lunes, 10 de enero de 2011

Tambores de guerra en Gaza

Hace unos días, el diario árabe Al-Hayat advertía de que Israel podría lanzar una guerra sorpresa contra Gaza para hacer frente a las presiones internacionales para que acepte la creación de un Estado palestino. El artículo, firmado por la periodista Amal Shehade, afirmaba que "muchos palestinos e israelíes se preguntan si acaso la última ofensiva israelí contra Gaza, en el curso de la cual murieron cinco combatientes palestinos, sería el preámbulo para una operación de mayor envergadura". A ello se suma el hecho de que altos responsables israelíes del Neguev han advertido de que en la zona se respira un ambiente prebélico.

En los últimos días, las Fuerzas de Defensa Israelíes han realizado maniobras militares en los territorios próximos a la Franja de Gaza bajo la supervisión del jefe del Estado Mayor Gabi Ashkenazi. Una de las obsesiones israelíes es limpiar de minas las principales arterias de Gaza para evitar que sus tanques sean inutilizados, como ocurriera en Líbano en 2006. El comandante de un batallón israelí desplegado en la frontera habría señalado: "Vivimos una guerra de desgaste... Estamos lanzando una operación contra las organizaciones terroristas que preparan ataques y planean atentar contra nosotros". Para evitar un nuevo ataque, Hamas está intentado que las diferentes facciones palestinas alcancen un acuerdo para detener el lanzamiento de cohetes contra las ciudades israelíes, tal y como informaba ayer el diario Haaretz.
También en Cisjordania se han registrado cuatro muertes violentas en la última semana, lo que apunta a que Israel podría estar caldeando el ambiente para justificar una futura ofensiva militar. Una de las víctimas de las tropas de ocupación fue Yawahir Abu Rahman, una activista que protestaba en la localidad de Bilin contra la construcción del muro de separación y que falleció tras inhalar humos tóxicos.

El periodista Gideon Levy se quejaba amargamente en el Haaretz de los intentos del ejército israelí de distorsionar la realidad tras tachar la manifestación de Bilin como ilegal: "El robo de tierras para la construcción de enormes asentamientos y el enriquecimiento de sus desarrolladores es legal; también es legal que el Ministerio de Defensa ignore de manera continuada la decisión de la Corte Suprema de que el trazado del muro debe modificarse. ¿Por qué es ilegal la manifestación de Bilin? ¿Acaso los palestinos y los activistas contra la ocupación no tienen el derecho de manifestarse? ¿Qué manifestación puede ser más legítima que la de los campesinos que protestan contra el robo de sus tierras?... ¿Por qué las Fuerzas de Defensa y la policía son capaces de dispersar las manifestaciones de los violentos y salvajes colonos sin muertes y sólo la dispersión de las manifestaciones palestinas -y no es la primera vez que ocurre- tienen resultados fatales?".

1 comentario:

  1. Estamos lanzando una operación contra las organizaciones terroristas que preparan ataques y planean atentar contra nosotros"

    Esa la lamentación perpetua sionista, con eso convencen a la masa sin pienso, pero las cosas están cambiando.

    ResponderEliminar