Galeano sobre Gaza

Hace unos años, con motivo de la Operación Plomo Fundido, el maestro de maestros Eduardo Galeano publicó en el diario argentino Página 12 este artículo sobre Gaza: "Operación Plomo Impune". No lo conocía. Me lo remite mi amiga palestino-chilena Nancy Lolas y lo considero plenamente vigente cuatro años después.

"Para justificarse, el terrorismo de Estado fabrica terroristas: siembra odio y cosecha coartadas. Todo indica que esta carnicería de Gaza, que según sus autores quiere acabar con los terroristas, logrará multiplicarlos.

Desde 1948, los palestinos viven condenados a humillación perpetua. No pueden ni respirar sin permiso. Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo. Ni siquiera tienen derecho a elegir sus gobernantes. Cuando votan a quien no deben votar, son castigados. Gaza está siendo castigada. Se convirtió en una ratonera sin salida, desde que Hamas ganó limpiamente las elecciones en el año 2006. Algo parecido había ocurrido en 1932, cuando el Partido Comunista triunfó en las elecciones de El Salvador. Bañados en sangre, los salvadoreños expiaron su mala conducta y desde entonces vivieron sometidos a dictaduras militares. La democracia es un lujo que no todos merecen.

Son hijos de la impotencia los cohetes caseros que los militantes de Hamas, acorralados en Gaza, disparan con chambona puntería sobre las tierras que habían sido palestinas y que la ocupación israelí usurpó. Y la desesperación, a la orilla de la locura suicida, es la madre de las bravatas que niegan el derecho a la existencia de Israel, gritos sin ninguna eficacia, mientras la muy eficaz guerra de exterminio está negando, desde hace años, el derecho a la existencia de Palestina. Ya poca Palestina queda. Paso a paso, Israel la está borrando del mapa.
Los colonos invaden, y tras ellos los soldados van corrigiendo la frontera. Las balas sacralizan el despojo, en legítima defensa. No hay guerra agresiva que no diga ser guerra defensiva. Hitler invadió Polonia para evitar que Polonia invadiera Alemania. Bush invadió Irak para evitar que Irak invadiera el mundo. En cada una de sus guerras defensivas, Israel se ha tragado otro pedazo de Palestina, y los almuerzos siguen. La devoración se justifica por los títulos de propiedad que la Biblia otorgó, por los dos mil años de persecución que el pueblo judío sufrió, y por el pánico que generan los palestinos al acecho.

Israel es el país que jamás cumple las recomendaciones ni las resoluciones de las Naciones Unidas, el que nunca acata las sentencias de los tribunales internacionales, el que se burla de las leyes internacionales, y es también el único país que ha legalizado la tortura de prisioneros. ¿Quién le regaló el derecho de negar todos los derechos? ¿De dónde viene la impunidad con que Israel está ejecutando la matanza de Gaza? El gobierno español no hubiera podido bombardear impunemente al País Vasco para acabar con ETA, ni el gobierno británico hubiera podido arrasar Irlanda para liquidar a IRA. ¿Acaso la tragedia del Holocausto implica una póliza de eterna impunidad? ¿O esa luz verde proviene de la potencia mandamás que tiene en Israel al más incondicional de sus vasallos?

El ejército israelí, el más moderno y sofisticado del mundo, sabe a quién mata. No mata por error. Mata por horror. Las víctimas civiles se llaman daños colaterales, según el diccionario de otras guerras imperiales. En Gaza, de cada diez daños colaterales, tres son niños. Y suman miles los mutilados, víctimas de la tecnología del descuartizamiento humano, que la industria militar está ensayando exitosamente en esta operación de limpieza étnica.

Y como siempre, siempre lo mismo: en Gaza, cien a uno. Por cada cien palestinos muertos, un israelí. Gente peligrosa, advierte el otro bombardeo, a cargo de los medios masivos de manipulación, que nos invitan a creer que una vida israelí vale tanto como cien vidas palestinas. Y esos medios también nos invitan a creer que son humanitarias las doscientas bombas atómicas de Israel, y que una potencia nuclear llamada Irán fue la que aniquiló Hiroshima y Nagasaki.

La llamada comunidad internacional, ¿existe? ¿Es algo más que un club de mercaderes, banqueros y guerreros? ¿Es algo más que el nombre artístico que los Estados Unidos se ponen cuando hacen teatro? Ante la tragedia de Gaza, la hipocresía mundial se luce una vez más. Como siempre, la indiferencia, los discursos vacíos, las declaraciones huecas, las declamaciones altisonantes, las posturas ambiguas, rinden tributo a la sagrada impunidad (...)".

(Este artículo está dedicado a mis amigos judíos asesinados por las dictaduras latinoamericanas que Israel asesoró.)

Comentarios

  1. Querido Ignacio,
    Cuando se lee a este señor, se "respira" antisemitismo. Quisiera poder escribirle una carta como la que os dedico a todos, y que expongo a continuación:
    Carta de un Israeli de origen ARGENTINO, a un amigo en el el exterior:
    "Sabemos que en diez minutos podriamos dejar tierra arida y cenizas en todo Gaza. Otro ejercito lo haria sin contemplaciones.
    Pero esto es Israel, y para bien o para mal, no lo hara porque aunque no se crea en el mundo, la moral aca es lo primero.
    Que ejercito en el mundo se tomaria la molestia de avisar con panfletos como hace Israel a los ciudadanos de Gaza , antes de atacar, diciendoles..."alejense de los arsenales de armas" o "alejense de Hamas" ?
    Piensa antes de criticar, toma una postura contundente contra el extremismo, contra el terrorismo...vos ya sabes quienes son los terroristas...vos ya sabes que Israel abandono Gaza hace un par de años y no queda un solo judio ahi....entonces porque hablan de territorio ocupado?....vos sabes que en Gaza tienen luz gracias a que Israel se las provee?...que hacen con los miles de millones de dolares que les aportan desde el exterior? crearon universidades?,crearon Hospitales?...pues no...solo hambrean a su pueblo y los alimentan de odio hacia Israel y hacia los judios....y con el dinero, compran armas , alimentan a las familias de los bomba suicidas y tambien , porsupuesto se la reparten entre los que dirigen al pueblo.
    Dejate de joder, tu postura debe ser bien clara...o estas a favor de Israel o estas a favor del terrorismo....no caben terminos medios.
    Si no crees lo que te digo, veni, viaja a Israel, senti como se vive aca, en un ejemplo de democracia que hasta hay ministros no judios y paralamentarios arabes. Seguro no lo sabias no? o tu odio hacia Israel y los judios no te dejan ver?" y sigue....

    ResponderEliminar
  2. sigue la carta...:

    "Basta de pelotudear...los extremistas del Islam, quieren acabar con Israel para tener el camino libre hacia Europa y el resto del mundo.
    Israel esta en el medio de sus ambiciones de islamizar el mundo.
    Israel, es tu garantia de vivir como quieras, con los valores occidentales..
    Acaso pensas que si cae Israel, vos te vas a salvar de esos extremistas?....Piensa solo que en unos 30 años mas, el islam sera mayoria en Europa. Lo sabias? Seguro que no.
    Piensa bien antes de opinar, Israel es uno de los paises mas pequeñitos del mundo y los judios no son mas que 14 millones en toooooodo el mundo....porque algo tenemos claro aca.....sin nos quieren hacer desaparecer como comenta el Mono de Iran, si nos amenaza constantemente con hacernos borrar del mapa, no esperes que nos quedemos cruzados de brazos y los ayudemos....la historia nos mostro bien claro como debemos defendernos.... , los judios valoramos la memoria, aprendimos del pasado....y creeme, asi de chiquito es el pais pero enorme es su fe, su confianza y su poderio para defenderse.
    Antes de que nosotros desaparezcamos, desapareceran nuestros adeversarios....que no te quede ninguna duda!
    Estamos cansados de tantas guerras , pero sabremos como defendernos.
    Si sos cristiano, recorda tambien a Cristo el Rey de los Judios, o te olvidaste de ese detalle? Piensa antes de hablar...asesorate , lee historia....recuerdas algun pueblo que se llamo Palestino? ...dejaron algun signo de su existencia en estas tierras en la historia de la humanidad para hacerse llamar pueblo? Dejaron algun libro,??tuvieron alguna moneda ?? algo que les permita llamarse pueblo.??..se encontro evidencia arqueologica de que son herederos de estas tierras y en particular de Jerusalem???? ...o no seran mas que un invento de los arabes >? ...te preguntaste porque Egipto nunca quiso el ofrecimiento de Israel para que se haga cargo de la Franja de Gaza?...o porque los jordanos mataron cientos y cientos de palestinos y nunca los absorbio?...quienes son estos palestinos? ...averigualo, te vas a sorprender de cuanto no sabias.
    Preguntate tambien porque los judios desplazados de paises arabes no tienen derecho al retorno y los palestinos si lo reclaman?
    Avivate....ya es hora de que lo hagas....sino, prefiero no opines, callate y no te atrevas a opinar , al menos asi sabre que no sabes del tema."

    ResponderEliminar
  3. Querido amigo Dan

    Me parece que hay un abismo entre mostrarse críticos hacia las políticas del gobierno israelí con las actitudes antisemitas. Precisamente fue Netanyahu quien, durante su primera legislatura, aprobó en su programa de gobierno intentar equiparar toda crítica a Israel con un acto de antisemitismo, todo con la intención de acallar las crecientes críticas internacionales por sus sistemáticas violaciones del Derecho Internacional.
    Yo también tengo amigos judíos argentinos y no piensan precisamente como el tuyo. Te mando la reflexión que hizo el periodista Pedro Brieger sobre el asunto hace unos años:
    http://pedrobrieger.blogspot.com.es/2009/02/brieger-la-guerra-no-es-por-gaza_03.html
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo Ignacio,
      No me canso... Creo que algún día podrías llegar a comprender... Estás tremendamente equivocado amigo mío, antisionismo=antisemitismo, no hay duda alguna. Una cosa es mostrarse crítico hacia las políticas de gobierno israelí de turno (por cierto, todos los isrealíes suelen serlo!), y otra cosa muy distinta es tener un blog abiertamente antisionista, como este, en el cual publicaste hace unos meses un artículo sobre el presunto "fracaso" del sionismo, al cual contesté, no sé si llegaste a leer mi respuesta. El "yo también tengo amigos judíos" lo escuchñé tantas veces en nuetsro país... Los judíos somos libres de pensamiento, desde hace 5000 años, y por eso precisamente nos han odiado. Tus "amigos judíos argentinos" pueden decir lo que quieran y cuando quieran, hasta el límite de ser revisionistas con su propia historia! En el mundo árabe no se puede decir lo mismo, supongo que estarás de acuerdo conmigo... Cuantos "valientes" hay que expresen lo que opininan si va en contra de sus gobiernos?
      Por favor, eres Profesor de Estudios Arabes e Islámicos y tus líneas de investigación incluyen Medio-Oriente y el Conflicto Palestino-Israelí... Si no has entendido que antisionismo es lo mismo que antisemitismo es que no conoces la historia de los últimos 65 años. Si la conocieses, sabrías que los palestinos somos nosotros, los judíos...
      Por favor deja de hablar de "derecho internacional", sabes lo que significa? Significa por ejemplo que el bloqueo es una medida amparada en el Derecho Internacional en caso de conflicto con una entidad declaradamente hostil. Israel impuso esta medida a Gaza cuando Hamas –que no reconoce a Israel y llama abiertamente a combatir con su vecino a través del terrorismo– tomó el control del poder en el año 2007.
      Eso es Derecho Internacional.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. ¿Si? ¿Antisemitismo igual a antisionismo?. ¿Tu no conoces a los judios ORTODOXOS que para nada están de acuerdo desde un principio que se construyera Israel?. Que ademas amigo mio, existen SEMITAS viviendo en Israel ( Que en verdad no dicen llamarse Israelies sino Palestinos) JUDIOS SEMITAS que viven si luz ni agua que venga del pueblo de Israel porque NO QUIEREN NADA CON ISRAEL... Los israelies no son SEMITAS dejen su MENTIRA. Son unos farsantes, mentirosos. Los israelies son todos judios adoctriandos ( no más basta con verles sus facciones europeas) No son semitas. Los semitas son los palestinos. FARSANTES!... Los israelies son SIONISTAS no semitas. Por favor, te hace falta leer querido. www.judiosantisemitas.org A ver si puedes dejar de leer solo lo que quieres y aprendes a ver algo de la realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga,
      Tu IGNORACIA es hasta graciosa... Deberías revisar la historia antes de scribir tal absurdo. Sabes de dopnde viene la palabra de "SEM"? Empieza por allí, luego sigue leyendo...
      Mucha suerte, si quieres aprender, te hará falta!
      Saludos.

      Eliminar
  5. Querido Dan
    Quizás sea útil que leas lo que escribía ayer Ricardo Forster, otro judío argentino, en Página 12:
    "Hoy, cuando escribo estas otras líneas mi pesimismo ha crecido indignado y hondamente dolido ante lo que el ejército israelí, como fuerza de opresión, está haciendo con el pueblo palestino y esto más allá de la excusa que se llama “Hamas” (que no representa los valores democrático-humanistas que ha sabido cultivar ese pueblo sufrido, que, antes bien, ha sido y sigue siendo un factor de violencia en nombre de otras formas del fanatismo). Se trata, ahora, en este preciso momento, de la supervivencia moral del pueblo y de la sociedad israelí, que ha optado en su mayoría por cerrar los ojos ante el sufrimiento del otro para cebarse en su propia ira profundamente atravesada por el prejuicio, la intolerancia y el olvido de su propia historia. Sin paz, sin derecho palestino a su Estado, sin abrir Jerusalén como ciudad de la hospitalidad, todos, tarde o temprano, y en especial los judíos, volveremos a ser extranjeros. Una supervivencia que, aunque lo niegue, depende de renunciar al sometimiento de los palestinos en nombre de una seguridad nacional atrofiada por una derecha nacionalista israelí que sólo parece querer buscar el camino de la guerra asociándose a quienes, del otro lado, también desean su perpetuación".

    ResponderEliminar
  6. “Para Las Mentes Colonizadas Que Demonizan A Los Palestinos, Musulmanes y...” -

    roberto dante -
    Lanús, Argentina – 25 11 12 –

    Eduardo Galeano acierta cuando nos expresa sin anestesia que “Desde 1948, los palestinos viven condenados a humillación perpetua. No pueden ni respirar sin permiso. Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo”.

    Destaco de este accionar las múltiples victimas que ocasiona sobre los niños de Gaza; niños masacrados; niños sin niñez; niños sin proyectos. A pesar de este inhumano infanticidio no debemos dejar que nos penetre el odio de los fundamentalistas sionistas. Es necesario - aunque doloroso - mantenernos lúcidos y críticos. Les dejo el texto que escribí en julio pasado que plantea mi punto de vista referido al ámbito que lo genera.

    - “Para Las Mentes Colonizadas Que Demonizan A Los Musulmanes Mientras Suscriben Las Políticas Fundamentalistas Neo Liberales” -
    Lanús, Argentina, julio 2012 -

    Mi plataforma de partida es la frase de Marx: “Las religioNES son el opio de los pueblos”. Resalto el plural para dejar bien claro que no existen “religiones de 1º” y “religiones de 2º”. Todas se originaron en la ignorancia que no podía explicar los fenómenos naturales y en la exaltación de estos temores ancestrales por aquellos que necesitaron justificar la concentración de los bienes producidos por los pueblos como derechos divinos de unos pocos.

    Los señores feudales, los papas, los jeques, los reyes, solo fueron una mascarada del despropósito que originó las actuales estructuras de dominación que posibilitó los colonialismos e imperialismos de turno.
    Deseo puntualizar que estoy hablando de los diferentes pensamientos religiosos que se expresan en la actualidad. Ninguno se puede probar pues sólo son manifestaciones de FE, que se transmiten de generación en generación a través de símbolos y ritos que NO se discuten. La fe religiosa es una de las estructuras más antidemocráticas que perduraron en el tiempo.

    Aclaremos porque sino oscurece.

    El paradigma de que los musulmanes pertenecen a una religión impiadosa que originó el terrorismo es otra inequidad del pensamiento occidental neoliberal (en este punto son coincidentes con los fundamentalistas cristianos y sionistas) para justificar su accionar “terrorista” sobre los pueblos árabes a los que sumergen en la pobreza.

    En esta pobreza, material y moral, germinan las insurrecciones populares que se vuelven contra la indignidad a la que EEUU y la UE los someten. Los musulmanes no son “diabólicos”; sólo son pobres, de pobreza total (Menos los emires, jeques y miembros de las monarquías traidoras que juegan el juego de los antes colonialistas; y, ahora, los imperialistas); NO tienen futuro. Su vida “no es vida”; es de una lógica cartesiana el que se transformen en bombas humanas.

    Son programados para una interpretación de la vida desde la muerte; sin dudas, un subproducto de la maquinaria capitalista en su modo de expresión más funesto.
    No ocultemos la complejidad de las razones político-económicas de lo hechos históricos, basándolos en pretendidas razones de religiones diabólicas.

    El fundamentalismo religioso es deplorable. Pero es más destructor el materialismo capitalista. Como afirmó Simón Bolívar (en 1800 y algo): “Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia para plagar la América de miseria a nombre de la Libertad”.

    Este notable pronóstico político es válido para los pueblos de Medio Oriente y Noráfrica que hoy son tildados de “terroristas” por la prensa cómplice del neoliberalismo y los estupidólogos que repiten y repiten este discurso apropiado para consumidores de cualquier McDonald.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente justificación del terrorismo!
      Sólo te falta pedirle un puesto de asesor a Otegi, pero evita escribir cosas de tipo "1800 y algo"..., te quita credibilidad...
      Saludos.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares