Idiotas útiles para al-Asad

El blog Entretierras recoge un texto de Borzou Daragahi, corresponsal del Financial Times en Oriente Medio, "De cómo ser un idiota útil para Al-Asad y parecer inteligente", orginalmente publicado en su perfil de Facebook. La traducción del inglés al español es de la arabista Naomí Ramírez, responsable del blog Traducciones de la revolución siria.

"Esta es mi guía para los analistas y periodistas que escriben sobre Siria y que quieren defender a Bashar al-Asad y seguir manteniendo su credibilidad en Occidente:

1. Menciona continuamente al Frente de al-Nusra y otros grupos yihadistas sin mencionar que la gran mayoría de grupos armados no son tan extremistas ni de lejos y que son en su mayoría personas de la zona defendiendo sus ciudades y pueblos.

2. Cuando te refieras a la oposición armada non dejes de usar la palabra mágica: AL-QAEDA.

3. Maldice la brutalidad del regimen (no tendrás credibilidad si no lo haces), pero evita recordar las raíces del conflicto como un movimiento de oposición pacífica a la dictadura de Bashar. Evita hacer mención al uso injustificado de la fuerza aérea contra los civiles en las colas del pan y en sus casas.

4. Habla continuamente de la OTAN, los países del Golfo y el apoyo occidental a la oposición: ello aumentará las credenciales antiimperialistas de Bashar entre los izquierdistas.

5. Céntrate en los errors de la incompetente y desorganizada oposición siria en el exterior en vez de en las redes de activistas y la sociedad civil nacida dentro de las fronteras y que está estableciendo formas de gobierno en el interior.
6. Pinta a Rusia como un broker honesto que intenta resolver el conflicto de forma pacífica en vez de como un vil jugador de ajedrez a quien nada importan los ciudadanos sirios ni las decenas de miles de chechenos asesinados en un intento de aplastar una rebelión en los 90.

7. No dejes de advertir de las consecuencias del colapso del Estado en Siria: Guerra sectarian, refugiados en Europa, advenimiento de un Estado islámico…

8. Saca cada poco tiempo alguno de los escasos ejemplos de mala conducta de los rebeldes o vídeos falsos y preséntalos como si fueran representativos de toda la oposición.

9. Pinta a la oposición como intransigente: ellos son los que no quieren un acuerdo pacífico y no el presidente que hizo reformas durante 10 años y repartió a los shabbiha para asesinar a manifestantes pacíficos cuando hablaron.

10. Reza a Dios (aunque seas ateo) para que los rebeldes no lleguen a Damasco, abran los expedientes y encuentren lo que has hecho por el régimen, los detalles de las conversaciones de cómo conseguiste los visados y cómo lograste acceder a los oficiales".

Comentarios

  1. Estimado Ignacio:

    El texto de Borzou Daragahi stá escrito de forma tal que no se sabe con certeza qué piensa el autor sobre el conflicto sirio, aunque también puede ser que lo haya expresado en otros textos que yo ignoro. Pero como se le supone el sarcasmo, tal parece que quienes defendemos algunas de las ideas que parece despreciar somos unos simplistas, si no algo peor.

    Lo que considero más importante destacar es que, desde la distancia, pero siguiendo atentamente las informaciones, PARECE que las protestas sirias contra el régimen DICTATORIAL de Asad han sido SECUESTRADAS por el islamismo extremista y terrorista. Hay muchos datos que así parecen confirmarlo. Algo parecido sucedió en Libia y, de otra forma, en Egipto (con un islamismo más moderado). Por tanto, dudo mucho que "la gran mayoría de grupos armados" sirios no sean extremistas "ni de lejos". En todo caso, no es una discusión de clichés, sino EMPÍRICA, sobre HECHOS.

    Quienes pensamos que la revolución ha sido secuestrada por los extremistas islamistas no tenemos por qué ocultar la barbarie de las fuerzas del gobierno. Pero intentamos poner de relieve la barbarie de las fuerzas islamistas, tal vez con más hincapié puesto que los medios de comunicación las suelen ocultar.

    Puesto que siguen saliendo a la luz datos sobre la ayuda financiera y militar que los rebeldes sirios están recibiendo de las monarquías del golfo y de Turquía, así como, aunque no sabemos muy bien hasta dónde, de Gran Bretaña, Francia, Alemania y EEUU, habrá que decirlo. No creo que el autor sea partidario de ocultarlo. Esta ayuda es CRUCIAL para el conflicto. No es algo menor. Tampoco sabemos hasta dónde está llegando la ayuda de Rusia (¿y de Irán?) a Asad. Que esto sea así no significa que Asad sea un antimperialista, aunque haya autores y publicaciones que así lo presentan. Desde luego, no es mi caso y supongo que tampoco lo será para muchos otros. Sencillamente, está defendiendo sus intereses y su poder, que no son los de buena parte del pueblo sirio.

    El autor del texto parece dar por hecho que si algunos nos centramos en los trapos sucios, la fea financiación y las atrocidades cometidas por los rebeldes, olvidamos deliberadamente el quehacer de las redes de activistas de la sociedad civil siria. Pero no es así en mi caso y, estoy seguro, en otros. Es fácil entender que no tenemos ni idea de cómo está organizada la resistencia civil. Me alegraría que fuera la protagonista número uno de la lucha contra Asad, pero, como ya he dicho, me temo que esto no es así y que el protagonismo y la dinámica está en las manos de los islamistas extremistas.

    Pintar a Rusia como un mediador honesto es algo totalmente absurdo. No creo que merezca más consideración. Pero hemos de apoyarnos en cualquier iniciativa que pueda servir para una resolución pacífica del conflicto. Hasta donde yo sé, Rusia está impulsando esta solución, los rebeldes parecen no estar en absoluto interesados (¿por qué será?) y los gobiernos occidentales juegan al escondite.

    Lo que me parece bastante frívolo es hacer sarcasmo con la advertencia de las consecuencias que podría tener una victoria islamista en Siria. No es asunto de broma. Las consecuencias pueden ser gravísimas en toda la región.

    La falta de ecuanimidad del autor queda bastante patente cuando habla de "los escasos ejemplos de mala conducta de los rebeldes", cuando hay informaciones de medios occidentales "respetables" que hablan de atrocidades y crímenes de guerra. Y no son tan escasos.

    En fin, tal parece que el maniqueísmo triunfa, no solo en el lado de los partidarios antimperialistas de Asad, sino en el de los contrarios, a quienes, si me limito al texto criticado, no me atrevo a calificar. Pero parece que para Daragahi, los buenos (pacíficos, que luchan contra la dictadura y que no cometen actos de "mala conducta") están en un lado y los malos (Asad y demás malísimos con cuernos y rabos) están en el otro. Tal vez haya idiotas útiles para las monarquías del Golfo y de las potencias occidentales.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares