miércoles, 5 de enero de 2011

¿Un golpe contra Abu Mazen?

En los últimos días, el diario israelí Haaretz ha venido publicando una serie de noticias sobre un posible intento golpista dentro de las propias filas de Fatah. Según las informaciones, Muhammad Dahlan, anterior hombre fuerte de Gaza y miembro del Comité Central de Fatah, estaría reuniendo efectivos para derrocar al presidente Mahmud Abbas y hacerse con el poder. Dahlan habría reunido una milicia armada y almacenado armamento con la intención de dar un golpe de timón dentro de su propia organización. El propio Dahlan ha negado su implicación desde Amman, donde se ha refugiado tras ser suspendido de sus responsabilidades. Algunas personas de confianza de Dahlan dentro de las fuerzas de seguridad han sido detenidas.
Durante el mes de diciembre, Dahlan había concedido numerosas entrevistas a medios de comunicación internacionales en las que acusaba a Mahmud Abbas de haber fracasado en las negociaciones con Israel y criticaba los planes del presidente de la Autoridad Palestina (entre ellos el de disolver la AP en el caso de que las negociaciones no conducieran a un acuerdo). En una entrevista al diario Al-Hayat (7/12/2010) habría señalado: "Mi problema es que hablo con franqueza en los encuentros del Comité Central... En la última reunión dije que la AP ya no desempeñaba la autoridad. La ocupación la había retomado, tal y como ocurría en el pasado. Disponemos de la autoridad para dar servicios, pero no del poder político". Además había lanzado duras críticas contra los hijos de Abbas.

No es la primera vez que se acusa a Dahlan de obscuras maniobra: debemos recordar que ocurrió algo parecido en verano de 2007 cuando se rumoreó que se disponía a arrebatar el poder a Hamas dirigiendo una acción militar desde Egipto. Precisamente esta posibilidad desencadenó los enfrentamiento entre Hamas y Fatah que llevó a la división de los Territorios Ocupados entre la Franja de Gaza controlada por Hamas y la Cirsjodania bajo dominio de Fatah. Las estrechas relaciones de Dahlan con la CIA y el Mossad respaldarían esta hipótesis. De hecho, el presidente George W. Bush llegó a llamar a Dahlan "nuestro chico".

Según informase recientemente al-Quds al-Arabi (25/11/2010), Dahlan habría intentado sellar la paz con Hamas por su propia cuenta, al intentar encontrarse sin éxito con Jalid Mashal en la ciudad libia de Trípoli en noviembre de 2010 y que no contó con la autorización del Comité Central de Fatah, lo que distanció aún más a Dahlan de Abbas. Ahora la Comisión Anti-Corrupión de la AP estaría investigando  por corrupción a Dahlan, quien siempre ha mantenido buenos contactos con los países occidentales y árabes. Se da la circunstancia de que Dahlan poseía un canal de televisión que iba, precisamente, a iniciar sus emisiones en los próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario