciencia para descifrarlos. Es bueno que sean claros para que todos los entiendan. Uno va dirigido a los electores israelíes, para que experimenten los peligros del “antisemitismo islámico” y el alivio de un gobierno fuerte, implacable con el enemigo, implacable también con los disidentes. Otro va dirigido a Egipto y a todos los países musulmanes -de Túnez a Turquía- que, tras las sacudidas y cambios de los dos últimos años, podrían sentirse tentados de revisar sus relaciones con Israel. Otro es para Irán, como enseñándole y escamoteándole los dientes desde su habitual campo de entrenamiento. Otro no menos importante tiene como destinatario a Obama, al que se quiere forzar a un alineamiento estadounidense incondicional, como en los últimos 40 años, recordándole por la vía de los hechos que Israel es su único verdadero aliado en la zona y el único garante de sus intereses en la región [...]".

Comentarios

  1. Discúlpame de nuevo Ignacio, espero no ser impertinente, pero ante tal sarta de mentiras y tal exposición obvia de antisemistismo y antisionismo (que es lo mismo), quisiera de corazón que leas el siguiente artículo de Jacqueline Tobiass. Está destinado a los que seguís inviertiendo siempre injústamente la secuencia de los acontecimientos y la historia:
    "
    Israel, España ¿que pasa?

    ¿Por qué sufre España un atraso en la apreciación de los grandes conflictos del momento? Y ¿ Por qué no se alinea con sus socios europeos y defiende el derecho de Israel a proteger su estado democrático de los ataques terroristas?

    La Franja de Gaza fue administrada por Egipto desde 1947 hasta 1967 cuando Israel la conquista a raíz de la Guerra de los Seis Días.

    La guerra de los seis días fue provocada por el cierre de los estrechos de Tiran a la navegación israelí. Israel en los acuerdos del armisticio de 1956, contemplaba Casus belli el cierre de este espacio.
    (El armisticio de 1956 firmado después de la guerra, la llamada Campaña del Sinaí, fue provocada por las mismas razones que las de 1967)

    Israel se retiró de la Franja de Gaza en 2005 a raíz del Plan de Desconexión.

    En enero de 2006 el movimiento islamista radical Hamas ganó las elecciones y tras un golpe de Estado frente a la Autoridad Palestina, en una guerra fratricida que causó cientos de muertos (Hamas contra Al Fatah) expulsa del territorio los partidarios de Al Fath y el Presidente de la ANP Mahmoud Abbas, y convierte la banda de Gaza en una dictadura.

    En 2005 Hamas ha sido declarada organización terrorista por Estados Unidos la Unión Europea (España, incluida), Japón, Australia, Canadá y, por supuesto, Israel.

    Entre 1993, (cuando empieza el proceso de Paz de Oslo) y 2003, Hamas envió 113 hombres suicidas a Israel para perpetrar atentados en restaurantes y cafés, autobuses públicos, centros comerciales, colegios, todos dirigidos a causar el mayor daño posibles a los civiles.

    A ellos hay que sumar los centenares de heridos y las víctimas de atentados de otras organizaciones, como Yihad Islámica o las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa.

    Hamas dejó de cometer atentados tras su llegada al poder en Gaza, pero no ha impedido hacerlo a otras milicias radicadas en la Región.

    (sigue en el próximo comentario...)

    ResponderEliminar
  2. sigue...:
    "
    Desde 2005 no es un territorio ocupado. Sin embargo desde entonces 10.000 misiles han sido lanzados desde Gaza hacía Israel. En 2008, con una tregua de 6 meses no siempre cumplida por parte de Hamas, éste lanzó más de 1.200 misiles.
    Desde enero 2012 hasta mediados de noviembre Hamas había lanzado unos 800 misiles y desde entonces con la Operación Defensivo ha enviado cerca de 300 más…
    El ejército israelí advierte a la población con panfletos y llamadas telefónicas (ha realizado unas 20.000) grabadas, para que se mantenga lejos de la infraestructura de Hamas, para su propia seguridad.

    ¿Se conocen muchos ejércitos que advierten a la población de sus ataques? Yo solamente el de la guerra de Gila !!

    Pero Hamas dispara sus misiles de entre la población como siempre lo ha hecho, su población es su escudo y su mayor propaganda, una vez muerta claro está.
    Sus cuarteles generales están debajo de hospitales, (ver foto adjunta).
    El Derecho Internacional prohíbe convertir un objetivo protegido por el derecho internacional humanitario hospitales, cruz roja , lugares de culto etc.. que no pueden se objeto de ataques, en lugares donde se recurra a las armas, pues automáticamente les convierte en objetivos militares, aunque sean hospitales.

    Hoy, martes 21 de noviembre, Hamas ha perpetrado un acto terrorista contra un autobús en Tel Aviv. Y esto mientras pide una tregua y se intenta llegar a unos acuerdos diplomáticos. Esto es la lógica de Hamas !

    Todos lo jefes de Estados, desde Obama hasta Rajoy han declarado que Israel tenía el derecho de proteger su población y yo pienso que la obligación, pero cuando Israel se defiende cansada de recibir los ataques de Hamas, los medios de comunicación en España y en particular de Mallorca, tienen una visión muy particular y muy parcial, un análisis poco lúcido y muy partidista de esta situación. No así los de Francia, Italia, Alemania, Inglaterra o Austria. Hasta Al-Jazeera es más comedida.

    Y no es una crueldad relacionar la defensa de la población tras aguantar una lluvia de más de 10.000 misiles caídos sobre sus ciudades con un supuesto reclamo político antes de las elecciones?

    ¿Qué le pasa a España? ¿Será como me comentó un amigo que España está atrasada de dos guerras? ¿Y todavía no ha madurado?

    Ahora han anunciado un acuerdo de tregua. ¿Hamas tendrá la sensatez de mantenerlo?

    Sería conveniente y sensato que toda Europa hiciera un piña con Israel, porque es el muro de contención entre la civilización occidental democrática y la de los países musulmanes que nos dan cada día muestras de cómo tratan a su población."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dan, te he respondido en mi blog. Me he explayado a gusto, pero espero no haber caído en la ofensa, ya que no era esa mi intención. Es solo que el tema me ha sulfurado un poco. Si te parece que algún comentario es ofensivo, házmelo saber y lo revisaré con mucho gusto.

      http://zurinye.blogspot.com.es/2012/11/proximo-oriente-gaza-el-medio-y-el.html

      Saludos

      Eliminar
    2. Estimada Zuriñe,
      No me siento ofendido por lo que has escrito en tu blog, únicamente me ha hecho comprender que estaba equivocado:
      1) La ignorancia es libre, y los que estáis abonados a estos blogs habéis decidido vivir instalados en ella y deleitaros con ella. No tenéis información y no la queréis, eso es todo.
      2) No es necesario intentar razonar con antisemitas que no saben de lo que hablan, estáis endoctrinados y cegados por el odio que le tenéis al judío, antes era nazismo, mucho antes la inquisición,...ahora lo llamáis de otra forma y lo envolvéis en una atractiva "lucha por los débiles".
      3) Podéis seguir redactando esta sarta de mentiras en blogs, libros, revistas, lo que queráis, lo cierto es que hoy en día, no creo que tenga ya más importancia que los artículos de las revistas del corazón.
      También quisiera precisar que el "copia-pega" del cual me culpas, es lo que hace el autor de este blog constantemente con artículos de otros, por eso mismo pensé conveniente hacer lo mismo.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares