Programa del Consejo Nacional Sirio

Leo en el diario árabe al-Sharq al-Awsat que el Consejo Nacional Sirio (CNS) acaba de plantear el borrador de su programa de acción en el cual reclaman que la revolución popular contra Bashar al-Asad se siga desarrollando de manera pacífica. Según uno de sus portavoces, una de las principales demandas del programa es el establecimiento de un sistema democrático pluripartidista una vez que caiga el régimen actual y la protección de las minorías étnicas (entre ellas los kurdos y los asirios).

Ante los crecientes rumores de la división de la oposición, el CNS insiste en la necesidad de que ser reconocido como el único interlocutor de la oposición siria (por delante de los Comités de Coordinación Locales, que son los que realmente están llevando sobre sus espaldas todo el peso de la revuelta). Hay que recordar que, pese a haber entablado contactos con la comunidad internacional (no sólo con los países occidentales, sino también con Rusia), el CNS no ha logrado su objetivo de reemplazar a los representantes del régimen en la Liga Árabe.

La principal incógnita por resolver, vital para el futuro de Siria, es si el CNS conseguirá imponer este programa a todos aquellos sectores que abogan por la militarización del conflicto y por responder con el 'ojo por ojo, diente por diente' a las provocaciones de los aparatos de seguridad del régimen. Hemos de recordar que en los últimos días se han sucedido las emboscadas y los ataques armados contra cuarteles o sedes oficiales del Baaz (incluido en Damasco).

Comentarios

Entradas populares