viernes, 21 de enero de 2011

¿Quién será el próximo primer ministro libanés?

El blog de Qifa Nabki publicaba ayer este interesante comentario, basándose en un artículo aparecido el 15 de enero en el diario libanés Al-Safir, sobre los posibles escenarios que se abren en Líbano si Saad Hariri es, como todo apunta, incapaz de formar gobierno. Lo que sigue es una traducción libre de algunos de sus extractos.

El artículo 53.2 de la Constitución establece que el primer ministro es designado por el Presidente Michel Sleiman tras celebrar consultas con el Parlamento. La mayoría obtenida por el prooccidental Bloque 14 de Marzo (14M en adelante) se ha esfumado debido a la salida de Walid Yumblat, que se ha situado en una posición intermedia entre éste y el antioccidental Bloque del 8 de Marzo (8M en adelante), por lo que tiene la llave del futuro gobierno ya que podría respaldar a Hariri, negarse hacerlo o, sencillamente, abstenerse. No debe extrañarnos que el embajador de EEUU Maura Connelly y el presidente sirio Bashar al-Asad hayan cortejado en las últimas semanas al líder druso.

Los cuatro escenarios que contempla el diario izquierdista libanés son lo siguientes:

1. Mantenimiento del statu quo. Los 55 diputados del 14M (suníes y cristianos) obtienen el respaldo de los 11 del partido de Yumblat y otros 6 independientes lo que les daría una mayoría de 71 escaños frente a los 57 de la oposición  (los chiíes Hezbolá y Amal con el cristiano Movimiento Patriótico Libre de Aoun) y facilitaría la reelección de Saad Hariri.
2. Estancamiento 1. El partido de Yumblat se rompe dando 4 diputados su respaldo al 14M y otros 7 diputados secunda al 8M mientras los independientes votan al 14M. Se produce un empate.
3. Estancamiento 2. También se produce un empate si dos miembros del partido de Yumblat votan al 14M mientras que el resto se abstienen junto a los independientes.
4. Victoria del 8M. En el caso de que todos los diputados de Yumblat y algunos independientes voten con la oposición con lo que Hezbolá y Aoun elegirían al nuevo primer ministro, que debe ser un musulmán suní.

No hay comentarios:

Publicar un comentario