Verano sangriento en Siria

Un mes y medio sin actualizar el blog, pero nada parece cambiar en Siria que se desliza peligrosamente hacia el abismo de la guerra civil. Las masacres se han generalizado. La última tuvo lugar en Daraya, a unos pocos kilómetros de Damasco. Tras varias semanas bajo control de los Comités de Coordinación Locales y del Ejército Libre Sirio fue retomada por las tropas del Asad, que se lanzaron a una brutal carnicería en el curso de la cual murieron 675 personas. 

Un relato ofrecido por un activista sirio del barrio es recogido por la investigadora y periodista Carolina Donati, autora del excelente libro L´exception syrienne, Entre modernisation et résistance, en Mediapart: "Syrie: le récit du massacre de Daraya". De su lectura queda claro que se trataría de dar un escarmiento a este barrio rebelde. El presidente sirio había advertido, en una entrevista con la cadena próxima al régimen Addounia, que aplastaría la revuelta "a cualquier precio". En este enlace puede accederse a la entrevista completa traducida al inglés.

A pesar de las bravatas de Bashar al-Asad, que son de consumo interno y tratan de reforzar la moral de sus seguidores, algunos países de la región siguen buscando una solución diplomática. El último de ellos es Egipto, que intenta crear un grupo de contacto que incluya a Egipto, Turquía, Irán y Arabia Saudí, para poner fin a la violencia. Sin embargo, la intervención del presidente egipcio Muhamad Mursi en la Cumbre de Países No Alineados en Teherán no fue la mejor manera de presentar dicha inicitiva, puesto que acusó al régimen de "opresivo" y consideró "que carecía de legitimidad" para seguir dirigiendo los destinos del país (lo que, por otra parte, es absolutmente cierto). En este enlace de The New York Times pude accederse a algunos de los extractos del discurso.

Por su parte, Francia sigue empeñada en liderar a la inoperante Unión Europea. El presidente Hollande se reunió recientemente con el presidente del Consejo Nacional Sirio, Abdel Basit Sayda, al que apremió para que unificará las filas de la revolución  siria y formará un gobierno en el exilio. También abogó, al igual que el presidente estadounidense Barack Obama, por una intervención militar en el caso de que el régimen sirio empleara sus armas químicas, lo que parece sugerir que mientras no las empleen la comunidad internacional seguirá rehuyendo de sus obligaciones y mirando hacia otro lado.

A partir de ahora trataré de incorporar algo de música al blog. Como decía el añorado Ramón Trecet cuando ponía fin  a su desaparecido programa Diálogos 3: "Buscad la belleza: es lo único que merece la pena en este asqueroso mundo". Seguimos su consejo con este tema del músico armenio Haig Yazdjian (nacido en la ciudad siria de Alepo, aunque residente desde su infancia en Grecia, donde ha desarrollado su carrera artística).

Comentarios

Entradas populares